Skip to main content

Discinesia Ciliar Primaria En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la discinesia ciliar primaria (DCP)?

La DCP es un trastorno que afecta los cilios en el cuerpo del niño. Los cilios son estructuras similares al cabello alrededor de células que normalmente se mueven como ondas. Los cilios en los pulmones, los oídos y los senos paranasales normalmente eliminan el moco. Cuando el moco no se puede eliminar, se asienta en las vías respiratorias del niño. Las bacterias en el moco aumentan, provocando infecciones pulmonares o insuficiencia respiratoria. Su hijo puede tener problemas de fertilidad (dificultad para tener hijos) en el futuro. La DCP puede impedir que ciertas partes del aparato reproductor funcionen correctamente. La DCP es un trastorno genético (transmitido de ambos padres al hijo).

¿Cuáles son los signos y síntomas de la DCP?

¿Cómo se diagnostica el DCP?

El médico del niño le preguntará acerca de los síntomas que tiene y cuándo comenzaron. La DCP podría diagnosticarse según signos y síntomas que tiene el niño. Algunos ejemplos son la tos constante o infecciones que los antibióticos no eliminan. Coméntele al médico si el niño tuvo dificultad respiratoria de recién nacido. Algunas afecciones pueden parecerse a la DCP, como la fibrosis quística. A los niños a veces se les hacen pruebas para descartar esto. Es posible que haya pruebas disponibles para ayudar a confirmar la DCP:

¿Cómo se trata la DCP?

La DCP no se puede curar, pero el tratamiento ayudarle al niño a controlar los signos y síntomas:

¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de mi niño?

Infórmele al médico de su hijo de inmediato cuando tenga signos de una infección respiratoria. El tratamiento oportuno puede ayudar a controlar la infección para que no se torne grave. Lo siguiente puede ayudarle a usted y a su hijo a controlar la DCP y a proteger sus vías respiratorias:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo llamar al pediatra de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.