Skip to main content

Síndrome De Abstinencia Neonatal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de abstinencia neonatal (SAN)?

El SAN se produce cuando un bebé deja de estar expuesto a una sustancia que su madre usó durante el embarazo. Algunos ejemplos son la heroína, codeína y oxicodona. Otras sustancias, como el alcohol, la nicotina, las anfetaminas y las benzodiacepinas, también pueden causar el SAN. El bebé sufre los efectos de la sustancia y adquiere dependencia cuando se encuentra en el vientre materno. El bebé continúa experimentando esta dependencia a la sustancia cuando nace. El bebé también puede llegar a depender de los medicamentos que se administran para la sedación o el dolor después del nacimiento. El bebé presenta síntomas de abstinencia cuando su cuerpo se ve privado de la sustancia de manera repentina.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de abstinencia neonatal?

Los signos y síntomas dependen de la cantidad y el tipo de sustancia. El consumo de sustancias durante el embarazo puede hacer que su bebé nazca antes de lo recomendado (prematuro). También puede impedir que el bebé crezca adecuadamente en el útero. Es posible que su bebé presente algunos de estos signos y síntomas cuando nazca o a los pocos días de nacer:

¿Cómo se diagnostica el síndrome de abstinencia neonatal?

El médico de su bebé le preguntará si su madre usó alguna sustancia durante el embarazo. El médico le preguntará con qué frecuencia la usaba. El médico le preguntará cuándo la madre usó la sustancia por última vez y qué cantidad usó. Es posible que también sea necesario hacer alguno de los siguientes análisis:

¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia neonatal?

Es posible que el bebé deba permanecer en el hospital hasta por una semana después del nacimiento. Puede que no tenga síntomas al principio.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.