Skip to main content

Síndrome De Alfa-gal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de alfa-gal (AGS)?

El AGS es una reacción alérgica a la carne roja o ciertos productos de origen animal. El alfa-gal es un tipo de azúcar que se encuentra en la carne roja, como la carne de res, cerdo, cordero y venado. Los productos de origen animal, como la leche o la gelatina hecha de carne de res también contienen alfa-gal. El alfa-gal no se encuentra en peces, pájaros u otros animales que no sean mamíferos. El AGS se desarrolla después de una picadura de garrapata, generalmente de una garrapata estrella solitaria. Las reacciones alérgicas varían de leves a graves. La reacción más grave es la anafilaxia. La anafilaxia es una reacción repentina y de peligro mortal que requiere de tratamiento inmediato.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la AGS?

Es posible que tenga una reacción alérgica a algunos artículos que contienen alfa-gal, pero no a otros. Es posible que no tenga una reacción cada vez que esté expuesto a alfa-gal. Cualquier signo o síntoma que se desarrolle generalmente comienza de 2 a 6 horas después de la exposición. Es posible que lo despierte una reacción alérgica si estuvo expuesto dentro de las 6 horas antes de irse a dormir. Las siguientes son las reacciones comunes que podrían presentarse:

¿Cómo se diagnostica la AGS?

El médico le preguntará acerca de sus síntomas después de comer o de estar expuesto a alfa-gal. Su médico le preguntará cuánto tardan en aparecer los síntomas y cuánto tiempo duran. También le preguntará acerca de la cantidad que le desencadena los síntomas. Podría ser necesario que usted lleve un registro de todo a lo que está expuesto y de cualquier síntoma que presente. Su médico puede recomendar cualquiera de los siguientes para confirmar o descartar AGS:

¿Cómo se trata la AGS?

El AGS no se puede curar, pero los síntomas pueden volverse menos severos o desaparecer. Esto puede tomar de 8 meses a 5 años. Hasta entonces, deberá evitar exponerse a cualquier cosa que desencadene una reacción. Es posible que usted necesite ver a especialistas, como a un alergólogo o dietista para su cuidado de rutina. Los siguientes medicamentos pueden ser necesarios para controlar las reacciones alérgicas:

¿Qué puedo hacer para controlar o evitar el AGS?

Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.