Ruptura De Tendón
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una ruptura de tendón es un desgarre parcial o total de un tendón. Los tendones son bandas fuertes de tejido que conectan sus músculos a sus huesos. Una ruptura puede ser causada por una lesión o un aumento de presión en el tendón que ocurre durante la práctica de deportes o una caída. Su riesgo puede incluso ser mayor si usted tiene un tendón débil. Los tendones débiles pueden ser el resultado de la tendinitis, uso de esteroides, edad avanzada y condiciones crónicas como la artritis.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor severo en el área lesionada, aun después de tomar medicamentos.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
Comuníquese con su médico si:
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted siente otro chasquido, crujido o estallido o en el tendón.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Cuidados personales:
- Descanse el tendón lesionado hasta que el dolor y la inflamación hayan disminuido. Pregúntele a su médico cuáles actividades puede hacer usted mientras sana su tendón.
- Aplique hielo en el tendón de 15 a 20 minutos cada hora por las siguientes 48 horas o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Compresión a su lesión con una banda elástica, férula de aire, bota de uso médico o tablilla, para reducir la inflamación. Consulte con su médico cuál es el dispositivo de compresión que debe usar y qué tan ajustado debe estar.
- Eleve el área lesionada por encima del nivel del corazón tan seguido como pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Si es posible, acomode el área lesionada sobre almohadas o mantas para elevar el área cómodamente.
Use un dispositivo de apoyo como se le haya indicado.
Usted podría necesitar una abrazadera, yeso o férula para limitar el movimiento y proteger su tendón. Si el tendón reventado está en su pierna, es probable que usted necesite usar muletas. Esto disminuirá el dolor mientras usted se mueve.
Vaya a fisioterapia según indicaciones:
Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.