Polimialgia Reumática
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
La polimialgia reumática
es una afección que causa dolores musculares y rigidez debido a inflamación. Los síntomas son peores después que usted ha dejado de usar los músculos por cierto tiempo. Por ejemplo, puede ser difícil levantarse de la cama cuando se despierta en la mañana. La polimialgia reumática suele afectar a personas mayores de 50 años, a menudo después de los 70 años. La polimialgia reumática puede ocurrir con una afección grave llamada arteritis de células gigantes o arteritis temporal. Esta afección causa que las paredes de las arterias se inflamen.
Los signos y síntomas comunes son:
Cualquiera de los siguientes puede desarrollarse súbitamente o en un par de días o semanas:
- Dolor, molestias o rigidez en ambos hombros, el cuello, la parte de arriba de los brazos o las caderas
- Dolor o rigidez que mejora con el movimiento
- Dificultad en subir los brazos por encima de sus hombros
- Dificultad para vestirse o incorporarse de una posición sentada
- Disminución en la habilidad de mover sus articulaciones en su totalidad
- Fatiga, falta de apetito o bajar de peso sin proponérselo
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene signos o síntomas de una arteritis de células gigantes, como dolor de cabeza, mandíbula adolorida, cambios en la visión o fiebre.
Llame a su médico o reumatólogo si:
- Usted tiene signos o síntomas de polimialgia reumática nuevos o que regresan mientras le están reduciendo el medicamento esteroide.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
Su médico puede administrarle una pequeña dosis de un esteroide por vía oral o muscular. Los esteroides sirven para aliviar la inflamación que le está causando el dolor. Usted puede sentir alivio de inmediato o puede que necesite tomar varias dosis antes de sentirse mejor. Su médico le incrementará la dosis hasta que sus síntomas estén bajo control. Luego le reducirá la dosis por un par de días o semanas hasta encontrar la dosis mínima que sea efectiva. Usted tendrá que seguir tomando el medicamento en esa dosificación, usualmente durante 6 meses. Es posible que necesite seguir tomándolo hasta por 3 años para controlar el dolor. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides pueden ayudar a aliviar el dolor leve o rigidez.
Controlando la polimialgia reumática:
- Ejercítese según indicaciones. Una actividad física puede ayudar a prevenir y a reducir el dolor. El ejercicio además puede ayudar a mantener la masa muscular y a prevenir caídas.
- Vaya a terapia física según indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarlo a mantener la masa muscular. También puede enseñarle ejercicios para mejorar la amplitud de movimiento en las articulaciones que son difíciles de mover.
- Use dispositivos de asistencia según las necesidades. Un asiento elevado para el sanitario puede ayudarle a ponerse de pie con facilidad. Los dispositivos están disponibles para ayudarle a alcanzar cosas en los estantes elevados si usted tiene dificultad en alcanzarlos. Su médico puede recomendarle un bastón o caminador para ayudarle a mantener el equilibrio.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Los alimentos sanos pueden servirle para tener más energía. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
Su médico necesitará examinar sus síntomas y ajustarle su dosis de esteroides con el tiempo. También revisará para determinar si tiene efectos secundarios causados por el medicamento, como niveles altos de azúcar en la sangre o frecuencia cardíaca rápida. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.