Enfermedad Mano-pie-boca
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 29, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la enfermedad mano-pie-boca (EMPB)?
La enfermedad mano-pie-boca es una infección causada por un virus. La enfermedad mano-pie-boca se propaga con facilidad se transmite fácilmente de persona a persona por el contacto directo. Cualquier persona puede contraer la enfermedad mano-pie-boca, pero es más común en niños menores de 5 años.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la EMPB?
Lo siguiente puede aparecer de 3 a 7 días después de la infección y normalmente desaparece en 7 a 10 días:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Falta de apetito
- Sarpullido, llagas o ampollas rojas dolorosas en o alrededor de la boca, la garganta, las manos, los pies o el área del pañal
¿Cómo se diagnostica la EMPB?
El médico generalmente puede diagnosticar la EMPB mediante un examen físico. Infórmele si usted ha estado cerca de alguien que tiene la EMPB. Un médico también puede hacerle un hisopado en la garganta o nariz o tomar una muestra de materia fecal. Estas muestras serán enviadas a un laboratorio para detectar el virus que causa la EMPB.
¿Cómo se trata la EMPB?
La enfermedad mano-pie-boca usualmente desaparece por sí sola sin tratamiento. Lo siguiente puede ayudarlo a sentirse más cómodo hasta que los síntomas desaparezcan:
- Tome líquidos adicionales, como se le indique. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Pregunte a su médico qué cantidad de líquido debe beber a diario y qué líquidos le recomienda.
- Consuma alimentos y líquidos que sean fáciles de tragar. Por ejemplo, alimentos fríos, como las paletas de helado, los licuados o los helados. No tome refrescos, bebidas calientes ni alimentos ácidos, como salsa de tomate o jugo de naranja.
- Los medicamentos pueden ayudar a disminuir la fiebre o el dolor. Su médico le dirá cuáles medicamentos usar y durante cuánto tiempo usarlos. No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. La aspirina puede causar una reacción potencialmente mortal conocida como síndrome de Reye.
¿Cómo evito la propagación de la EMPB?
Usted puede propagar el virus semanas después que los síntomas han desaparecido. Los siguientes factores pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad mano-pie-boca:
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Quédese en casa, no vaya al trabajo ni a la escuela si tiene fiebre o si las ampollas están abiertas. No besar, no abrazar ni compartir alimentos o bebidas.
- Lave todos los elementos y las superficies con lejía diluida. Esto incluye juguetes, mesas, mostradores y perillas de las puertas.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene dificultad para respirar, está respirando muy rápido o expectora esputo rosado y espumoso.
- Tiene fiebre alta y su corazón late mucho más rápido de lo habitual.
- Tiene un dolor de cabeza severo, rigidez de cuello y dolor de espalda.
- Usted está confundido y tiene sueño.
- Tiene dificultad para moverse, o no puede mover parte de su cuerpo.
- Usted orina menos de lo normal o no esta orinando.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Su boca y su garganta están tan adoloridas que no puede consumir alimentos ni líquidos.
- Su fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, o erupción cutánea no desaparecen después de 10 días.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Enfermedad Mano-pie-boca
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.