Skip to main content

Procedimiento De Escisión Electroquirúrgica Con Asa

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP)

El LEEP es un procedimiento para extirpar el tejido anormal del cuello uterino o la vagina. El tejido se puede evaluar para detectar cáncer o infección. Puede que necesite un LEEP si en otras pruebas se han encontrado células anormales en el cuello uterino o en la vagina.

Cómo prepararse para una LEEP:

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. No realice lavados vaginales, ni use tampones ni tenga relaciones sexuales 24 horas antes del procedimiento. No se coloque medicamentos vaginales 24 horas antes del procedimiento. Llame a su médico si tiene su período menstrual el día del procedimiento. Deberá esperar hasta que termine su período para someterse a este procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a casa y se quede con usted después de su procedimiento.

Qué sucederá durante una LEEP:

Qué sucederá después de una LEEP:

El médico la controlará si tiene sangrado abundante. Puede tener calambres, sangrado o flujo marrón oscuro después del procedimiento. Los síntomas podrían durar hasta 4 semanas.

Riesgos de una LEEP:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Sus períodos menstruales pueden ser más dolorosos después del procedimiento. Puede tener problemas para quedar embarazada o tener riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro. Si quedara embarazada, su bebé puede estar bajo de peso.

Busque atención médica de inmediato si:

Comuníquese con su médico si:

Medicamentos:

Actividad:

Haga reposo durante 48 horas o según lo indicado. No haga ejercicio ni practique deportes ni levante nada que pese más de 5 libras. No vaya a nadar ni use una bañera de hidromasaje. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a realizar sus actividades normales.

Baño:

Solamente dúchese después de su procedimiento. No tome baños de inmersión. Los baños de inmersión pueden aumentar su riesgo de contraer una infección. Pregunte a su médico por cuánto tiempo necesita seguir estas indicaciones.

No introduzca nada en su vagina durante 2 semanas:

No tome duchas vaginales, ni use medicamentos vaginales ni tenga relaciones sexuales. No use tampones. En cambio, use una almohadilla sanitaria para absorber el sangrado.

Programe un Papanicolaou según las indicaciones.

Una prueba de Papanicolaou puede ayudar a diagnosticar el cáncer de cuello uterino temprano. El cáncer de cuello uterino que se diagnostica a tiempo es más fácil de tratar.

No fume:

La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Practique relaciones sexuales seguras:

El sexo seguro puede ayudar a disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las ITS pueden causar cáncer de cuello uterino. Limite la cantidad de parejas sexuales. Use condones y métodos de barrera en todo tipo de contacto sexual. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.