Skip to main content

Leucemia Linfocítica Aguda En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la leucemia linfocítica aguda (LLA)?

La LLA es un tipo de cáncer que afecta a la sangre y la médula ósea. La médula ósea produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos rojos ayudan a transportar el oxígeno a través del cuerpo. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule. La LLA hace que el cuerpo de su hijo produzca demasiados glóbulos blancos inmaduros (jóvenes). Estas células son células cancerosas (leucemia) y no pueden combatir las infecciones como los glóbulos blancos sanos. Las células cancerosas colman la médula ósea y no permiten que esta produzca células sanguíneas. Sin suficientes células sanguíneas sanas, su hijo se encuentra en riesgo de contraer infecciones y presentar hemorragias y anemia. La anemia ocurre cuando los niveles de los glóbulos rojos están bajos.

¿Qué causa la LLA?

Se desconoce la causa exacta de este sarpullido. La LLA es más frecuente en niños menores de 10 años. Es posible que lo siguiente aumente el riesgo del niño de tener LLA:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la LLA?

¿Cómo se diagnostica la LLA?

¿Cómo se trata la LLA?

El tratamiento puede depender de la edad de su hijo y los resultados de las pruebas. Su hijo podría recibir el tratamiento en etapas. En la primera etapa, los médicos le administrarán tratamientos para destruir las células de leucemia. Esto ayuda a que la LLA del niño entre en remisión. Remisión significa que ya no existen signos de leucemia. Después de que la enfermedad entre en remisión, le administrarán la siguiente etapa de tratamiento, llamada consolidación o intensificación. El objetivo de esta etapa es destruir cualquier célula de leucemia oculta y evitar la recidiva. La tercera etapa se llama mantenimiento. El objetivo de esta etapa es destruir las células de leucemia que puedan volver a crecer. El tratamiento puede llegar a incluir cualquiera de los siguientes:

¿Cómo puedo controlar la LLA de mi hijo?

¿Dónde puedo conseguir ayuda y más información?

Es posible que a su hijo le resulte difícil atravesar el tratamiento para el cáncer. Pídale al médico de su hijo información acerca de campamentos para niños con cáncer.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.