Diabetes Tipo 1 En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo de su hijo produce insulina y utiliza la glucosa (azúcar). Cuando aumenta el nivel de azúcar en sangre, el páncreas debe producir más insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes tipo 1 se desarrolla debido a que el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina. El páncreas no puede producir suficiente insulina, lo que causa que el nivel de azúcar en la sangre continúe elevándose. Un historial familiar de diabetes tipo 1 puede llegar a aumentar el riesgo que su niño corre de sufrir de diabetes. La diabetes tipo 1 no tiene cura, pero sí puede manejarse.
![]() |
¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes tipo 1?
- Más sed que lo normal
- Orinar más a menudo o mojar la cama
- Tener hambre la mayor parte del tiempo
- Pérdida de peso involuntaria
¿Cómo se diagnostica la diabetes tipo 1?
- Un análisis A1c o de hemoglobina que muestra el promedio de la cantidad de azúcar en la sangre de su niño durante los últimos 2 a 3 meses. El objetivo de A1c para la mayoría de los niños es menor que el 7%. El diabetólogo de su hijo le dará un objetivo de A1c específico para su hijo. La meta puede cambiar a medida que tu hijo crezca.
- Un examen de glucosa en plasma en ayunas analiza el nivel de azúcar en la sangre de su niño después de un ayuno de 8 horas. En ayunas quiere decir que no haya consumido ningún alimento o bebida excepto agua.
- Una prueba de glucosa en plasma de 2 horas empieza cuando le revisan el nivel de azúcar en la sangre después de haber ayunado por 8 horas. Luego se le da al niño una bebida con glucosa. El nivel de azúcar en la sangre de su niño se comprueba después de 2 horas.
- Una prueba de glucosa aleatoria puede hacerse a cualquier hora del día, independientemente de cuándo comió por última vez su hijo.
- Los análisis de sangre pueden usarse para verificar la presencia de ciertos anticuerpos asociados con la diabetes tipo 1. Se puede medir la cantidad de insulina que produce el cuerpo de su hijo. Se pueden utilizar pruebas genéticas si su hijo tiene antecedentes familiares de diabetes. Su hijo también puede someterse a pruebas para detectar otros trastornos autoinmunitarios, como la celiaquía.
¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?
El objetivo es enseñarles a usted y a su hijo a controlar la diabetes. El control puede evitar que su hijo tenga complicaciones (problemas de salud) por la diabetes.
- Su hijo necesitará insulina varias veces al día. Dele a su niño su insulina según indicaciones médicas. Demasiada insulina puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre baje excesivamente.
- Usted aprenderá cómo ajustar cada dosis de insulina que su niño tome con las comidas. Revise siempre el nivel de azúcar en la sangre de su niño antes de la comida. La dosis estará basada en su nivel de azúcar en la sangre, los carbohidratos que la comida contiene y la actividad después de la comida.
¿Qué es la educación sobre la diabetes?
La educación sobre la diabetes se iniciará inmediatamente. Su hijo tendrá un equipo de cuidado de la diabetes. Su equipo de atención puede incluir médicos, enfermeras especializadas y asistentes médicos. También puede incluir enfermeras, dietistas, especialistas en ejercicio, farmacéuticos y un dentista. Usted, su hijo y otros miembros de la familia también serán parte del equipo. El equipo establecerá metas y hará planes para manejar la diabetes y otros problemas de salud. Los planes y las metas serán específicos de las necesidades de su hijo. Los miembros del equipo de cuidado de la diabetes de su hijo les enseñarán a usted y a su hijo lo siguiente:
- Acerca del nivel de azúcar en la sangre del niño: Se le dará información sobre cuándo y cómo comprobar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Su médico le ayudará a usted y a su hijo a crear un rango de niveles de azúcar en la sangre. El objetivo es mantener el nivel de azúcar en la sangre de su hijo dentro del rango para que no suba demasiado ni baje demasiado. Anote los horarios de las comprobaciones y los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. Lleve los registros a todas las citas de control.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel de azúcar en sangre de su hijo. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre del niño.
- Un monitor continuo de glucosa (MCG) usa un sensor para comprobar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. El sensor se coloca en el abdomen o el brazo del niño. Un transmisor en el sensor obtiene una medición del nivel de glucosa. Los datos del MCG pueden vincularse a una bomba de insulina. Los datos ayudarán al médico de su hijo a ver cuánto tiempo el nivel de azúcar en sangre de su hijo se mantuvo en el rango. El médico puede recomendar cambios en la nutrición, la actividad física o los medicamentos si los niveles estaban a menudo por encima o por debajo del rango.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel de azúcar en sangre de su hijo. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre del niño.
- Acerca de la insulina: Aprenderá cuánta insulina necesita su hijo y en qué momentos usarla. También se le enseñará a adaptar la cantidad de insulina a los niveles de azúcar en la sangre, la actividad y los carbohidratos. La insulina puede administrarse mediante una bomba o una pluma, o bien inyectarse. Usted, su hijo y el equipo de atención de la diabetes discutirán el mejor método para su hijo:
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- La pluma para insulina es un dispositivo precargado con insulina. La mayoría de las plumas de insulina son desechables. La pluma se desecha una vez vacía o se utiliza durante un tiempo determinado. Algunas plumas tienen un cartucho de insulina intercambiable. En este caso, debe quedarse con la pluma y solo desechar el cartucho.
- Las inyecciones de insulina se administran con aguja y jeringa. El médico le indicará qué método es mejor para su hijo. A usted, su hijo y su familia les enseñarán cómo preparar y administrar la insulina. También se les enseñará cómo desechar las agujas y jeringas usadas.
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- Acerca de la nutrición: Un dietista lo ayudará a armar un plan de alimentación que ayudará a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. El plan se hará según las necesidades de su hijo y de su familia. Usted y su hijo aprenderán cómo los alimentos afectan sus niveles de azúcar en la sangre. Usted y su hijo se reunirán con el dietista al menos 1 vez al año.
- Actividad física y diabetes: Usted y su hijo aprenderán por qué la actividad física, como el ejercicio, es importante. Se hará un plan para la actividad de su hijo. El plan incluirá un objetivo de 60 minutos de actividad aeróbica moderada a intensa cada día. Su hijo puede elegir entre actividades como caminar a paso ligero, bailar, correr o saltar la cuerda. El médico también recomendará el entrenamiento de flexibilidad y resistencia a medida que su hijo crece. Es posible que su hijo necesite comer un bocadillo antes de la actividad para prevenir los niveles bajos de azúcar en la sangre. No permita que su hijo haga ejercicio si su nivel de azúcar en sangre es de 350 mg/dL o superior. Es posible que sea necesario comprobar el nivel de su hijo antes, durante y después del ejercicio.
- Cómo manejar los días de enfermedad: Los niveles de azúcar en la sangre pueden ser demasiado altos o demasiado bajos cuando su hijo está enfermo. El equipo de atención médica de su hijo le dará información sobre el manejo de la diabetes de su hijo durante los días de enfermedad.
- Sobre las complicaciones de la diabetes: Usted y su hijo aprenderán sobre las complicaciones, como la cetoacidosis diabética (CAD), la neuropatía y la retinopatía. Aprenderá cómo prevenir y reconocer algunas de estas complicaciones. También aprenderá sobre las afecciones que pueden ocurrir con la diabetes, como la presión arterial alta y el colesterol alto.
¿Cuándo compruebo los niveles de azúcar en la sangre de mi hijo?
Tendrá que revisar el nivel de azúcar en sangre de su niño por lo menos 10 veces al día. Pregúntele al médico del equipo de cuidados de salud de su hijo cuándo y con cuánta frecuencia debe revisarlo durante el día. Antes de las comidas , el nivel de azúcar en sangre de su hijo debe estar entre 90 y 130 mg/dL. A la hora de acostarse , debe estar entre 90 y 150 mg/dL. Es posible que usted deba controlar las cetonas en la orina o sangre de su niño en caso de que sus niveles estén más altos que lo indicado. Anote los resultados y muéstreselos al médico de su niño. Puede que él utilice los resultados para realizar modificaciones en la medicación y la alimentación de su niño o los horarios en que su niño hace actividades.
Drugs used to treat this and similar conditions
Humalog
Humalog (insulin lispro) is used to treat type 1 (insulin-dependent) diabetes in adults. Includes ...
Lantus
Lantus is a long acting form of insulin used to treat type 1 or type 2 diabetes. Learn about side ...
Omvoh
Omvoh is used to treat moderate to severe ulcerative colitis or Crohn's disease in adults. This ...
Novolog
NovoLog is a fast-acting insulin used to treat diabetes to control blood sugar levels in adults and ...
Lantus SoloStar
Lantus SoloStar is used for diabetes, type 1, type 2 diabetes
Levemir
Levemir (insulin detemir) is a long acting insulin used to treat diabetes in adults and children ...
NovoLog FlexPen
NovoLog FlexPen is used for diabetes, type 1, diabetic ketoacidosis, nonketotic hyperosmolar ...
Tresiba
Tresiba (insulin degludec) is used to treat diabetes mellitus. Includes Tresiba side effects ...
Apidra
Apidra is used to treat type 1 (insulin-dependent) diabetes in adults. Learn about side effects ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué debo hacer si el nivel de azúcar en la sangre de mi niño está demasiado bajo?
- El nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado bajo si cae por debajo de 70 mg/dL. Si el nivel es demasiado bajo, asegúrese de que su niño coma o beba 15 gramos de carbohidratos de acción rápida. Estos se encuentran naturalmente en las frutas y los productos lácteos. Los carbohidratos de acción rápida aumentarán el nivel de azúcar en la sangre de su hijo enseguida. Los siguientes son ejemplos de 15 gramos de carbohidratos de acción rápida:
- 4 onzas (½ taza) de jugo de fruta o 4 onzas de gaseosa regular
- 2 cucharadas de uvas pasas
- Un tubo de gel de glucagón o de 3 a 4 tabletas de glucosa
-
- Revise el nivel de azúcar en la sangre de su hijo 15 minutos más tarde. Si el nivel sigue siendo bajo (menos de 100 mg/dL), administre otros 15 gramos de carbohidrato. Cuando el nivel vuelva a ser de 100 mg/dL, haga que su hijo consuma un refrigerio o una comida que contenga carbohidratos y proteínas. Esto ayudará a evitar otra caída de su nivel de azúcar en la sangre. Siga siempre cuidadosamente las instrucciones del médico del equipo de cuidados de salud de su hijo acerca de cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre.
¿Qué necesito saber sobre la nutrición de mi niño?
Un dietista los ayudará a usted y a su hijo a crear un plan de alimentación. El plan ayudará a que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo se mantenga estable. El plan puede cambiar a medida que su hijo crece y quiere diferentes alimentos. No permita que su niño se salte comidas. El nivel de azúcar en la sangre de su hijo podría descender excesivamente si toma insulina sin comer.
![]() |
- Mantenga un registro de los carbohidratos (alimentos dulces o de almidón). El nivel de azúcar en la sangre de su niño puede subir en exceso si come demasiados carbohidratos. Su dietista lo ayudará a diseñar un plan de comidas y bocadillos que tengan la cantidad adecuada de carbohidratos.
- Proporcione a su niño alimentos bajos en grasas y sodio. Unos ejemplos de alimentos bajos en grasas son la carne magra, pescado, pollo o pavo sin piel y leche descremada. Limite alimentos altos en sodio, tales como papas de paquete y sopas. No añada sal a la comida que usted prepare. Limite el uso de sal de mesa para su niño.
- Proporcione a su niño alimentos con alto contenido de fibra. Los alimentos que son una buena fuente de fibras incluyen las verduras, el pan integral y los frijoles.
¿Qué más puedo hacer para ayudar a manejar la diabetes tipo 1 de mi niño?
- Hable con el médico del equipo de atención de su hijo si se siente estresado por el cuidado de la diabetes. Aprender sobre el cuidado de la diabetes puede ser estresante. El estrés puede hacer que su hijo no quiera colaborar en su cuidado. El estrés también puede hacer que se sienta abrumado. El médico de su hijo puede ayudarlo con consejos sobre el autocuidado. El médico puede sugerir que usted y su hijo hablen con un profesional de la salud mental. Puede escucharlos y ofrecer ayuda con los problemas de autocuidado y la sensación de estar abrumado. Usted y su hijo pueden elegir ver al profesional de salud mental juntos o por separado.
- Asegúrese de que su niño siempre lleve una medalla de identificación de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregunte al médico de su niño dónde conseguir esos artículos.
- Proporcione instrucciones a la escuela y a los cuidadores de su hijo. Asegúrese de que los maestros y cuidadores de su hijo sepan que tiene diabetes. Proporcione instrucciones por escrito indicando lo que se debe hacer si su hijo presenta síntomas de niveles de azúcar en la sangre altos o bajos.
- No fume alrededor de su niño. No deje que otros fumen cerca de su niño. No permita que su hijo mayor fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. El humo del cigarrillo puede agravar los problemas de la diabetes. Pida información al médico de su hijo si usted o su hijo fuman actualmente y necesitan ayuda para dejarlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con el médico antes de que usted o su niño usen estos productos.
- Haga que le revisen los ojos a su hijo como se indica. Su hijo necesitará un examen de la vista cada 1 o 2 años. El médico comprobará si su hijo tiene cambios en la visión. También comprobará si tiene retinopatía (daños en la retina). Su hijo corre el riesgo de sufrir retinopatía cuando comienza la pubertad y después de tener diabetes de tipo 1 de 5 a 10 años.
- Traiga a su hijo para las pruebas de detección como se indica. Su hijo deberá ser examinado para detectar complicaciones de la diabetes y otras condiciones que puedan desarrollarse. Los ejemplos incluyen problemas renales, colesterol alto, presión arterial alta, problemas vasculares, problemas oculares y trastornos alimenticios. Algunos exámenes pueden comenzar inmediatamente y otros pueden ocurrir dentro de los primeros 5 años del diagnóstico. Su hijo tendrá que continuar con las pruebas de detección durante toda su vida. Asista a las citas de seguimiento de su hijo con todos los médicos.
- Pregunte acerca de las vacunas que su hijo puede necesitar. Su hijo tiene mayor riesgo de tener una enfermedad grave si contrae gripe, COVID-19 o neumonía. Pregunte si su hijo debe vacunarse para prevenir estas u otras enfermedades, y cuándo debe hacerlo.
- Hable con el médico de su hijo sobre los medicamentos para perder peso, si es necesario. Ciertos medicamentos se administran junto con la insulina a niños de 10 años o más que tienen obesidad o sobrepeso. Estos medicamentos no se utilizan para reducir el azúcar en sangre, pero el nivel de su hijo puede bajar debido a la pérdida de peso. El médico le indicará cuánto tiempo debe continuar su hijo con el medicamento después de alcanzar un peso saludable.
¿Qué puede suceder si no se controla la diabetes de mi hijo?
La diabetes no controlada puede dañar los nervios y las arterias de su hijo. Los niveles de azúcar en la sangre que se mantienen altos por mucho tiempo pueden dañar sus ojos y riñones. Es probable que su niño desarrolle enfermedad de la tiroides. La diabetes es una enfermedad de peligro mortal si no recibe tratamiento. Ayude a su hijo a controlar los niveles de azúcar en la sangre para bajar el riesgo de problemas de salud.
¿Cuándo debo llamar de inmediato al médico del equipo de cuidado de la diabetes de mi hijo?
- Su hijo tiene un nivel bajo de azúcar en sangre que no mejora con tratamiento.
- El nivel de glucosa en sangre de su hijo es superior a 240 mg/dL y no baja después de una dosis de insulina.
- Su hijo tiene cetonas en la sangre u orina.
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene náuseas o vomita y no puede retener los alimentos o líquidos en el estómago.
- Su hijo tiene síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre, tales como dificultad para pensar, sudoración y latidos cardíacos fuertes.
- Su hijo tiene visión borrosa o ve doble.
- El aliento de su hijo tiene un olor dulce como a frutas o su respiración es profunda y difícil.
- Los latidos del corazón de su niño son rápidos y débiles.
¿Cuándo debo llamar al médico o al profesional del equipo de atención de mi hijo?
- Los niveles de azúcar en la sangre de su hijo son superiores a las metas fijadas.
- Su niño tiene bajos niveles de azúcar en sangre frecuentemente.
- Su hijo tiene dolor abdominal, diarrea, o está vomitando.
- Su hijo tiene los brazos o piernas entumecidos.
- Su hijo tiene parches rojos y cálidos en la piel o una herida que no sana.
- Su hijo se irrita con facilidad.
- Su hijo se siente ansioso o deprimido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Diabetes Tipo 1 En Niños
- Diabetes Medications and Alcohol Interactions
- OneTouch Blood Glucose Meters
- Top 10 Diabetes Treatments You May Have Missed
Treatment options
Care guides
- Diabetes and your Skin
- Diabetic Hyperglycemia
- How to Draw Up Insulin
- Type 1 Diabetes in Adults: New Diagnosis
- Type 1 Diabetes in Children
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.