Rabia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La rabia es una enfermedad que afecta la parte central del sistema nervioso del cuerpo (cerebro, médula espinal y nervios). La rabia es provocada por un virus. Usted podría contraer el virus si tiene contacto con la saliva u otro tejido de un animal infectado. La infección de la rabia usualmente sucede a través de una mordedura. Los animales que pueden propagar la rabia incluye perros, gatos, coyotes, mapaches, zorros, zorrillos y murciélagos. La rabia se desarrolla cuando el virus entra a la piel y va a los músculos y nervios.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Medidas de aislamiento de precaución
podrían ser necesarias para evitar que usted propague el virus de la rabia. Los médicos y visitantes necesitan usar guantes, máscara facial o una bata. Las visitas deben lavarse las manos antes de salir.
Un monitor cardíaco
es un electrocardiograma permanente (ECG) que se usa para registrar la actividad eléctrica del corazón.
Signos neurológicos
, o revisión neurológica, muestra a los médicos su función cerebral. Estas revisarán cómo reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
Medicamentos:
- La vacuna contra la rabia se administra para ayudar a su cuerpo a producir anticuerpos para combatir el virus y ayudar a evitar la rabia. La vacuna podría administrarse antes de que los médicos sepan que usted ha sido expuesto a la rabia. También puede administrarse cuando ellos sepan que usted ha sido expuesto a la rabia.
- La inmunoglobulina antirrábica (IGAR) atacará al virus y ayudará a su sistema inmunitario a combatir la infección. No recibirá la IGAR si ha recibido al menos 1 dosis de la vacuna contra la rabia en el pasado.
- Los medicamentos anticonvulsivos se administra para ayudar a controlar las convulsiones.
- Los antivirales ayudan a tratar una infección viral.
- Los analgésicos podrían administrarse. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
- Los esteroides ayudan a disminuir la inflamación.
Cuidado de la herida:
Si usted tiene una herida por mordedura, los médicos la limpiarán y le darán otros tratamientos si es necesario. Su riesgo de infección y rabia disminuye si se limpia la herida tan pronto como fue mordido. Es posible que cierren la herida con puntos de sutura.
Soporte respiratorio:
- Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
- Un respirador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.
Exámenes:
- Una biopsia se usa para examinar una muestra de piel para determinar la causa de sus síntomas. Generalmente, la muestra de piel se toma de la nuca.
- Los análisis de sangre pueden mostrar la función de los órganos o brindar información sobre su salud en general.
- Un cultivo es un examen para identificar y hacer un cultivo del germen que está provocando su enfermedad. Podrían tomarle muestras de su saliva, lágrimas o líquido en el cerebro y en su médula espinal.
- Una punción lumbar , o punción espinal, podría realizarse para revisar el líquido alrededor de su cerebro y médula espinal y poder determinar si tiene el virus de la rabia.
- Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) podría usarse para revisar si hay signos de inflamación o infección en su cerebro.
RIESGOS:
Sin tratamiento en una etapa temprana, la rabia daña el cerebro y otros órganos. Usted podría tener inflamación en el cerebro, convulsiones y parálisis. La rabia puede representar una amenaza para la vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Rabia
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.