Enfermedad Mano-pie-boca
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La enfermedad mano-pie-boca es una infección causada por un virus. La enfermedad mano-pie-boca se propaga con facilidad se transmite fácilmente de persona a persona por el contacto directo. Cualquier persona puede contraer la enfermedad mano-pie-boca, pero es más común en niños menores de 5 años.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene dificultad para respirar, está respirando muy rápido o expectora esputo rosado y espumoso.
- Tiene fiebre alta y su corazón late mucho más rápido de lo habitual.
- Tiene un dolor de cabeza severo, rigidez de cuello y dolor de espalda.
- Usted está confundido y tiene sueño.
- Tiene dificultad para moverse, o no puede mover parte de su cuerpo.
- Usted orina menos de lo normal o no esta orinando.
Llame a su médico si:
- Su boca y su garganta están tan adoloridas que no puede consumir alimentos ni líquidos.
- Su fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, o erupción cutánea no desaparecen después de 10 días.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Tome líquidos adicionales, como se le indique:
Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Pregunte a su médico qué cantidad de líquido debe beber a diario y qué líquidos le recomienda.
Consuma alimentos y líquidos que sean fáciles de tragar.
Por ejemplo, alimentos fríos, como las paletas de helado, los licuados o los helados. No tome refrescos, bebidas calientes ni alimentos ácidos, como salsa de tomate o jugo de naranja.
Evite la propagación de la infección:
Usted puede propagar el virus semanas después que los síntomas han desaparecido. Los siguientes factores pueden ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad mano-pie-boca:
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Quédese en casa, no vaya al trabajo ni a la escuela si tiene fiebre o si las ampollas están abiertas. No besar, no abrazar ni compartir alimentos o bebidas.
- Lave todos los elementos y las superficies con lejía diluida. Esto incluye juguetes, mesas, mostradores y perillas de las puertas.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Enfermedad Mano-pie-boca
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.