Tratamiento De Conducto Radicular En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un tratamiento de conducto radicular?
Un tratamiento de conducto radicular es un procedimiento para extirpar la pulpa afectada del diente de su hijo. La pulpa es tejido que contiene los nervios y vasos sanguíneos que llenan las raíces del diente. Cada raíz asegura el diente de su hijo a las encías y el hueso de la mandíbula. Su hijo puede necesitar un tratamiento de conducto radicular si el diente está dañado o infectado. Un absceso (bolsa de pus), una caries, o un accidente o lesión también pueden conducir a un tratamiento de conducto radicular. Puede realizarse un tratamiento de conducto radicular en dientes temporales y dientes permanentes. Los dientes de leche se caen por sí mismos. Si un diente sale demasiado pronto, su hijo puede desarrollar problemas de mordida o de habla. Un tratamiento de conducto radicular puede salvar el diente y darle tiempo a caerse cuando está listo.
¿Cómo preparo a mi hijo para un tratamiento de conducto radicular?
- El odontólogo de su hijo le indicará cómo prepararlo para este procedimiento. Hable con su hijo sobre el procedimiento y por qué es necesario. Su hijo puede sentir miedo a ir al odontólogo o someterse a un procedimiento. Ayude a su hijo a comprender lo que sucederá. Explíquele que recibirá medicamento para evitar el dolor.
- Dependiendo de la edad de su hijo, el odontólogo puede usar radiografías para examinar el área. Las imágenes mostrarán qué tan grave es la infección y ayudarán al odontólogo a saber el tamaño y la forma de los conductos radiculares.
- A su hijo se le administrará anestesia local para evitar el dolor durante el procedimiento. Es posible que también le administren antibióticos para ayudar a evitar una infección causada por bacterias. Informe al odontólogo si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico o a la anestesia.
- Si su hijo tiene un empaste dental u otro dispositivo dental en el diente, el odontólogo lo quitará. Se colocará una hoja de goma alrededor del diente. La hoja ayuda a evitar que la saliva entre al conducto radicular. También ayuda a evitar que su hijo aspire o trague líquidos o pequeños pedazos de diente. Es posible que el odontólogo taladre un agujero en la corona para alcanzar la pulpa y el conducto radicular.
¿Qué ocurre durante un tratamiento de conducto radicular?
- El odontólogo insertará herramientas en los conductos radiculares. Con las herramientas extirpará la pulpa afectada del diente con líquidos de limpieza. Es posible que tome una radiografía para comprobar si hay más pulpa para eliminar. El odontólogo quitará la pulpa restante del conducto radicular. Tan pronto se extirpa toda la pulpa, el odontólogo limpiará el conducto radicular abierto con un líquido germicida. El conducto radicular será secado y se colocará un empaste dental dentro de la raíz del diente.
- El odontólogo cubrirá el diente con una corona temporal o permanente. Es posible que también llene la raíz con una pasta esteroide para aliviar cualquier inflamación en el conducto radicular.
¿Qué ocurre después de un tratamiento de conducto radicular?
Su hijo podría sentir dolor después del procedimiento. Esto es normal y debe desaparecer en unas horas. El odontólogo puede prescribirle analgésicos o recomendarle un medicamento de venta libre, tal como AINE. Pregunte al odontólogo cuándo su hijo puede comer y beber otra vez. Pregunte acerca de las indicaciones especiales con respecto al cuidado del diente después de un tratamiento de conducto radicular. Si se usa una corona temporal, el odontólogo la reemplazará con una corona permanente aproximadamente 1 semana después.
¿Cuáles son los riesgos de un tratamiento de conducto radicular?
El líquido de limpieza utilizado para limpiar el conducto radicular puede entrar a tejidos cercanos y causar hinchazón, moretones o una infección. La punta de un instrumento dental puede atascarse en el conducto radicular de su hijo. Su hijo puede tragar la punta si se cae dentro de su boca. Su hijo podría desarrollar una fístula (apertura de tejido anormal) entre la raíz del diente y el seno paranasal. El tejido afectado puede que no se haya extirpado completamente. La raíz puede que no se haya rellenado completamente, o el sello puede que no esté ajustado. Esto significa que pueden entrar gérmenes al diente y causar una infección. SU hijo podría necesitar que le hagan otro tratamiento de conducto o que le extraigan el diente.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.