Skip to main content

Kenalog-40 (injection) (en espaƱol)

Generic name: triamcinolone (injection)
Other brand names of triamcinolone (injection) include Kenalog-10, Kenalog-40, Kenalog-80, Zilretta
Drug class: Glucocorticoids

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.

¿Qué es triamcinolone?

Triamcinolone es un medicamento esteroide que se usa solo o con otros medicamentos para tratar reacciones alérgicas graves, trastornos hormonales, colitis ulcerosa, leucemia, linfoma, lupus eritematoso sistémico y otros tipos diferentes de condiciones inflamatorias, incluyendo aquellas que afectan la piel, los ojos, los pulmones, los intestinos, las articulaciones, los tendones, los músculos, el sistema nervioso, los riñones o las células sanguíneas.

Triamcinolone está disponible en varias presentaciones de marca que tienen otros usos.

Triamcinolone puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de triamcinolone?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Ciertos efectos secundarios pueden ser más probables con el uso a largo plazo o dosis repetidas de la inyección de triamcinolone.

Triamcinolone puede afectar al crecimiento de los niños. Informe a su médico si su niño no está creciendo a un ritmo normal mientras esté utilizando este medicamento.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre triamcinolone?

No deberá recibir tratamiento con ciertas presentaciones de marca de triamcinolone si tiene púrpura trombocitopénica idiopática (ITP, por sus siglas en inglés).

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico si tiene síntomas similares a la gripe, tos, sudores nocturnos, rigidez de la nuca, confusión o problemas de visión.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir triamcinolone?

No deberá ser tratado con triamcinolone si es alérgico a este medicamento o si tiene púrpura trombocitopénica idiopática (ITP).

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

Asegúrese de estar al día con todas sus vacunas antes de empezar su tratamiento con triamcinolone.

Los esteroides pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cierto tipo de cáncer de piel llamado sarcoma de Kaposi. Consulte con su médico acerca de su riesgo en particular.

Los esteroides pueden debilitar su sistema inmunológico, haciendo más fácil que se produzca una infección o empeorando una infección ya existente. Informe a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección reciente, activa o crónica, especialmente cualquier tipo de infección causada por bacterias, virus, hongos o parásitos, incluyendo lombrices intestinales.

Triamcinolone puede contener un ingrediente que puede causar efectos secundarios graves o la muerte en bebés muy pequeños o prematuros. No administre este medicamento a un niño sin consentimiento médico.

Triamcinolone puede causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o planea quedarse embarazada.

Puede ser más complicado dejar a una mujer embarazada mientras esté utilizando este medicamento.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está recibiendo este medicamento.

¿Cómo se administra triamcinolone?

La inyección de triamcinolone se administra a través de una aguja y puede ser inyectada en diferentes áreas del cuerpo: en un músculo, en el espacio alrededor de una articulación o tendón, o en una lesión en la piel. Un profesional de la salud le administrará esta inyección.

Antes de recibir triamcinolone, es posible que su médico solicite pruebas de hepatitis B o de otras infecciones. Si ha tenido hepatitis B, ésta puede volver o empeorar.

No todas las marcas de este medicamento se utilizan para las mismas condiciones o se inyectan en las mismas áreas del cuerpo. Algunas marcas se dan solo una vez cuando sea necesario. Otras pueden ser administradas a intervalos regulares. Siga atentamente las instrucciones de dosificación proporcionadas por su médico.

La dosis necesaria puede cambiar si tiene algún estrés inusual, como una enfermedad grave, una lesión, fiebre o infección, o si se somete a una cirugía o tiene una emergencia médica. Informe a su médico sobre cualquier situación de este tipo que le afecte.

El uso prolongado de esteroides puede aumentar la presión dentro de los ojos. Si recibe la inyección de triamcinolone durante más de 6 semanas, es posible que necesite exámenes de la vista frecuentes.

Es posible que su médico le indique que limite su consumo de sal y que deba tomar suplementos de potasio. Siga las instrucciones de su médico.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Informe a cualquier médico que lo atienda que está utilizando triamcinolone.

Es posible que su médico le realice pruebas de hepatitis B u otras infecciones mientras usa este medicamento y durante varios meses después de dejar de usarlo.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

Es posible que presente síntomas de abstinencia si deja de recibir ciertas presentaciones de marca de triamcinolone repentinamente después de un uso prolongado. Consulte a su médico antes de dejar de tomar el medicamento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si pierde una cita médica para una inyección de triamcinolone.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

En un entorno médico, una sobredosis sería atendida rápidamente.

¿Qué debo evitar mientras recibo triamcinolone?

Evite estar cerca a personas enfermas o que tengan infecciones. Llame a su médico para tratamiento preventivo si usted ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser serias o hasta fatales en las personas que están usando triamcinolone.

No reciba una vacuna con microorganismos vivos o una vacuna que contiene toxoide mientras usa triamcinolone, o podría desarrollar una infección grave. Las vacunas con microorganismos vivos incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla) y la vacuna nasal para la influenza. Las vacunas toxoides incluyen toxoide difteria-tétanos (DT o Td).

¿Qué otros fármacos afectarán a triamcinolone?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Muchos fármacos pueden afectar a triamcinolone, especialmente:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a triamcinolone. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.