Skip to main content

Pertusis En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la pertusis?

La pertusis o tos ferina es una infección que se presenta en la nariz, garganta y pulmones. Los conductos respiratorios de su niño se reducen y se tapan con flema gruesa. Esto podría provocarle ataques de tos. Cualquier persona puede presentar la pertusis, pero es más grave cuando se presenta en bebés y en niños pequeños. Un bebé podría contraer pertusis antes de tener la edad suficiente para recibir las vacunas que previenen esta infección. La pertusis es causada por bacterias. Se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada con pertusis tose o estornuda.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la pertusis?

Puede tomar de 3 a 21 días posteriores al contacto con la bacteria para que su hijo presente pertusis. Este lapso de tiempo se determina como el período de incubación. La pertusis comienza como si fuera un resfriado. Después de un ataque de tos, podría parecer que su hijo no puede tomar su siguiente respiración. Cuando la tos termina y su niño respira, podría producir un sonido sibilante. Cuando el niño tose, la cara o los extremos de los dedos podrían enrojecerse, tornarse azules o blancos debido a que no está recibiendo suficiente oxígeno. Esto podría durar 2 semanas o más. Después de 2 a 4 semanas más, su niño comenzará a sentirse mejor. La tos podría durar de 1 a 3 meses. Su hijo también podría presentar los siguientes signos y síntomas:

¿Cómo se diagnostica la pertusis?

El médico de su hijo hará un examen físico y escuchará sus pulmones. Le preguntará por cuánto tiempo su niño ha estado enfermo. Infórmele si su niño padece de otras afecciones médicas o si ha estado alrededor de otras personas con pertusis. Él podría ordenar los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la pertusis?

Los bebés y niños pequeños son más propensos a adquirir problemas respiratorios severos con la pertusis. Es posible que necesiten ser hospitalizados para hacer más exámenes y recibir tratamiento. Si tratan a su niño en su hogar podría requerir alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?

La tos del su niño puede durar 10 semanas o más. Podría ser peor por las noches. La tos evita que la mucosidad obstruya los pulmones. Cualquiera de los siguientes podría ayudar a su niño:

¿Cómo puedo ayudar a evitar la propagación pertusis?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Llame al pediatra de su niño si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Pertusis En Niños

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.