Skip to main content

Dantrolene (en espaƱol)

Generic name: dantrolene (oral)
Brand names: Dantrium, Revonto, Ryanodex
Drug class: Skeletal muscle relaxants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 1, 2024.

¿Qué es dantrolene?

Dantrolene es una relajante muscular que se usa en el tratamiento de la espasticidad muscular (rigidez y espasmos) causados por condiciones como lesión de la médula espinal, accidente cerebrovascular, parálisis cerebral, o esclerosis múltiple.

Dantrolene también se usa para tratar o prevenir la rigidez muscular y espasmos causados por la hipertermia maligna (una rápida elevación de la temperatura del cuerpo) que puede ocurrir durante cirugía con ciertos tipos de anestesia.

Dantrolene puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de dantrolene?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos). Estos efectos secundarios tienen mayor probabilidad de ocurrir entre 3 y 12 meses de su tratamiento con dantrolene.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre dantrolene?

Usted no debe tomar dantrolene si tiene enfermedad activa del hígado. No tome dantrolene en un momento en el que necesite tono muscular para un equilibrio y movimiento seguros durante ciertas actividades.

Dantrolene puede causar daño al hígado que puede amenazar su vida, especialmente si usted toma dosis altas. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de problemas del hígado como náusea, dolor en la parte superior del estómago, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar dantrolene?

Usted no debe usar dantrolene si es alérgico a éste, o si tiene:

No tome dantrolene en un momento en que necesite tono muscular para un equilibrio y movimiento seguros durante ciertas actividades. En algunas situaciones, puede ser peligroso para usted tener el tono muscular reducido.

Usted puede tener mayor probabilidad de desarrollar problemas de hígado mientras esté usando dantrolene si es una mujer, si es mayor de 35 años, o si también está tomando otros medicamentos. Pregúntele a su médico acerca de su riesgo individual.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No amamante mientras está usando esta medicina, y por al menos 3 días después de su última dosis.

Dantrolene no debe ser usada en niños menores de 5 años de edad.

¿Cómo debo tomar dantrolene?

Su médico va a realizarle exámenes sanguíneos para asegurarse que usted no tenga condiciones que le impidan usar dantrolene de forma segura.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis.

Dantrolene puede causar daño al hígado que puede amenazar su vida, especialmente si usted toma dosis altas o toma el medicamento a largo plazo. Use la medicina exactamente como indicado.

Si usted toma dantrolene 3 o 4 horas antes de una cirugía, tome solamente el agua necesaria para tragarse la cápsula. Dígale a su médico si tiene dificultad en tragar esta medicina.

Usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia para chequear la función de su hígado.

Llame a su médico si sus síntomas musculares no mejoran, o si empeoran.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando dantrolene.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté usando.

baclofen, Botox, Lioresal, onabotulinumtoxinA, Gablofen, Dantrium, Ryanodex

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir debilidad muscular severa, vómito, diarrea, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo dantrolene?

Evite manejar u actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes, o lesiones severas.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Dantrolene puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Qué otras drogas afectarán a dantrolene?

Usar dantrolene con otras drogas que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a dantrolene, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.