Skip to main content

Clozapine (en espaƱol)

Generic name: clozapine
Brand names: Clozaril, Versacloz
Drug class: Atypical antipsychotics

¿Qué es clozapine?

Clozapine es un medicamento antipsicótico que se usa en adultos para el tratamiento de la esquizofrenia después que otros tratamientos fallaron y para reducir el riesgo de comportamientos suicidas en las personas con esquizofrenia o trastornos similares.

Clozapine puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de clozapine?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico de inmediato si observa algún signo de infección como:

Es posible que el resto de dosis se retrasen hasta que su infección se cure por completo.

Las dosis altas o la utilización prolongada de clozapine pueden provocar trastornos graves de movimiento que pueden llegar a ser irreversibles. Cuanto más tiempo utiliza clozapine, más probabilidades tendrá de desarrollar este trastorno, especialmente si es una mujer o un adulto mayor.

Clozapine puede aumentar su riesgo de tener una convulsión, especialmente en dosis altas. Evite realizar actividades que puedan ser peligrosas en caso de que sufriese una convulsión inesperada o si pierde el conocimiento.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

El estreñimiento no tratado puede llevar a complicaciones intestinales graves, hospitalización, o la muerte. Informe a su médico de inmediato si no está teniendo evacuaciones intestinales por lo menos 3 veces por semana.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre clozapine?

Clozapine afecta a su sistema inmunológico. Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico de inmediato si tiene fiebre, dolor de garganta, debilidad o falta de energía.

Clozapine puede causar problemas cardíacos graves y aumentar su riesgo de tener una convulsión. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor de pecho, dificultad para respirar, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes o mareo repentino.

Clozapine no está aprobado para utilizarse en adultos mayores con psicosis relacionada con la demencia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar clozapine?

Clozapine puede aumentar el riesgo de muerte en adultos mayores con psicosis relacionada con la demencia y no está aprobado para esta utilización.

No deberá tomar este medicamento si es alérgico a clozapine o tiene conteo bajo de glóbulos blancos.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Si está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para poder realizar un seguimiento de los efectos que clozapine pueda tener en el bebé.

Tomar un antipsicótico durante los últimos 3 meses del embarazo puede causar problemas graves en el recién nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada. No deje de tomar el medicamento sin consentimiento médico.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo tomar clozapine?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Puede tomar clozapine con o sin comida.

Agite la suspensión oral (líquida) por 10 segundos antes de medir una dosis. Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Retire una tableta de desintegración oral del paquete solamente cuando esté listo para tomar el medicamento. Coloque la tableta en su boca y permita que se disuelva, sin masticarla. Trague varias veces mientras la tableta se disuelve.

Clozapine afecta a su sistema inmunológico y puede tener efectos de larga duración en su cuerpo. Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia mientras utiliza este medicamento y durante un tiempo breve después de utilizar la última dosis.

No debe dejar de utilizar clozapine de repente. Será necesario que realice análisis de sangre con frecuencia y, en función de los resultados obtenidos, es posible que se realicen cambios en la dosis del medicamento.

Si comienza a tomar clozapine nuevamente después de 2 o más días sin tomar el medicamento, es posible que necesite utilizar una dosis más baja que cuando dejó de tomarlo. Siga atentamente las instrucciones de dosificación proporcionadas por su médico.

Es posible que se le administren otros medicamentos para ayudar a prevenir efectos secundarios graves o una reacción alérgica. Siga tomando estos medicamentos durante el tiempo indicado por su médico.

Mantenga el medicamento a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor. Mantenga las tabletas de desintegración en la bolsa de aluminio. Deseche la suspensión oral después de 100 días de abrir la botella por primera vez, aunque todavía contenga medicamento. No refrigere ni congele la suspensión oral. Manténgalo alejado de la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis podría ser mortal. Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, confusión, latidos cardíacos rápidos, sensación de desvanecimiento, respiración débil o superficial, babear, ahogos, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo clozapine?

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas. Evite levantarse muy rápido si está sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.

No beba alcohol. La ingesta de alcohol podría derivar en efectos secundarios peligrosos o incluso en la muerte.

¿Qué otros fármacos afectarán a clozapine?

Cuando comience o deje de tomar clozapine, es posible que su médico necesite ajustar la dosis de otros medicamentos que utilice habitualmente.

Clozapine puede provocar un problema cardíaco grave. El riesgo puede aumentar si utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

La utilización de clozapine junto con otros fármacos que provoquen somnolencia o que le causen una respiración más lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o potencialmente mortales. Consulte con su médico antes de utilizar medicamentos opioide, medicamentos para tratar los problemas estomacales, una pastilla para dormir, un relajante muscular, medicamentos para el resfriado o alergias, o medicamentos para la ansiedad, enfermedad de Parkinson, o las convulsiones.

Muchos fármacos pueden afectar a clozapine. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.