Skip to main content

Trombólisis Periférica

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre la trombólisis periférica:

La trombólisis periférica es un procedimiento para deshacer o diluir un coágulo sanguíneo en su brazo o pierna. El coágulo podría extraerse usando un aparato durante el procedimiento. Es probable que usted necesite trombólisis para extraer un coágulo rápidamente y así prevenir que se desprenda. Es probable también que usted necesite que le realicen el procedimiento para extraer un coágulo sanguíneo en las venas profundas, también conocido como trombosis de vena profunda. Este tipo de coágulo generalmente se forma en una pierna pero también puede formarse en un brazo. Una trombosis venosa profunda (TVP) también puede desprenderse. Un coágulo que se desprende en el brazo o en la pierna puede trasladarse a los pulmones. Esto puede poner en peligro su vida.

Trombo y émbolo

Cómo debo prepararme para este procedimiento:

Qué sucederá durante el procedimiento:

Qué esperar después del procedimiento:

Los médicos aplicarán presión en el área del procedimiento para detener el sangrado. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a su habitación de hospital.

Riesgos de la trombólisis periférica:

La trombólisis aumenta su riesgo de sangrado. Usted podría presentar más sangrados nasales o de encías. También podría tener sangrado estomacal o cerebral. El sangrado puede ser severo y mortal. Puede que usted sufra una reacción alérgica al líquido de contraste o al medicamento usado para deshacer el coágulo.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico o hematólogo si:

Medicamentos:

Cuide el área del procedimiento como se le indique:

Esté atento por si hay sangrado y moretones:

Es normal tener moretones y dolor en el área donde le insertaron el catéter. Comuníquese con su médico si sus moretones aumentan de tamaño. Si el área del procedimiento sangra, use su mano para aplicar presión sobre el vendaje. En caso que no tenga un vendaje, use un paño limpio para ejercer presión justo por encima del área. Busque atención médica inmediatamente si el sangrado no para dentro de 10 minutos.

Use medias de compresión como se le indique:

Los calcetines de compresión se usan después del tratamiento para coágulos en las piernas. Estos calcetines ayudan a prevenir que la sangre se acumule en las venas de sus piernas. Su médico puede recetarle calcetines de compresión que sean correctos para usted. No compre de los que venden sin receta médica a menos que así se lo indique su médico. Puede ser que tales calcetines no le queden bien o tengan elástico que le corta la circulación. Pregúntele a su médico cuándo debe empezar a usar calcetines de compresión después de su procedimiento y por cuánto tiempo usarlos cada día. Lo más probable es que necesite usar estos calcetines todos los días por hasta 2 años.

Calcetines de compresión

Mantenga su pierna o brazo elevados según indicaciones:

Eleve la pierna o brazo que tenía el coágulo sanguíneo de manera que quede por encima del nivel de su corazón mientras usted esté sentado. Apoye el brazo o pierna sobre almohadas para mantenerlo elevado y cómodo. Pregunte cuánto tiempo debe mantener su pierna elevada cada día. Usted necesitará mantener un balance entre la elevación y el movimiento para evitar la formación de coágulos sanguíneos.


Elevar la pierna

Evite la formación de otro coágulo:

Acuda a sus consultas de control con su médico o hematólogo según le indicaron:

Es posible que sea necesario mantenerlo bajo observación para verificar que no se le formen de coágulos de sangre hasta por 3 años después del tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Trombólisis Periférica

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.