Hernia Hiatal En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una hernia hiatal?
Una hernia hiatal es una condición que provoca que parte del estómago de su niño se abulte a través de un hiato (apertura pequeña) en el diafragma. Esta parte del estómago podría moverse hacia arriba y hacia abajo, o podría quedarse atrapado en el diafragma. Es posible que su niño haya nacido con un hiato grande o débil, o con una hernia hiatal.
![]() |
¿Cuáles son los tipos de hernia hiatal?
- El tipo I (hernia hiatal por deslizamiento) ocurre cuando una parte del estómago se desliza hacia adentro y hacia afuera del hiato. Este tipo es el más común y generalmente provoca la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El ERGE ocurre cuando el esfínter esofágico no cierra apropiadamente y provoca reflujo de ácido. El esfínter esofágico es el músculo más bajo del esófago.
- El tipo II (hernia hiatal paraesofágica) se desarrolla cuando una parte del estómago se comprime a través del hiato y forma una protuberancia junto al esófago.
- El tipo III (hernia hiatal combinada) es una combinación de una hernia hiatal por deslizamiento y una hernia hiatal paraesofágica.
- El tipo IV (hernia hiatal paraesofágica compleja) sucede cuando 2 o más órganos abdominales se deslizan a través del hiato. El estómago, los intestinos delgado y grueso, el bazo, el páncreas o el hígado son empujados hacia el tórax.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una hernia hiatal?
La acidez es el síntoma más común de una hernia hiatal. Esto ocurre generalmente después de las comidas. Es posible que su hijo también presente cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal, especialmente en el área justo arriba del ombligo de su niño
- Eructos o hipo frecuentes
- Vomitar o escupir
- Tos o ronquera
- No comer bien debido a que se siente lleno o inflamado
- Crecimiento deficiente
- Evacuaciones intestinales oscuras
- Problemas de respiración como resuello
- Infecciones pulmonares, como la neumonía, que se producen a menudo
¿Cómo se diagnostica una hernia hiatal?
- Examen de las series gastrointestinales (GI) superiores incluye radiografías del esófago, estómago y de los intestinos delgados de su niño. También se conoce como examen de deglución de bario. A su niño le darán bario (líquido calcáreo) para tomar antes de que le tomen las imágenes. Este líquido ayuda a que el estómago y los intestinos del niño se vean mejor en las radiografías. Un examen de las series GI superiores puede mostrar si tiene una úlcera, obstrucción en un intestino u otros problemas.
- Una endoscopia utiliza un endoscopio para ver el interior del esófago y el estómago de su hijo. Un endoscopio es un tubo largo y flexible con una luz en el extremo. Es posible que se conecte una cámara al endoscopio para tomar imágenes.
- Manometría esofágica mide la presión dentro del esófago y del estómago de su niño.
- Observación de pH esofágico mide la cantidad de ácido estomacal que entra en el esófago de su hijo. Se coloca una pequeña sonda dentro del esófago y el estómago para verificar el nivel de pH del ácido gástrico de su hijo. El nivel de pH mide qué tan ácido o alcalino (básico) es algo.
¿Cómo se trata una hernia hiatal?
La hernia hiatal de su niño podría desaparecer por sí sola si la han diagnosticado durante la infancia. Para tratar una hernia hiatal o los síntomas que provoca puede utilizarse cualquiera de los siguientes métodos:
- Los medicamentos podrían administrase para aliviar los síntomas de la acidez. Estos medicamentos ayudan a disminuir u obstruir el ácido estomacal.
- La cirugía podría realizarse cuando los medicamentos no puedan controlar los síntomas de su niño u otros problemas estén presentes. El médico de su niño también podría sugerir la cirugía dependiendo del tipo de hernia que su niño tenga. Un cirujano puede poner el estómago de su hijo en la posición normal. El cirujano podría hacer el hiato (agujero) más pequeño y atar el estómago de su hijo al abdomen. La funduplicatura es una cirugía que envuelve la parte superior del estómago de su hijo alrededor del esfínter esofágico para fortalecerlo.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?
La siguiente nutrición y cambios en el estilo de vida podrían se recomendados para aliviar sus síntomas de acidez:
![]() |
- No le dé a su hijo alimentos o bebidas que puedan aumentar la acidez estomacal. Entre esos se incluyen el chocolate, la menta, los alimentos picantes, grasos o fritos, las bebidas que contienen cafeína, o las bebidas carbonatadas (refrescos). No le dé a su hijo frutas cítricas, tomates ni jugos.
- Dele a su niño varias comidas de porciones pequeñas durante el día. El estómago de su hijo producirá más ácido para digerir grandes cantidades de comida. Recuérdele a su hijo que debe comer 6 comidas pequeñas al día y comer despacio.
- Dígale a su hijo que no se recueste después de comer. No permita que su niño coma alimentos de 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse.
- Ayude a su hijo a evitar la presión abdominal. Dígale a su hijo que use ropa que sea holgada alrededor de la cintura. Dígale a su hijo que no se incline hacia adelante después de las comidas.
- Ayude a su niño a alcanzar o mantener un peso saludable. Si su niño tiene exceso de peso, la pérdida de peso podría ayudarle a aliviar los síntomas.
- Mantenga la cabeza y la parte superior del cuerpo de su hijo elevadas al menos 6 pulgadas durante el sueño. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de hacerlo. No coloque almohadas bajo la cabeza de un niño pequeño.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene dolor de pecho intenso y dificultad para respirar repentina.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La niña tiene dolor abdominal severo.
- Las evacuaciones intestinales de su niño son negras o con sangre.
- El vómito de su niño parece café molido o que tiene sangre.
- Su hijo no puede tragar comida ni líquidos.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Los síntomas de su niño están empeorando.
- Su hijo tiene náusea y está vomitando.
- Su hijo baja de peso.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hernia Hiatal En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.