Skip to main content

Tortícolis En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tortícolis?

La tortícolis es una afección que hace que la cabeza de su hijo permanezca girada o inclinada en una dirección. La tortícolis puede ser congénita o hereditaria. Congénita significa que su hijo nació con tortícolis o la desarrolló poco después de nacer. Hereditaria significa que la tortícolis se desarrolló posteriormente como signo de una lesión o afección médica.

¿Qué aumenta el riesgo de que mi hijo tenga tortícolis?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tortícolis?

Cuello torcido

¿Cómo se diagnostica la tortícolis?

El médico de su hijo lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Informe al profesional sanitario si su hijo ha tenido alguna enfermedad o lesión reciente. Dígale también si los síntomas aparecen y desaparecen o si son constantes. Se pueden hacer radiografías, tomografías computarizadas (TAC) o tomar imágenes por resonancia magnética (RM) para comprobar si hay algún problema en los huesos, músculos, el cerebro o los vasos sanguíneos de su hijo. Su niño podría recibir un medio de contraste para ayudar a que las imágenes de vean mejor. Informe al médico de su hijo si alguna vez el niño ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste. La máquina de resonancia magnética contiene un imán muy fuerte. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves debido al imán. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.

¿Cómo es el tratamiento de la tortícolis?

La tortícolis suele desaparecer por sí sola, pero puede ser necesario un tratamiento si los síntomas continúan o empeoran. El tratamiento depende de la edad de su hijo y de la causa que la produce:

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a controlar la tortícolis?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.