Skip to main content

Cleocin Ovules (en espaƱol)

Generic name: clindamycin vaginal
Brand names: Cleocin Ovules, Cleocin Vaginal, Clindesse, Xaciato
Drug class: Vaginal anti-infectives

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 3, 2024.

¿Qué es clindamycin vaginal?

Clindamycin vaginal (para uso en la vagina) es un antibiótico que se usa para tratar infecciones vaginales causadas por bacterias.

Su médico le recomendará la presentación de marca de clindamycin vaginal más adecuada para usted según su edad y estado de embarazo.

Clindamycin vaginal puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de clindamycin vaginal?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre clindamycin vaginal?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar clindamycin vaginal?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a clindamycin o a lincomycin.

También no deberá utilizar la crema o supositorios vaginales de clindamycin si tiene:

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

Se desconoce si clindamycin vaginal puede causar daños al bebé no nacido. Algunas presentaciones de marca de clindamycin vaginal no deben utilizarse en mujeres embarazadas, otras sólo pueden utilizarse en mujeres embarazadas en el segundo o tercer trimestre. Su médico se asegurará de que este medicamento sea el tratamiento adecuado para usted. Informe a su médico si está embarazada o planea quedarse embarazada.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

Clindamycin vaginal puede contener ingredientes que pueden debilitar ciertos tipos de condones o diafragmas vaginales y causar que se rompan. Estos métodos anticonceptivos pueden ser menos efectivos para prevenir un embarazo o proteger contra una enfermedad de transmisión sexual.

Es posible que necesite utilizar otro método anticonceptivo mientras usa este medicamento y durante varios días después del tratamiento. Consulte a su médico acerca del método anticonceptivo más adecuado durante y después del tratamiento con clindamycin vaginal.

No administre este medicamento a una niña sin consentimiento médico. Ciertas formas no están indicadas para mujeres que no han llegado a la pubertad.

¿Cómo debo utilizar clindamycin vaginal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico o utilice exactamente como se indica en la etiqueta para evitar errores en su administración.

No lo utilice en los ojos, la boca o la piel. Este medicamento es sólo para uso vaginal.

Clindamycin vaginal se puede utilizar como tratamiento de dosis única o como un tratamiento nocturno que puede durar de 3 a 7 días. Siga las instrucciones de su médico.

Lea y siga detalladamente las Instrucciones de Uso proporcionadas con su medicamento. Asegúrese de saber cómo insertar el medicamento correctamente. Consulte a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Lávese las manos antes y después de utilizar este medicamento.

Clindamycin vaginal está disponible en forma de gel, crema o supositorio. Algunas presentaciones de marca vienen con un aplicador para medir e insertar el medicamento. Inserte este medicamento directamente en la vagina con el aplicador provisto o puede utilizar su dedo si lo desea. Limpie el aplicador después de cada utilización.

Ciertas presentaciones de marcas también están disponibles en aplicadores prellenados de un solo uso. Estos aplicadores sólo deben utilizarse una vez. No limpie ni reutilice un aplicador desechable. Deseche el aplicador después de cada utilización, aunque todavía contenga medicamento.

Retire la envoltura antes de ponerse un supositorio. No utilice este producto si la bolsa de aluminio está rota, abierta o sin sellar.

Si su médico le recetó clindamycin para más de una dosis, siga utilizando este medicamento aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede provocar que su infección se vuelva resistente al medicamento. Clindamycin vaginal no se utiliza para tratar una infección por candidiasis.

Usted puede contraer una candidiasis vaginal mientras usa este medicamento o después del tratamiento. Es posible que le receten un medicamento antifúngico para ayudar a tratar esta infección. Siga tomando este medicamento durante el tiempo que le haya recetado su médico.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

Los antibióticos pueden causar diarrea. Informe a su médico si tiene diarrea acuosa o con sangre.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor. No lo refrigere o congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

Algunas presentaciones de marca se utilizan como dosis única y no tienen un régimen de dosificación diario.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado el medicamento accidentalmente.

¿Qué debo evitar mientras utilizo clindamycin vaginal?

Evite tener relaciones sexuales o usar otros productos vaginales como tampones, lubricantes o duchas vaginales mientras esté utilizando este medicamento. Es posible que deba evitar las relaciones sexuales durante algún tiempo después de su última dosis, según la presentación de marca que esté usando. Consulte a su médico cuánto tiempo debe esperar.

Para la crema o supositorios vaginales de clindamycin: Evite utilizar condón o diafragma como método anticonceptivo mientras esté usando este medicamento. También es posible que deba evitar el uso de condón o diafragma durante 3 a 5 días después de finalizar su tratamiento. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta.

Para el gel vaginal de clindamycin: Evite utilizar condones de poliuretano mientras esté usando este medicamento y durante al menos 7 días después de su última dosis. Deberá utilizar condones de látex o poliisopreno durante este tiempo.

¿Qué otros fármacos afectarán a clindamycin vaginal?

Es poco probable que los medicamentos que esté utilizando afecten a los medicamentos que utiliza en la vagina, pero existen muchos fármacos que pueden interactuar. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté utilizando, incluyendo medicamentos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.