Reparación Abierta De Un Aneurisma De La Aorta Torácica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
La reparación abierta de un aneurisma de la aorta torácica (TAA)
es una intervención quirúrgica para extirpar un aneurisma (protuberancia) de la aorta. La aorta es un vaso sanguíneo grande que sale del corazón y baja al abdomen. El TAA se reemplazará por un injerto (tubo). Después de la cirugía, la sangre fluirá a través del injerto en lugar de hacerlo a través del aneurisma. La reparación abierta puede planificarse si el aneurisma está creciendo pero no presenta fugas. La intervención quirúrgica ayudará a evitar que el aneurisma se reviente o tenga fugas. La rotura o fuga de un aneurisma puede ser potencialmente mortal. La reparación se hará inmediatamente si el aneurisma se revienta.
Cómo prepararse para una reparación abierta planificada de un TAA:
- Su cirujano le indicará cómo prepararse. Su cirujano podría indicarle que no coma nada después de la medianoche del día de su cirugía. Es posible que pueda tomar líquidos claros hasta 2 horas antes de la cirugía. Tal vez temga que pasar 1 semana en el hospital o más tiempo después de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de que le den el alta. Esta persona puede permanecer con usted durante al menos 1 semana para asegurarse de que esté bien.
- Su cirujano podría recomendarle rehabilitación cardíaca. La rehabilitación cardíaca es un programa dirigido por especialistas que le ayudan a crear un plan de gestión. El plan puede incluir ejercicio, relajación, manejo de estrés, nutrición saludable para el corazón. Su equipo puede ayudarlo a dejar de usar nicotina o drogas estimulantes, si es necesario. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y retrasar la curación o aumentar el riesgo de sufrir otro aneurisma. Su equipo le recomendará que deje de consumir nicotina al menos 4 semanas antes de la cirugía. Las drogas estimulantes, como la cocaína, aumentan la presión arterial (PA). La PA elevada aumenta el riesgo de ruptura de un aneurisma.
- Podría necesitar análisis de sangre o una tomografía computarizada para ayudar al cirujano a planear su cirugía. Es probable que le administren un líquido de contraste a través de una vía intravenosa para que el aneurisma se vea mejor en las imágenes. Es posible que le administren antibióticos para ayudar a prevenir una infección. Informe al cirujano acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a medicamentos, al líquido de contraste o a la anestesia. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia.
- Informe a su cirujano de todos sus medicamentos actuales, incluyendo cualquier hierba o suplemento. El cirujano le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. El médico también le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía.
Qué sucederá durante la cirugía:
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano puede hacer una incisión en medio del pecho. La incisión puede comenzar bajo el omóplato, rodear la caja torácica y terminar en el pecho. La incisión puede extenderse hasta el abdomen. La ubicación de la incisión depende de dónde se encuentre el aneurisma en la aorta. El cirujano le colocará pinzas en la aorta para detener el flujo de sangre a través del aneurisma. El cirujano extirpará el aneurisma y lo sustituirá por un injerto.
- El cirujano retirará las pinzas para permitir que la sangre fluya. La incisión se cerrará con puntos de sutura, grapas, pegamento médico o cinta médica adhesiva. La incisión puede permanecer abierta durante unos días. Esto ayudará a los médicos a comprobar si hay daños en los riñones o el intestino. Necesitará una segunda intervención quirúrgica para cerrar la incisión si se ha dejado abierta. Se colocará un vendaje en la zona de la incisión para ayudar a mantener el área limpia y seca y evitar una infección.
Qué esperar después de la cirugía:
- Se le transporta a una habitación o a la unidad de cuidado intensivo (ICU). Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. Es probable que usted tenga dolor, inflamación o moretones en la zona de la cirugía. Estos síntomas deberían mejorar en unos días.
- Es posible que necesite medicamentos para evitar o tratar el dolor, las náuseas y los vómitos. Los medicamentos se podrían administrar para bajar la PA o los niveles de colesterol. Se pueden administrar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre. Usted puede sangrar o tener más moretones mientras está tomando anticoagulantes.
- El pulso de sus piernas y pies se revisarán frecuentemente. Un pulso débil puede significar que la sangre no fluye bien hacia las piernas. Es posible que lo ayuden a caminar después de la cirugía. Sus médicos podría darle ejercicios para realizar en la cama. También es probable que usted necesite usar medias de compresión o botas inflables. El ejercicio y las medias de compresión o botas ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a prevenir la formación de coágulos.
- Puede que le pongan un catéter de Foley en la vejiga para ayudar a drenar la orina. Es posible que tenga un tubo endotraqueal (ET). El tubo ET está conectado a un respirador. Este respirador es una máquina que respira por usted cuando no puede respirar bien por cuenta propia.
Riesgos de la reparación abierta de un TAA:
Es posible que usted sangre más de lo esperado durante o después de la cirugía. Es posible que usted desarrolle una infección en el área quirúrgica o en el injerto. El flujo sanguíneo a las piernas o la columna vertebral puede estar disminuido por daños en los vasos sanguíneos o por un coágulo de sangre. La disminución puede causar debilidad o pérdida de movimiento en las piernas, o dañar los riñones o el intestino. Puede desarrollar otro TAA incluso después de someterse a esta cirugía. Usted podría sufrir un ataque cardíaco o derrame durante o después de la cirugía. Estos pueden ser de peligro mortal.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien más que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Se siente atontado, débil o pierde el conocimiento.
- No es posible despertarlo.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- El área de la cirugía se encuentra enrojecida, hinchada o tiene pus.
- Tiene rigidez, inflamación o un bulto en el abdomen.
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- La sangre empapa el vendaje.
- Se abre la zona de la cirugía.
- Siente las nalgas o las piernas entumecidas o frías, y su piel está pálida o más oscura de lo habitual.
- Usted ve sangre en sus deposiciones.
- Usted no puede controlar su orina ni sus deposiciones intestinales.
Llame a su médico o cirujano si:
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamento para las náuseas previene o trata las náuseas o los vómitos.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los medicamentos antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Medicación para la presión arterial (BP) reduce o controla la presión arterial para ayudar a prevenir un infarto, un derrame cerebral u otro aneurisma.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Descanse a menudo:
Poco a poco aumente su actividad cada día. Espere varios días antes de repetir una actividad que le cause dolor.
Respire profundo y tosa 10 veces cada hora:
Esto ayudará a abrir sus vías respiratorias y disminuir su riesgo de infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Luego, debe exhalar y toser con fuerza. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
Cuide el área de la cirugía:
- Mantenga el área limpia y seca. Su médico le dirá cuándo podrá bañarse. Lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. Deje correr el agua y el jabón sobre la zona. No frote la zona. Seque el área dando palmadas con una toalla limpia. Revise si hay signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus. Luego aplique un vendaje nuevo y limpio. Cámbiese el vendaje tan seguido como se lo indiquen y si se moja o ensucia.
- No levante objetos más pesados que 10 libras por al menos 6 semanas. Esto puede ejercer demasiada presión sobre la zona operada y hacer que se abra.
Acuda a la rehabilitación cardíaca:
La rehabilitación cardíaca es un programa dirigido por especialistas que le ayudan a crear un plan de gestión. Un plan de tratamiento puede ayudarle a recuperarse de la intervención de forma segura. El plan incluye ejercicio, relajación, manejo de estrés, nutrición saludable para el corazón. El equipo también comprobará que los medicamentos que le hayan administrado después de la operación sigan surtiendo efecto. El plan también podría incluir instrucciones sobre cuando usted puede manejar, regresar al trabajo y realizar otras funciones normales diarias.
No use productos con tabaco ni drogas estimulantes:
La nicotina de los productos del tabaco puede dañar los vasos sanguíneos, retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de sufrir otro aneurisma. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Hable con su médico o equipo de rehabilitación antes de utilizarlos en lugar de los cigarrillos. Evite el humo del cigarrillo cuando alguien más está fumando. Las drogas estimulantes, como la cocaína, aumentan la presión arterial. La PA elevada aumenta el riesgo de ruptura de un aneurisma.
Conozca los riesgos si decide beber alcohol:
El alcohol puede aumentar su presión arterial. Consulte con su médico si puede beber algún tipo de bebida alcohólica. Su médico puede ayudarlo a establecer límites en el número de bebidas que toma durante el día, 24 horas, y en una semana. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Tal vez tenga que regresar para hacerse pruebas para controlar la aorta y el injerto. Sus médicos le dirá cuándo y con qué frecuencia debe regresar. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.