Reemplazo De La Válvula Mitral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El reemplazo de la válvula mitral es una cirugía a corazón abierto para reemplazar la válvula mitral de manera total o parcial. La válvula mitral normalmente se abre y cierra para dejar pasar la sangre a través del corazón. Si se daña la válvula mitral, la sangre no puede fluir como debería hacerlo a través de su corazón. La recuperación completa puede llevar varios meses.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Si le duele el pecho cuando respira hondo o tose. En caso de que expectore sangre.
Llame a su cardiólogo o médico si:
- Tiene fiebre.
- Su corazón late más rápido o más lento que lo normal.
- Sus manos, tobillos o pies están hinchados.
- Orina menos o nada.
- Se siente extremadamente cansado o débil.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidado del área de la incisión:
Pregunte a su médico cuándo se puede mojar el área de la incisión. Lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. No frote la zona. Puede dejar correr suavemente el agua y jabón sobre el área de la incisión. Seque el área suavemente y póngase una venda nueva y limpia según indicaciones. Revise diariamente el área en busca de signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus. No se ponga lociones ni talcos en la zona. No se bañe o nade hasta que su médico lo autorice. Estas acciones pueden aumentar su riesgo de contraer una infección.
Acuda a la rehabilitación cardíaca, si así se lo indicaron:
La rehabilitación cardíaca es un programa supervisado por los médicos. Un equipo de rehabilitación cardíaca consiste en el médico, las enfermeras, los especialistas en ejercicios, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, nutricionistas y especialistas en salud mental. Los médicos le enseñarán maneras de fortalecer su corazón y prevenir problemas cardíacos futuros. El programa puede ayudarlo a recuperarse de la cirugía y a controlar su enfermedad cardíaca. La rehabilitación cardíaca puede durar entre un par de semanas hasta meses, dependiendo de su condición. Su médico le proporcionará instrucciones específicas. También puede recibir instrucciones si va a rehabilitación cardíaca.
Actividad:
Su médico le proporcionará instrucciones específicas. También puede recibir instrucciones si va a rehabilitación cardíaca. Lo siguiente lo ayudará a reducir el riesgo de tener problemas después de su procedimiento:
- No levante objetos que pesen más de 5 libras.
- No haga actividades que le impliquen un esfuerzo, sostener su respiración o espirar.
- Haga caminatas cortas alrededor de su hogar varias veces al día. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre.
- Pregunte a su médico qué actividades puede hacer que sean seguras. También pregunte cuándo puede regresar a sus actividades normales.
Cuidados personales:
- Informe a todos los médicos sobre su reemplazo de válvula. Es posible que necesite tomar antibióticos antes de ciertos procedimientos médicos y dentales. Los antibióticos reducirán su riesgo de infección.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Es posible que necesite comer alimentos bajos en sal, grasa o colesterol. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pida más información a su médico acerca de una dieta saludable.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. La nicotina también puede retardar la sanación. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- No consuma alcohol. Consulte con su cardiólogo si es seguro consumir bebidas alcohólicas. El alcohol puede aumentar su riesgo de hipertensión, diabetes y enfermedades de la arteria coronaria.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. El exceso de peso puede aumentar el esfuerzo que hace su corazón. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
- Ejercítese como se le indique después de recuperarse. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de ejercicios que sea adecuado para usted. El ejercicio lo ayudará a mantener su corazón saludable.
Acuda a sus consultas de control con su cardiólogo o médico según le indicaron:
Es posible que deba hacerse otros exámenes. Es posible que también necesite que le quiten los puntos de sutura o las grapas. Su médico se asegurará de que la válvula esté funcionando correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.