Reanimación Cardiopulmonar En Niños Por Persona Sin Capacitación Médica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia en un niño que tiene por lo menos 1 año de vida. Una persona sin capacitación médica se refiere a toda persona que no es un personal de la salud capacitado. Las maniobras de RCP pueden combinar compresiones torácicas con respiración de rescate o solamente compresiones torácicas. Una compresión torácica significa poner presión intermitente sobre el pecho del niño. Una respiración de rescate significa que usted da bocanadas de aire a través de la boca y la nariz del niño.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Cosas importantes para recordar acerca de la RCP en niños:
- Comience la RCP antes de llamar o de buscar ayuda si usted está solo cuando encuentra al niño. Haga RCP por 2 minutos. A continuación, llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) para obtener ayuda de emergencia lo antes posible. Si está con otra persona, una persona puede comenzar la RCP y la otra puede llamar o buscar ayuda.
- Aprenda los pasos que se usan para dar la RCP a los niños al recordar C-A-B: Esto significa pecho C ompresiones, A brir las vías respiratorias y respiración B oca a boca.
- Haga las compresiones aunque no pueda dar respiraciones boca a boca. Con solo hacer las compresiones torácicas es más probable salvarle la vida al niño que si usted no hace nada en absoluto.
![]() |
Si se encuentra con un niño que no está respirando de forma normal:
- Asegúrese de que no haya peligro para entrar al área donde se encuentra el niño y después acérquese. Toque el hombro del niño. Pregúntele en voz alta, "¿estás bien?" Muévalo si el área está en peligro, por ejemplo, si hay un incendio. También puede ser necesario mover al niño si está en una superficie blanda, como un sofá o un colchón. El niño debe estar sobre una superficie firme para que las compresiones torácicas sean efectivas.
- Arrodíllese al lado del niño. Fíjese si se ha lastimado la cabeza, el cuello o la espalda. Gire cuidadosamente al niño sobre su espalda mientras le sostiene la cabeza y el cuello. Mantenga el cuerpo del niño derecho mientras lo gira sobre su espalda.
- Inicie las maniobras de RCP si el niño no está respirando o si sólo está jadeando. Haga 30 compresiones torácicas de inmediato. Luego abra la vía respiratoria del niño. Sostenga la vía aérea abierta y haga 2 respiraciones boca a boca. Un ciclo es de 30 compresiones y 2 respiraciones boca a boca.
- Llame o busque ayuda después de 2 minutos de RCP.
- Continúe con los ciclos de RCP hasta que el niño responda, hasta que llegue la ayuda o disponga de un desfibrilador externo automático (DEA). Un desfibrilador externo automático o DEA es un dispositivo portátil que descarga un choque eléctrico en el corazón de la persona cuando es necesario. Con frecuencia un DEA se mantiene en lugares públicos y usualmente está instalado en la pared.
Cómo realizar compresiones torácicas:
Las compresiones torácicas comprimen el corazón entre la columna vertebral y el esternón. Esto fuerza la sangre fuera del corazón y hacia el cerebro y cuerpo del niño.
- Utilice uno de los siguientes métodos tomando en cuenta el tamaño del niño. Haga compresiones torácicas con una mano si el niño es pequeño. Use las dos manos si el niño es grande. Para las dos posiciones, apunte sus dedos hacia arriba y manténgalos alejados del pecho del niño. Las compresiones se realizan sobre el esternón. Se encuentra donde se unen las costillas del niño en la mitad del pecho. No coloque sus dedos en el pecho porque podría realizar las compresiones en el lugar equivocado. Una posición incorrecta de las manos puede quebrar las costillas durante las compresiones. Póngase de rodillas y la posición de su cuerpo debe estar justo por encima del niño.
- Una mano: Coloque la palma de la mano en la parte media inferior del esternón del niño. Mantenga su otra mano sobre la frente del niño. Con el talón de la mano, presione directamente hacia abajo en el pecho del niño 2 pulgadas (5 centímetros). Esto debe ser ⅓ de la profundidad del pecho del niño. Mantenga su brazo extendido mientras hace las compresiones. Mírese las manos.
- Dos manos: Ponga sus manos una encima de la otra. Ponga la palma de la mano de abajo sobre la parte media inferior del esternón del niño. Presione ambas manos directamente hacia abajo sobre el pecho del niño 2 pulgadas (5 centímetros). Esto debe ser ⅓ de la profundidad del pecho del niño. Mantenga sus brazos extendidos mientras hace las compresiones. Mire hacia abajo a sus manos.
- Una mano: Coloque la palma de la mano en la parte media inferior del esternón del niño. Mantenga su otra mano sobre la frente del niño. Con el talón de la mano, presione directamente hacia abajo en el pecho del niño 2 pulgadas (5 centímetros). Esto debe ser ⅓ de la profundidad del pecho del niño. Mantenga su brazo extendido mientras hace las compresiones. Mírese las manos.
- No empuje hacia adelante con la mano cuando haga las compresiones. Mueva los dedos sólo hacia arriba y hacia abajo. Las compresiones deben ser constantes y uniformes. Esto significa que debe tomar la misma cantidad de tiempo para comprimir hacia abajo y retornar hacia arriba. Permita que el pecho se relaje por completo entre compresiones. Esto permite que la sangre vuelva al corazón antes de realizar otra compresión. Deje sus manos sobre el pecho del niño en la posición correcta entre compresiones.
- Haga 30 compresiones torácicas a un ritmo de por lo menos 100 a 120 cada minuto. Empuje con fuerza y rápidamente. Las compresiones fuertes y rápidas aumentan la probabilidad de mantener con vida el cerebro y el corazón del niño. Cuente las compresiones en voz alta para ayudarlo a mantenerlas a una velocidad constante y rítmica.
Para abrir las vías respiratorias de un niño:
- Coloque 1 mano en la frente del niño y presione firmemente para inclinar la cabeza hacia atrás. No coloque la mano detrás del cuello para inclinar la cabeza del niño.
- Levante el mentón del niño con la otra mano. Mantenga su boca abierta. No presione con fuerza sobre el tejido blando debajo de la barbilla porque esto puede cerrar las vías respiratorias.
- Fíjese si hay algo dentro de la boca del niño que podría estar bloqueando las vías respiratorias. Algunos ejemplos son comida o juguetes pequeños. Si usted ve algo que parece ser fácil de coger, sáquelo cuidadosamente con su dedo. No introduzca los dedos en la parte posterior de la garganta del niño, a menos que vea algo que deba retirar.
Cómo realizar respiración boca a boca:
- Respire profundamente antes de colocar sus labios sellando alrededor de la boca, nariz o ambas del niño, para que el aire no escape. Si su boca solamente cubre la boca del niño, suavemente apriete la nariz del niño para cerrarla. Esto evita que se escape el aire a través de la nariz.
- Haga 2 insuflaciones (1 insuflación cada 2 o 3 segundos) en la boca del recién nacido. El pecho del niño subirá cada vez que usted proporcione una respiración boca a boca si la vía aérea está abierta. No dé grandes bocanadas de aire. No respire fuerte ni rápido. Respire normalmente una vez después de cada respiración que le dé al recién nacido.
- Cambie la posición de la cabeza del niño para reabrir sus vías respiratorias, si es necesario. Si no puede hacer que el aire entre, es posible que las vías respiratorias estén obstruidas con un objeto. Observe de nuevo para ver si encuentra algún objeto que pueda sacar.
Lo que puede hacer para ayudar a evitar un paro cardiopulmonar en un niño:
- No deje objetos pequeños al alcance de los niños. Los niños tienden a llevarse a la boca objetos pequeños. Unos ejemplos incluyen baterías, monedas, canicas, botones, globos, y juguetes pequeños o partes de juguetes. No permita que su niño agarre cosas pequeñas que quepan por el tubo de un rollo de papel de baño. Esto incluye alimentos como perros calientes, uvas, nueces, palomitas de maíz y caramelos.
- No deje bolsas plásticas al alcance de su niño. Los niños pueden ponerse bolsas de plástico sobre sus cabezas.
- Mantenga los cordones y cables de extensión fuera del alcance de los niños. No ponga ningún tipo de cuerda o lazo alrededor del cuello de un niño. Algunos ejemplos incluyen cuerdas o lazos que vienen con chupones o joyas.
- No deje a su niño sólo cerca o dentro del agua. Esto incluye una piscina, la bañera o una cubeta de agua.
- Mantenga al niño asegurado en el asiento de seguridad del automóvil mientras está manejando. Nunca deje al niño en el automóvil solo.
- No deje al niño solo en una superficie alta, como un cambiador. Utilice puertas de seguridad para bebés al inicio de las escaleras. Esté cerca de su niño cuando se suba a los juegos del patio de recreo.
- Guarde los artículos de limpieza y otros productos nocivos fuera del alcance de los niños y bien cerrados.
Para más información acerca de la RCP:
- American Heart Association
7272 Greenville Avenue
Dallas , TX 75231-4596
Phone: 1- 800 - 242-8721
Web Address: http://www.heart.org
Learn more about Reanimación Cardiopulmonar En Niños Por Persona Sin Capacitación Médica
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.