Náuseas Y Vómitos Causados Por La Quimioterapia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
Las náuseas y el vómito son efectos secundarios comunes de la quimioterapia. Puede que sean peores con ciertos tipos de quimioterapia. El riesgo que usted presente náuseas y vómito depende del tipo de quimioterapia y la dosis (cantidad) de quimioterapia que usted recibe. Las náuseas y el vómito pueden causar deshidratación, baja presión arterial, fatiga, dificultad para concentrarse, falta de apetito y pérdida de peso.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico si:
- Los medicamentos que usted toma para las náuseas y el vómito no están funcionando.
- Usted tiene vómitos y no puede retener ningún alimento o líquido en el estómago.
- Usted no puede tomarse sus medicamentos.
- Usted está bajando de peso.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Distintos tipos de náuseas y vómito causados por la quimioterapia:
- Náuseas y vómitos agudos ocurren de unos minutos a unas horas después de recibir la quimioterapia. Generalmente son peores durante las primeras 4 a 6 horas después de tratamiento y desaparecen dentro de 24 horas.
- Las náuseas y el vómito atrasados generalmente no se inicia hasta 24 horas o más después de recibir quimioterapia. Puede durar varios días.
- Las náuseas y el vómito anticipados es una respuesta adquirida a la quimioterapia. Se producen a causa de las náuseas y el vómito ocurridos anteriormente después de la quimioterapia. Su cerebro espera que las náuseas y el vómito vuelvan a ocurrir aún antes de recibir el tratamiento. Esto puede ocurrir mientras usted se está preparando para su próximo tratamiento, durante el tratamiento o después.
Tratamiento para las náuseas y vómito causados por la quimioterapia:
- Tome medicamentos para las náuseas y el vómito según indicaciones, aunque no tenga síntomas. Es posible que tenga que continuar tomando estos medicamentos siempre que exista la posibilidad de que la quimioterapia le cause náuseas y vómito. Por ejemplo, es probable que usted necesite tomar estos medicamentos por varios días después de su última dosis de quimioterapia.
- Es probable que usted necesite probar varios tipos distintos de medicamentos o tomar más de un tipo. Es posible que haya algunos medicamentos que funcionen mejor que otros. También es probable que usted necesite más de un tipo de medicamento para prevenir o controlar sus náuseas o vómito.
- Los tratamientos alternos , como la resonancia guiada o la relajación muscular progresiva podrían también ayudar. Pida más información sobre éstos y otros tratamientos alternos.
El control de las náuseas y vómito causados por la quimioterapia:
- Evite consumir alimentos que pueden empeorar sus náuseas o vómito. Estos alimentos incluyen comidas altas en grasas, altas en fibra, comidas fritas, saladas, dulces y picantes.
- Evite comidas con olores fuertes. Lo más probable es que usted necesite pedirle a otras personas que cocinen para que usted y así evite los olores de la comida mientras se cocina.
- Consuma meriendas pequeñas y frecuentes durante el día en vez de una comida abundante. Es probable que usted tenga menos náuseas y vómito si consume comidas pequeñas.
- Consuma alimentos blandos. Los alimentos blandos y suaves pueden ser más fáciles de tolerar. Algunos ejemplos incluyen los caldos claros, el pollo asado, las papas, el arroz, las galletas estilo soda, los pretzels y las tostadas secas. Otros alimentos blandos son la compota de manzana, las bananas, el sorbete y el yogurt.
- Encuentre la mejor hora para comer y tomar en los días en que recibe quimioterapia. Es probable que le resulte útil comerse algo ligero o una merienda antes de la quimioterapia. Espere por lo menos 1 hora después de la quimioterapia para comer o tomar algo.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Náuseas Y Vómitos Causados Por La Quimioterapia
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.