Skip to main content

Punción Lumbar En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Una punción lumbar

es un procedimiento utilizado para recolectar líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es un fluido transparente y protector que fluye alrededor del cerebro y dentro del canal espinal. Una punción lumbar se realiza usualmente para verificar si hay una infección, inflamación, sangrado u otras condiciones que afectan el cerebro. También se puede realizar para extraer el LCR y disminuir la presión en el cerebro.

Cómo preparar a su niño para una punción lumbar:

Lo que sucederá durante una punción lumbar:

Lo que sucederá después de una punción lumbar:

El niño necesitará permanecer acostado en la cama hasta que el médico le indique que se puede levantar. Informe al médico si el niño le dice que tiene dolor de cabeza o de espalda o siente hormigueo, entumecimiento o debilidad debajo de la cintura.

Riesgos de una punción lumbar:

Su niño puede tener dolor en el cuello o la espalda. Puede haber hemorragia, infección, o lesión a un disco en la columna. El líquido espinal podría gotear del sitio de la punción. Los nervios o la médula espinal del niño podrían dañarse. Su niño corre un mayor riesgo si tiene un trastorno de la sangre o está tomando ciertos medicamentos.

Busque atención médica de inmediato si:

Llame al médico de su hijo si:

Medicamentos:

Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

Cuidados para el dolor de cabeza después de una punción lumbar:

Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.