Profilaxis Después De La Exposición
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
La profilaxis después de la exposición es la atención sanitaria dispensada para la prevención del VIH, la hepatitis B y otras enfermedades. La profilaxis después de la exposición puede incluir los primeros auxilios, pruebas y medicamentos. La exposición se produce al entrar en contacto con la sangre, el semen o el flujo vaginal de otra persona. Usted puede estar expuesto si estos fluidos tocan una zona abierta de su piel, como una cortadura, o tocan una membrana mucosa. También puede estar expuesto por el pinchazo de una aguja infectada.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene sarpullido.
- Tiene dolor muscular nuevo o dolor en su espalda o abdomen.
- Está orinando más de lo normal, tiene sangre en su orina o tiene dolor al orinar.
- Tiene más sed que de costumbre.
- Tiene dificultad para tragar o respirar.
Llame a su médico si:
- Usted tiene náuseas o diarrea.
- Usted está más cansado de lo normal.
- Tiene dolores de cabeza nuevos o se siente mareado.
- Usted tiene dificultad para dormir.
- Sus ojos o piel se vuelven amarillas.
- No está comiendo porque ha perdido el apetito.
- Está o podría estar embarazada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antirretrovirales ayudan a prevenir el VIH. Estos medicamentos se deben tomar por 28 días, a menos que su médico le indique lo contrario. Usted puede recibir un paquete inicial con suficiente medicamento para 1 a 7 días. En su lugar, usted puede recibir medicamentos para los 28 días completos. Si usted recibe un paquete inicial, debe regresar donde su médico en 1 a 7 días. Durante esta visita, usted recibirá el resto del medicamento.
- La vacuna contra la hepatitis B ayuda a prevenir la hepatitis B. Usted necesitará 3 dosis de la vacuna. La segunda dosis debe tomarse de 1 a 2 meses después de la primera dosis. La tercera dosis debe tomarse de 4 a 6 meses después de la primera dosis.
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Precauciones:
En caso de estar infectado, tendrá que tomar medidas para evitar contagiar a otras personas:
- No mantenga relaciones sexuales o manténgalas únicamente de forma segura. Sexo seguro significa tener relaciones sexuales sólo con una persona que no está infectada y que está teniendo relaciones sexuales solamente con usted. También significa el uso de condones cada vez que tiene relaciones sexuales.
- No comparta las agujas con ninguna otra persona. Utilice siempre agujas estériles (libres de gérmenes). Hable con su médico acerca de cómo conseguir agujas limpias.
- Siga todas las reglas de seguridad en su lugar de trabajo si está en riesgo de exposición. Asegúrese de usar equipo de seguridad según sea necesario.
- Vacúnese contra la hepatitis B, si es necesario. Su médico le podrá decir si necesita la vacuna.
- Pregunte acerca de la lactancia. No amamante a menos que sepa que no está infectada. Hable con su médico si usted tiene cualquier pregunta o inquietud sobre la lactancia.
En caso de exposición futura:
Si usted piensa que ha estado expuesto, obtenga primeros auxilios de inmediato. Si está en el trabajo, siga la política del trabajo para reportar la exposición. El tipo de primeros auxilios que usted necesita depende de qué parte de su cuerpo fue expuesta:
- Lave inmediatamente con agua y jabón la zona de la piel abierta y sus alrededores. Utilice un gel limpiador de manos si usted no tiene jabón ni agua corriente. No use nada duro, como la lejía. No apriete ni frote la piel.
- Enjuáguese los ojos con agua o solución salina (una solución de sal) de inmediato. Asegúrese de limpiárselos bien moviendo los párpados con los dedos mientras enjuaga. Mantenga los lentes de contacto puestos mientras se enjuaga los ojos, a continuación, quíteselos y límpialos como de costumbre. Evite el jabón u otros limpiadores.
- Escupa la sangre o fluidos corporales de inmediato. Enjuague su boca con agua o solución salina varias veces. No ponga jabón ni otros limpiadores en su boca.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Si usted no recibió ningún tratamiento después de la exposición, tendrá que programar una cita de seguimiento dentro de 1 semana. Si le dieron antirretrovirales, necesita una cita de seguimiento en aproximadamente 2 semanas. Más pruebas del VIH serán necesarias en 6 semanas, 3 meses y 6 meses después de la exposición. Usted puede tener la prueba del VIH hasta 12 meses después de la exposición. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para apoyo y más información:
- National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention, CDC
Web Address: www.cdc.gov/nchhstp/
- The National Clinicians’ Post-Exposure Prophylaxis Hotline
Web Address: www.nccc.ucsf.edu/about_nccc/pepline/
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.