Contusión En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una contusión es un moretón o magulladura que aparece en la piel del niño después de que se ha lastimado. Un moretón se forma cuando se rompen los vasos sanguíneos pequeños, pero no se rompe la piel. La sangre se filtra a los tejidos cercanos, como los tejidos blandos o los músculos.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo pierde la sensación o no puede mover el brazo o la pierna lesionada.
- Su hijo comienza a quejarse de que siente presión u opresión en el músculo lesionado.
- El niño comienza a sentir de forma repentina más dolor cuando mueve el área lesionada.
- Su hijo siente mucho dolor en el área del moretón.
- El área de la mano o el pie del niño que se encuentra debajo del moretón se ponen fríos o pálidos.
Llame al médico de su hijo si:
- El área lesionada está roja y caliente al tacto.
- Los síntomas del niño no mejoran después de 4 a 5 días de tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé otros medicamentos al niño que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Ayude a que la contusión del niño sane:
- Asegúrese de que su niño descanse el área lesionada o úsela menos que de costumbre. Si su hijo se lesionó una pierna o un pie, podría necesitar muletas. Esto le ayudará a no apoyarse en la parte lesionada del cuerpo.
- Aplique hielo para bajar la inflamación y calmar el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el hielo con una toalla y colóquelo sobre el moretón del niño durante 15 a 20 minutos cada hora o según le indiquen.
- Use compresión para apoyar el área y disminuir la hinchazón. Coloque un vendaje elástico alrededor de la zona sobre el músculo lesionado. Asegúrese de que el vendaje no quede demasiado apretado. Se debería poder meter 1 dedo entre el vendaje y la piel del niño.
- Eleve el área por encima del nivel del corazón de su niño para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Use almohadas, cobijas o toallas enrolladas para elevar el área tan a menudo como sea posible.
- No permita que su niño estire los músculos lesionados inmediatamente después de la lesión. Pregúntele al médico de su hijo cuándo y cómo su niño podrá estirar sus músculos de manera segura después de su lesión. Los estiramientos suaves pueden ayudar a aumentar la flexibilidad de su hijo.
- No masajee el área ni utilice almohadillas térmicas en la contusión inmediatamente después de la lesión. El calor y los masajes podrían retrasar la sanación. El médico de su hijo podría indicarle que aplique calor después de varios días. En ese momento, el calor comenzará a servir para sanar la lesión.
![]() |
Prevenga las contusiones:
- No deje a un bebé solo sobre una cama o un sofá. Supervise al bebé atentamente cuando comience a gatear, aprenda a caminar y mientras juega.
- Asegúrese de que el niño use protección apropiada. Haga que use prendas acolchadas y de protección, como canilleras. Debe usar estas prendas cuando practica deportes. Enseñe al niño en qué lugares y con qué equipo es seguro jugar y acostúmbrelo a seguir las normas de seguridad.
- Elimine o cubra los objetos afilados en el hogar. Los niños pequeños son más propensos a lastimarse con las esquinas de los muebles cuando están aprendiendo a caminar. Elimine estos muebles o cubra los bordes afilados o los objetos duros de su hogar con un material acolchado.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Contusión En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.