La Diabetes Y Su Boca
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Cómo puede la diabetes afectar la salud de mi boca?
Los niveles altos de azúcar en la sangre aumentan el azúcar en la saliva, lo que puede causar caries y enfermedades de las encías. La enfermedad grave de las encías puede provocar la pérdida de dientes y dañar el hueso que los sostiene. La enfermedad de las encías también puede dificultar el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede dificultar que se someta a cirugías orales, como los implantes dentales. La diabetes también incrementa el riesgo de tener otros problemas en la boca, como sequedad en la boca, ardor o candidiasis (infección causada por hongos).
¿Cuáles son los signos y síntomas de los problemas en la boca?
- Enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías
- Sequedad, sensibilidad o dolor
- Manchas blancas en las encías, la lengua, las mejillas o el techo de la boca
- Sabor desagradable en la boca
- Problemas al masticar, comer o tragar
- Mal aliento que no desaparece cuando se cepilla los dientes
¿Cómo puedo mantener a mi boca saludable?
- Mantenga su nivel de azúcar en la sangre dentro de los niveles recomendados. El médico de su equipo de atención de la diabetes le dirá cuáles deben ser sus niveles.
- Cepille sus dientes y use hilo dental todos los días. Cepille los dientes al menos 2 veces al día con una pasta de dientes con fluoruro. Su dentista puede recomendarle que se cepille los dientes después de cada comida y de cada tentempié azucarado o con almidón, como galletas saladas o barras de granola. Use hilo dental para limpiar entre los dientes al menos 1 vez cada día. Cambie su cepillo de dientes o el cabezal del cepillo al menos cada 3 meses.
- Si usa dentaduras postizas, límpielas periódicamente y quíteselas por la noche. Solicite que se le ajuste la dentadura postiza si esta no le queda bien.
- Revise su boca regularmente para detectar signos de problemas. Comuníquese con su odontólogo si nota algún problema.
- Visite a su dentista cada 6 meses para limpiezas y exámenes, o según las indicaciones. Infórmele a su odontólogo si usted tiene diabetes.
- No fume. El fumar aumenta su riesgo de problemas bucales nuevos o que empeoran. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros también pueden provocar daño en los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Cuándo debo llamar a mi dentista?
- Tiene problemas en la boca que empeoran.
- Desarrolla nuevos problemas en la boca.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.