Cetoacidosis Diabética En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
La cetoacidosis diabética (CAD) es una condición de peligro mortal causada por niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre. El nivel de azúcar en la sangre de su hijo se eleva porque el cuerpo no tiene suficiente insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La falta de insulina obliga al cuerpo a usar la grasa en lugar del azúcar para producir energía. A medida que las grasas se descomponen, van dejando químicos llamados cetonas que se van acumulando en la sangre. Los altos niveles de cetonas son peligrosos.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Una vía IV
es una sonda pequeña que se introduce en la vena del niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
Su niño podría necesitar oxígeno adicional
si el nivel de oxígeno en su sangre está más bajo de lo que debería estar. Su niño puede recibir oxígeno mediante una máscara colocada sobre su nariz y boca o por unos tubos pequeños que se colocan en sus fosas nasales. Pregunte al médico de su niño antes de retirarle la máscara o los tubos de oxígeno.
Monitoreo:
El peso de su niño debe ser revisado todos los días para vigilar por deshidratación. Los médicos comparan el peso de su niño día a día al registrar la cantidad de líquido corporal que tiene. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que también necesiten determinar la cantidad que su hijo orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.
- Signos neurológicos o una revisión neurálgica la usan los médicos para determinar la función del cerebro de su niño. Los médicos comprobarán cómo reaccionan las pupilas del niño a la luz. Es posible que evalúen su memoria y la facilidad con que se despierta. Es posible también que examinen la fuerza de sus manos y su equilibrio.
Medicamentos:
- Los líquidos por vía intravenosa (IV) sirven para tratar la deshidratación. Se podrían añadir electrolitos a los líquidos para reemplazar los fluidos corporales que el niño ha perdido.
- Insulina disminuye la cantidad de azúcar en la sangre del niño. Su hijo podría necesitar que le administren insulina hasta que los niveles de azúcar en la sangre estén normales.
- Podría administrarse glucosa si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo comienza a disminuir. Esto se hace para evitar que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo baje demasiado rápido mientras se administra la insulina.
- El potasio se lo podrían administrar si su niño tiene el nivel de potasio bajo. Esto puede suceder cuando se administran grandes cantidades de insulina.
- Los antibióticos se administran si una infección bacteriana es la causante de la CAD del niño.
Exámenes:
- Los exámenes de sangre y orina muestran los niveles de cetonas, azúcar en la sangre de su hijo. También muestran si está deshidratado o tiene una infección.
- Un análisis de gases en sangre arterial o gasometría arterial examina la cantidad de oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre de su niño.
- Una radiografía de tórax puede mostrar signos de infección.
- Un electrocardiograma registra el ritmo cardíaco de su hijo y qué tan rápido late su corazón.
Tratamiento:
- Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en la vejiga de su niño para drenar la orina en una bolsa. Esto permite que los médicos midan la cantidad que su hijo orina. Mantenga la bolsa por debajo de la cintura de su niño. Esto evitará que la orina regrese a la vejiga y que el niño contraiga una infección o tenga otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
- Una sonda nasogástrica (NG) o sonda NG sirve para extraer líquidos del estómago de su niño. La sonda nasográstrica también se usa para administrar medicamentos o líquidos en caso de que el niño no pueda tragar. La sonda nasográstrica se introduce por la nariz hasta que llega al estómago.
- Una línea arterial es un tubo que se coloca en una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o en la ingle. La línea arterial se puede usar para medir la presión de la sangre del niño o para tomar una muestra de sangre.
- Un respirador es una máquina que da oxígeno a su niño y respira por él según sea necesario. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en la boca o la nariz y se conecta al ventilador. Su niño puede necesitar de una traqueotomía en caso que la sonda endotraqueal no se pueda colocar. Una traqueotomía es cuando se introduce un tubo mediante una incisión dentro de la tráquea.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Educación sobre la diabetes:
Los médicos les enseñarán a usted y a su hijo lo siguiente:
- Como revisar el nivel de azúcar en la sangre: Usted y su hijo aprenderán cuál debe ser su nivel de azúcar en la sangre. Se le dará información sobre cuándo comprobar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Usted aprenderá qué hacer si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto o demasiado bajo. Anote los horarios de las comprobaciones y los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. Lleve los registros a todas las citas de control.
- Acerca de la insulina: A usted y su familia les enseñarán cómo preparar y administrar la insulina. Aprenderá cuánta insulina necesita su hijo y en qué momento inyectarla. Se le enseñará cuándo no administrar la insulina. También le enseñarán cómo desechar las agujas y jeringas.
- Acerca de la nutrición: Un dietista lo ayudará a armar un plan de alimentación que ayudará a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Usted aprenderá cómo la comida afecta los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. Usted y su hijo también aprenderán a realizar un seguimiento del azúcar y los alimentos que contienen almidón (carbohidratos). No permita que su niño se salte comidas. El nivel de azúcar en la sangre de su hijo podría descender excesivamente si toma insulina sin comer.
- Ejercicio y diabetes: Usted y su hijo aprenderán por qué la actividad física es importante. Usted y el médico de su hijo harán un plan de actividad para su hijo. El médico les dirá a usted y a su hijo cuál será un peso saludable. Ayudará a su hijo a hacer un plan para llegar a ese peso y mantenerlo.
RIESGOS:
Su niño puede desarrollar una deshidratación grave. Esto podrían provocar latidos cardíacos anormales. El flujo de sangre podría disminuir y provocar un fallo de los órganos. La disminución del flujo de sangre al cerebro del niño podría derivar en inflamación, convulsiones o en un estado de coma. El tratamiento podría provocar un bajón en el nivel de azúcar en la sangre del niño. Un nivel muy bajo de azúcar en la sangre puede causar convulsiones o la pérdida del conocimiento de su hijo. Demasiada restitución de líquido podría provocar dificultad para respirar o provocar edema cerebral (acumulación de agua alrededor del cerebro). La cetoacidosis diabética puede representar una amenaza para la vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Cetoacidosis Diabética En Niños
Treatment options
- Medications for Diabetic Ketoacidosis
- Medications for Diabetic Ketoacidosis, in DM Type I
- Medications for Diabetic Ketoacidosis, in DM Type II
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.