Sepsis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la sepsis?
La sepsis es una afección que se desarrolla cuando el sistema inmunitario de su hijo reacciona excesivamente a una infección. Normalmente, el sistema inmunitario combate los gérmenes que provocaron una infección. La sepsis se desarrolla cuando el sistema inmunitario deja de atacar a los gérmenes y empieza a atacar a las células sanas de todo el organismo de su hijo. Esto provoca una presión arterial (PA) baja e inflamación. La sepsis se considera grave si la inflamación afecta al funcionamiento de uno o varios órganos de su hijo. La sepsis debe tratarse inmediatamente para prevenir el shock séptico. El shock séptico es una PA baja potencialmente mortal que provoca una insuficiencia orgánica.
¿Qué aumenta el riesgo de mi hijo de tener sepsis?
- Ser menor de 1 año de edad
- Cualquier infección del cuerpo del niño, especialmente de los pulmones, la sangre o el tracto urinario
- Un catéter implantado
- Haber nacido antes de las 37 semanas o más de 18 horas después de que se rompiera el saco amniótico (agua) de la madre
- Una infección en la placenta o el útero de la madre durante el embarazo
- Un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad prolongada o a medicamentos
- Problemas del corazón, grandes quemaduras o heridas múltiples
- Cirugía reciente
¿Cuáles son los signos y síntomas de la sepsis?
Busque atención inmediata en caso de presentar cualquiera de los siguientes:
- Latidos cardíacos rápidos en los niños mayores y muy lentos en los recién nacidos
- Dificultad para respirar o respiración rápida y superficial
- Confusión, mareos, adormecimiento extremo
- Piel fría, pálida o sudorosa
- Piel moteada o manchada en brazos y piernas
- Fiebre o temperatura corporal muy baja
- Dolor intenso
- Extrema irritabilidad o mala alimentación
¿Cómo se diagnostica la sepsis?
- La medición de los signos vitales de su hijo podría mostrar una temperatura, ritmo cardíaco o presión arterial anormales. Los médicos pueden utilizar determinadas pruebas o listas de control para realizar un seguimiento de las mediciones. También pueden hacer un seguimiento del nivel de conciencia, los signos de daño en los órganos o los problemas de coagulación de la sangre de su hijo.
- Los exámenes de sangre y orina podrían mostrar signos de infección o de la función de los órganos. Los exámenes también podrían indicar qué germen es el causante de la infección.
¿Cómo se trata la sepsis?
Es posible que se necesiten varios tratamientos si la sepsis causa que uno o más órganos dejen de funcionar correctamente. Frecuentemente, los tratamientos empiezan en la sala de emergencia y continúan en una unidad de cuidados intensivos o de cuidados críticos de un hospital. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los medicamentos serán administrados para tratar la infección. Podrían administrarse medicamentos para aumentar la presión arterial del niño y el flujo sanguíneo que se dirige a los órganos. También pueden administrarse medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca o el nivel de azúcar en la sangre de su hijo, o para prevenir coágulos de sangre.
- El retiro o cambio de un catéter o drenaje podría ser necesario para eliminar la infección.
- Líquidos por vía intravenosa (IV) se puede administrar para tratar o evitar la deshidratación. Los líquidos intravenosos también ayudan a aumentar el flujo sanguíneo que se dirige a los órganos de su hijo y a aumentar su presión arterial.
- Oxígeno podría ser necesario en caso de que el nivel de oxígeno esté por debajo de lo normal.
- Un respirador es una máquina que administra oxígeno al niño y que respira por el niño cuando él no lo puede hacer por sí solo. Se coloca un tubo endotraqueal (tubo ET) por la boca o nariz del niño que se conecta al ventilador.
- Una transfusión de sangre podría ser necesaria si hay sangrado o si los niveles de plaquetas disminuyen. Esto puede ocurrir en sepsis grave.
- Diálisis podría necesitarse si los riñones del niño dejan de funcionar correctamente o si sufren lesiones durante la sepsis. La diálisis es un procedimiento para extraer sustancias químicas, deshechos y el fluido adicional de la sangre de su hijo.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para prevenir la sepsis en mi hijo?
- Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Esto puede ayudar a disminuir el riesgo de que su hijo contraiga infecciones. Haga que su hijo se lave las manos antes de comer. También pídale a su niño que se lave las manos después del ir al baño. Lávese las manos antes de preparar la comida de su hijo. También lávese sus manos después del ir al baño. Usted y su hijo deben usar jabón y agua o un sanitizante de manos a base de alcohol.
- Cuide las heridas y las incisiones de su niño como se le indique. Mantenga las heridas y las incisiones del niño limpias y secas. Cambie los vendajes de su niño cuando se mojen o ensucien. Avísele al médico de su hijo inmediatamente si observa signos de infección en alguna herida. Estos signos incluyen enrojecimiento, calor, inflamación o pus.
- Pregunte acerca de las vacunas que su hijo puede necesitar. Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunas infecciones que podrían provocar sepsis. Haga que su hijo se vacune contra la gripe todos los años, tan pronto como se recomiende, generalmente en septiembre u octubre. Los niños de 6 meses o más deben recibir la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo recomendadas. Su médico puede indicarle si su hijo necesita también otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
- Evite la propagación de gérmenes. El niño debe quedarse en la casa y faltar a la escuela o guardería si otras personas están enfermas. Intente que su hijo se mantenga alejado de personas que tengan un resfriado o gripe. Si su hijo está enfermo, manténgalo alejado de otras personas lo más que pueda.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Sepsis En Niños
Treatment options
- Medications for Infection
- Medications for Sepsis
- Medications for Septicemia
- Medications for Streptococcemia
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.