Sonda Nasogástrica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una sonda nasogástrica (NG)
es un tubo largo, fino y flexible que se coloca por la nariz hasta llegar a su estómago o intestino pequeño. A usted lo pueden enviar a casa con la sonda puesta para que así reciba la nutrición que necesita. Su médico le removerá la sonda cuando ya no sea necesaria.
Qué sucederá durante el procedimiento:
- A usted le pedirán que se siente. Un médico medirá la longitud de la sonda que será necesaria para llegar a su estómago.
- Introducirán la sonda en su nariz, bajando por su garganta hacia su estómago. Usted necesitará tragar varias veces e inclinar su cabeza hacia adelante para ayudar a que baje la sonda.
- La sonda se asegura con cinta adhesiva a su nariz o mejilla para mantenerla en su lugar. Su médico la revisará para asegurarse de que la sonda quede bien colocada.
- Puede que usted necesite una radiografía para confirmar la colocación de la sonda.
Qué esperar después del procedimiento:
- Se puede conectar un dispositivo de succión o una bomba de alimentación al extremo de la sonda NG.
- Los médicos revisarán la sonda regularmente para asegurarse de que esté en su lugar.
- La sonda puede permanecer en su lugar por hasta 8 semanas. A usted lo pueden enviar a casa con la sonda puesta para que así reciba la nutrición que necesita.
Riesgos de la sonda NG:
Usted podría tener sequedad en la boca o una infección en la nariz. La sonda NG podría entrar en el lugar equivocado, como en los pulmones y provocar problemas de respiración. La colocación de la sonda puede provocar una hemorragia, una infección o una lesión. La sonda podría salirse de su lugar.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- De repente usted empieza a toser y le falta el aliento.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted está vomitando.
- El tubo se sale.
Llame a su médico si:
- Usted tiene enrojecimiento o una vejiga en la parte de su nariz por donde le entra la sonda.
- Usted tiene acidez estomacal.
- Tiene fiebre.
- Su sonda está bloqueada y no se abre después de enjuagada.
- Tiene dolor o hinchazón de estómago.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cuidado de la sonda nasogástrica:
- Lávese las manos antes y después de tocar la sonda. Se le puede indicar que use guantes. Esto evitará protegerá a su sonda de las bacterias.
- Mantenga el tubo de afuera por encima del nivel de su estómago. Esto ayudará a prevenir que el líquido se acumule y devuelva hacia su sonda nasogástrica. Asegúrese de que la sonda esté sujeta a su ropa. Esto ayuda a prevenir molestias y la posibilidad de jalar de la sonda.
- Puede ser necesario cambiar la cinta que adhiere la sonda nasogástrica a su nariz o mejilla todos los días. También necesitará cambiar la cinta si se humedece o ensucia. Usted tendrá que revisar la piel de su nariz para detectar inflamación.
- La colocación de la sonda tendrá que revisarse varias veces durante el día. Los médicos le mostrarán a usted cómo sacar y examinar los líquidos estomacales para confirmar la colocación de la sonda.
- Su sonda nasogástrica tendrá que ser enjuagada antes y después de cada administración de alimentos o medicamentos hechos usando la sonda. Puede ser necesario enjuagar su sonda nasogástrica si el tubo se bloquea. Siga las indicaciones de su médico acerca de cómo enjuagar su sonda.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.