Skip to main content

Flexall (en espaƱol)

Generic name: menthol topical
Other brand names of menthol topical include ActivICE, Aspercreme Heat Pain Relieving, Biofreeze, Blue Gel, Flexall, ... show all 10 brands
Drug class: Topical rubefacient

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 23, 2024.

¿Qué es menthol topical?

Menthol topical (para la piel) se utiliza para aliviar temporalmente el dolor muscular o articular causado por distensiones, esguinces, calambres, hinchazón, artritis, moretones o dolor de espalda en adultos y niños de al menos 2 años.

El menthol topical en polvo se utiliza para tratar el dolor y la picazón causado por cortes menores, quemaduras solares, picaduras de insectos, quemaduras menores, raspaduras u otras irritaciones de la piel.

El ungüento de menthol topical se utiliza para tratar el hormigueo, la picazón, la quemazón y el dolor causados por el herpes labial o las ampollas febriles.

Existen muchas marcas y presentaciones de menthol topical disponibles. No todas estas marcas se encuentran en esta guía del medicamento.

Menthol topical puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de menthol topical?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Deje de utilizar menthol topical y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Es más probable que se produzcan efectos secundarios de menor gravedad o incluso puede que no tenga ninguno.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre menthol topical?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta y el paquete. Utilice solamente según lo indicado. Informe al profesional de la salud si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar menthol topical?

Consulte a su médico o farmacéutico si este medicamento es seguro para utilizar si alguna vez ha tenido alergia o si tiene:

Si está embarazada o amamantando, consulte con un médico antes de utilizar este medicamento.

No administre este medicamento a un niño sin consentimiento médico.

¿Cómo debo utilizar menthol topical?

Utilícelo exactamente como viene indicado en la etiqueta o como se lo haya recetado su médico.

El menthol topical viene en muchas presentaciones diferentes (gel, aerosol, crema, ungüento, polvo, película, espuma, parche de la piel y otros).

No tome este medicamento por la boca. Los medicamentos tópicos solamente deben utilizarse sobre la piel. No utilice en heridas abiertas, piel dañada, piel rota o piel irritada.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso proporcionadas con su medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico para evitar errores en su administración.

Lávese las manos antes y después de aplicar este medicamento.

Limpie y seque el área afectada.

No cubra con vendajes la piel que haya sido tratada ni la exponga al calor.

Menthol topical puede causar una sensación de frío o quemazón, que suele ser leve y debería disminuir con el tiempo con el uso continuo. Si esta sensación le causa una molestia significativa, lave la piel con agua y jabón.

Deje de utilizar este medicamento y llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 7 días o si sus síntomas mejoran y luego regresan en unos días.

Mantenga el medicamento bien cerrado a temperatura ambiente en un entorno fresco lejos de la humedad y el calor.

Ciertas presentaciones de menthol topical son inflamables. No lo utilice cerca de una fuente potente de calor o una llama abierta. No fume hasta que el gel se haya secado completamente de su piel.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Menthol topical deberá utilizarse solamente cuando se necesite. Si está siguiendo un horario de dosis programado, sáltese cualquier dosis olvidada. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado el medicamento accidentalmente.

¿Qué debo evitar mientras utilizo menthol topical?

Evite que este medicamento le entre en los ojos, nariz, o en la boca. Enjuáguese con agua si el medicamento entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca.

Evite utilizar otros medicamentos en las áreas donde haya aplicado menthol topical, salvo que se lo haya indicado su médico.

¿Qué otros fármacos afectarán a menthol topical?

Es poco probable que los medicamentos que esté utilizando afecten a los medicamentos que utiliza para tratar la piel, pero existen muchos fármacos que pueden interactuar. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté utilizando, incluyendo medicamentos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.