Síndrome De Taquicardia Postural Ortostática (pots)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS)?
El POTS es un término que se utiliza para describir una frecuencia cardíaca rápida que se produce al sentarse o ponerse de pie. La taquicardia es una frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto o más en reposo. El POTS puede ser causado por problemas del sistema cardiovascular, un volumen sanguíneo bajo o la acumulación de sangre en las piernas al ponerse de pie. Un nivel elevado de ciertas hormonas o problemas de salud derivados de otra enfermedad o afección también pueden causar POTS.
¿Qué aumenta mi riesgo de POTS?
- Ser del sexo femenino
- Pubertad o embarazo, debido a los cambios hormonales
- Cirugía mayor o reposo prolongado en cama
- Una enfermedad viral
- Una enfermedad o afección como la diabetes, el síndrome de Ehlers-Danlos o la enfermedad de Sjögren
- Volumen sanguíneo bajo o una gran pérdida de sangre
- Un trastorno alimenticio, como la anorexia
¿Cuáles son otros signos y síntomas que podrían ocurrir con el POTS?
Usted podría tener cualquiera de los siguientes signos o síntomas, dependiendo de la causa de las náuseas y vómitos:
- Dolor de pecho
- Sensación de desvanecimiento, mareos o desmayos
- Dificultad para estar de pie o realizar actividades físicas durante mucho tiempo
- Dolores de cabeza, dolor de cuello o visión borrosa
- Problemas de concentración
- Fatiga o dificultad para dormir
- Hinchazón en las piernas o sudoración en grandes cantidades
- Náuseas, vómitos o dolor abdominal
¿Cómo se diagnostica el POTS?
Su médico lo examinará. Informe a su médico acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Incluya las cosas que empeoran o alivian los síntomas. Informe también a su médico de cualquier medicamento que tome o de cualquier enfermedad o cirugía reciente que haya tenido. El médico le pedirá que cambie de posición mientras se controla su frecuencia cardíaca y su presión arterial. Un descenso de la presión arterial en los primeros minutos descartará el POTS. Un aumento de la frecuencia cardíaca puede significar que tiene POTS. Su médico puede usar alguno de los siguientes para determinar la causa de los síntomas:
- Los análisis de sangre podrían usarse para revisar su nivel de electrolitos. Los análisis de sangre también pueden mostrar si usted tiene una condición como la anemia que puede estar causando sus síntomas.
- Una prueba de mesa basculante puede utilizarse para confirmar el POTS. Su médico le pondrá correas alrededor del cuerpo para mantenerlo en su sitio. Se acostará en una mesa y esta se moverá mientras se comprueba su frecuencia cardíaca.
- Un monitor Holter mide y registra la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de tiempo. El monitor Holter mostrará qué tan rápido late su corazón y si late en un patrón regular. Lo llevará mientras realiza sus actividades diarias habituales. Se suele utilizar un monitor Holter durante 24 horas para comprobar si hay síntomas de POTS.
- Un electrocardiograma registra la actividad del corazón. Se usa para detectar un ritmo cardíaco anormal.
- Un ecocardiograma (eco) es un tipo de ultrasonido que muestra el tamaño y forma del corazón. Un ecocardiograma también muestra la forma como se mueve el corazón cuando late.
¿Cómo se trata el POTS?
El tratamiento depende de la causa. El médico tratará cualquier condición médica que cause los síntomas. Su médico puede hacer cambios en sus medicamentos actuales si alguno le causa POTS. En primer lugar, se suelen recomendar cambios en el estilo de vida. Si los cambios en el estilo de vida no funcionan, pueden recomendarse ciertos medicamentos. No hay ningún medicamento aprobado para tratar el POTS, pero algunos medicamentos pueden tratar las causas o los síntomas subyacentes. El objetivo es utilizar los medicamentos para controlar los síntomas y así poder iniciar un plan de ejercicios. Pueden administrarse medicamentos para mejorar la frecuencia cardíaca o para aumentar el volumen de sangre. Los medicamentos pueden administrarse para mejorar la energía y la fuerza o para controlar el sistema inmunitario. También puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar las náuseas o el dolor.
¿Qué puedo hacer para controlar el POTS?
Su médico lo ayudará a crear un plan específico para controlar el POTS. El plan puede incluir estas y otras pautas:
- Sepa qué hacer si siente que su frecuencia cardíaca aumenta. Recuerde sentarse o levantarse lentamente para evitar los síntomas. Si sigue sintiendo síntomas al cambiar de posición, siéntese o acuéstese de inmediato. Su médico también puede mostrarle formas de reducir su frecuencia cardíaca. Por ejemplo, le pueden decir que apriete una pelota de goma o que apriete ciertos músculos.
- Revise su frecuencia cardíaca (pulso) según las indicaciones: Su médico le mostrará cómo revisar su pulso y con qué frecuencia debe hacerlo. Anote la velocidad de su pulso y lo que estaba haciendo si su pulso es superior a 100. Lleve la información con usted a las consultas de control.
- Ejercítese según indicaciones. Su médico o un fisioterapeuta pueden mostrarle cómo hacer ejercicio de forma segura en casa. El ejercicio aeróbico, como caminar, puede ayudar a fortalecer el corazón y los pulmones. El entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, puede ayudar a desarrollar la fuerza muscular. Su médico o terapeuta le indicarán cuánto ejercicio hacer a diario y qué ejercicios son mejores para usted. Es posible que tenga que empezar con unos pocos minutos de ejercicio a la vez.
- Evite el calor. El calor puede desencadenar sus síntomas. Permanezca en interiores cuando haga mucho calor o limite la cantidad de tiempo que pasa al aire libre. No tome baños calientes ni se siente en un sauna.
- Controle otras condiciones médicas que puedan causar o empeorar el POTS. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de control. Es probable que también lo deriven a un especialista, como un cardiólogo.
- Use medias de compresión como se le indique. Las medias de compresión se ajustan a la parte inferior de las piernas. La presión ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y a reducir la hinchazón que pueda tener en las piernas.
- Realice cambios en los alimentos que consuma, de ser necesario. Consuma comidas pequeñas periódicas durante el día. Su médico o un dietista pueden ayudarlo a crear planes de alimentación. También es posible que necesite consumir más sal, dependiendo de la causa del POTS. Su médico o dietista pueden ayudarlo a obtener la cantidad adecuada de sal cada día. Pueden recomendarse otros cambios si tiene náuseas, vómitos o problemas digestivos.
- Tome más líquido, como se le indique. El líquido puede ayudar a prevenir o aliviar algunos síntomas del POTS. Por ejemplo, el líquido puede evitar que se caliente demasiado y desencadene los síntomas. Su médico le indicará cuánto líquido necesita y con qué frecuencia debe beber líquido. Su médico le dirá qué líquidos son adecuados para usted. Limite o no consuma bebidas alcohólicas. Un exceso de alcohol puede desencadenar o empeorar los síntomas del POTS.
- Duerma más, si es necesario. Dormir puede ayudarlo a sentirse menos cansado durante el día. Duerma con una almohada extra o una manta doblada bajo la almohada para mantener la cabeza y la parte superior del cuerpo elevadas. Esto puede ayudar a evitar que se maree o se aturda cuando se levante por la mañana.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Se derrumba o queda inconsciente cuando intenta ponerse de pie.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- No puede estar de pie durante 1 minuto porque su frecuencia cardíaca es muy alta o se siente demasiado mareado.
- Usted tiene dolor intenso.
- Usted tiene vómitos o diarrea que no se detienen.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Bebe la cantidad de líquido recomendada cada día pero sigue teniendo síntomas de POTS.
- Su frecuencia cardíaca es más alta de lo habitual cuando cambia de posición acostada a de pie.
- Tiene empeoramiento de la niebla cerebral o confusión.
- Tiene contorsiones musculares.
- No puede beber líquidos tan rápido como suda.
- Sus cambios en el estilo de vida no han modificado sus síntomas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Síndrome De Taquicardia Postural Ortostática
Treatment options
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.