Skip to main content

Lithium (en espaƱol)

Generic name: lithium
Brand name: Lithobid
Drug class: Antimanic agents

¿Qué es lithium?

Lithium es un estabilizador del estado de ánimo que se usa para tratar o controlar los episodios maníacos del trastorno bipolar (la depresión maníaca). Los síntomas maníacos incluyen hiperactividad, habla rápida, falta de criterio, reducción en la necesidad de dormir, agresividad, y enojo. Lithium también ayuda a prevenir o disminuir la intensidad de los episodios maníacos.

Lithium es para uso en adultos y niños de al menos 7 años de edad.

Lithium puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de lithium?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Demasiado lithium en su cuerpo puede causar la muerte. La toxicidad por lithium puede ocurrir solo tomando un poco más de la dosis recomendada.

Deje de usar lithium y llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de toxicidad: debilidad muscular, espasmo, somnolencia, sensación de desvanecimiento, cambios de ánimo, visión borrosa, zumbido en sus oídos, latidos cardíacos irregulares, confusión, habla arrastrada, torpeza, dificultad para respirar, o convulsiones.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Busque atención médica de inmediato si usted tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, temblor, latidos cardíacos rápidos, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre lithium?

La toxicidad por lithium (demasiado lithium en su cuerpo) puede causar la muerte. La toxicidad por lithium puede ocurrir solo tomando un poco más de la dosis recomendada.

Deje de usar lithium y llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de toxicidad por lithium: debilidad muscular, espasmo, somnolencia, sensación de desvanecimiento, cambios de ánimo, visión borrosa, zumbido en sus oídos, latidos cardíacos irregulares, confusión, habla arrastrada, torpeza, dificultad para respirar, o convulsiones.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar lithium?

Usted no debe usar lithium si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Algunas medicinas pueden interactuar con lithium y causar una condición seria llamada el síndrome de la serotonina. Asegúrese que su médico sepa si usted también toma medicina estimulante, medicinas opioides, productos herbarios, o medicina para la depresión, enfermedad mental, enfermedad de Parkinson, migrañas, infecciones graves, o la prevención de la náusea y el vómito. Pregúntele a su médico antes de cambiar cómo o cuándo usted toma sus medicamentos.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Lithium no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 7 años de edad.

¿Cómo debo tomar lithium?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Nunca use lithium en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Una sobredosis de lithium puede ocurrir solo tomando un poco más de la dosis recomendada.

Trague la tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

Llame a su médico si usted está enfermo con fiebre y vómito o diarrea, o si está sudando más de lo usual. Usted se puede deshidratar con más facilidad mientras está tomando lithium, lo que puede afectar la dosificación que necesita. No cambie la dosis o el horario del medicamento sin el consejo de su médico.

Beba más líquidos cada día para prevenir la deshidratación.

Puede tomar hasta 3 semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no empiezan a mejorar después de 1 semana de tratamiento.

Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando lithium.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

Lybalvi, Vraylar, fluoxetine, quetiapine, lamotrigine, aripiprazole, olanzapine, Abilify, risperidone, Seroquel

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Deje de tomar lithium y busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Signos tempranos de toxicidad con lithium incluyen: vómito, diarrea, somnolencia, debilidad muscular, o pérdida de coordinación.

¿Qué debo evitar mientras tomo lithium?

Evite manejar o hacer actividades peligrosas antes de saber cómo le afectará ésta medicina. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

Evite sobrecalentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio, esté en clima caluroso, o por no beber suficiente líquidos. Siga las instrucciones de su médico acerca del tipo y la cantidad de líquido que usted debe beber. En algunos casos, beber demasiado líquido puede perjudicarle al igual que no beber lo suficiente.

No cambie la cantidad de sal que consume en su dieta. Cambios en su consumo de sal pueden cambiar la cantidad de lithium en su sangre.

¿Qué otras drogas afectarán a lithium?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas. Muchas drogas pueden afectar a lithium, especialmente:

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden afectar a lithium. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.