Síndrome De Dolor Patelofemoral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 3, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
El síndrome de dolor patelofemoral (SDPF)
es un dolor dentro o alrededor de la patela (rótula). El síndrome es común en deportistas y también se conoce como rodilla de atleta o rodilla de corredor.
Signos y síntomas comunes del síndrome de dolor patelofemoral:
- Sonidos como un chasquido o rechinamiento cuando mueve su rodilla
- Dolor cuando sube o baja las escaleras, se agacha (en cuclillas), corre o monta en bicicleta
- Dolor después de estar sentado por mucho tiempo con las rodillas flexionadas
- Inflamación, rigidez o debilidad de su rodilla
Llame a su médico si:
- Usted tiene dificultad para caminar.
- Tiene fiebre.
- Su rodillera o abrazadera está muy apretada.
- Sus síntomas no están mejorando o están empeorando.
- La inflamación y el dolor aumentan incluso después de tomar el analgésico.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Durante la cirugía la parte posterior de su rótula será alisada. También se podría necesitar que recorten un ligamento para permitir que la rodilla regrese a su posición normal. La cirugía se puede realizar con unas incisiones pequeñas como durante una artroscopia o podría necesitar una incisión más grande. Un corte en el hueso de la canilla también puede ser necesario para ayudar en la correcta alineación de su rodilla.
Evitar otro episodio:
- Use los zapatos apropiados para su actividad física. Aumente gradualmente la actividad.
- Entre en calor antes de hacer ejercicio. Estire sus piernas antes y después de la actividad.
El manejo de sus síntomas:
- Cambie su actividad. Es posible que necesite darle reposo a su rodilla. Es posible que necesite cambiar su rutina de ejercicios por una actividad de menos impacto.
- Aplique hielo en la rodilla de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Eleve la rodilla por encima del nivel del corazón tan a menudo como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque su pierna sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente. No coloque una almohada justo debajo de su rodilla.
- Apoye su rodilla al envolverla con una cinta o un vendaje elástico. Para mayor soporte podría necesitar una rodillera. La rodillera sirve para disminuir el dolor y para mantener la rótula en el sitio correcto.
- Use plantillas en sus zapatos según le indicaron. Los zapatos o plantillas ortopédicas para el arco del pie pueden ayudar con la estabilidad y alineación de su pie y rodilla para disminuir la tensión en su rodilla.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le enseñará a hacer ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza con el fin de disminuir el dolor.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso. La pérdida de peso puede ayudar a disminuir la presión en su rodilla.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que lo remitan con un cirujano ortopédico. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.