La Bradicardia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la bradicardia?
La bradicardia es una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto. Una frecuencia cardíaca lenta es normal para algunas personas, como los deportistas, y no necesita tratamiento. La bradicardia también podría ser causada por afecciones de salud que necesitan tratamiento. Su médico le indicará cuál es una frecuencia cardíaca muy baja para usted.
¿Qué causa o aumenta mi riesgo de bradicardia?
- Daño al corazón causado por un ataque al corazón o enfermedad cardíaca
- Una afección como amiloidosis o hemocromatosis
- Problema con los nódulos del corazón (tejidos que generan impulsos eléctricos)
- Afecciones que afectan la forma en que viajan las señales eléctricas entre las aurículas y los ventrículos y hacen que el corazón lata
- Apnea del sueño (pausas en la respiración durante el sueño)
- Ciertas infecciones, como la enfermedad de Lyme, la difteria o la endocarditis
- La hipotermia (temperatura corporal muy baja) o problemas de salud que ocasionan bajos niveles de oxígeno
- Niveles bajos de la hormona de la tiroides, bajos niveles de azúcar en la sangre o problemas del equilibrio de electrolitos
- Ciertos medicamentos, como los medicamentos para el corazón o la hipertensión y algunos antidepresivos
- Ser mayor de 70 años de edad
¿Cuáles otros signos y síntomas pueden ocurrir con la bradicardia?
- Sentirse cansado y sin aliento, o mareado y aturdido
- Confusión
- Dolor de pecho
- Piel fría al tacto y coloración pálida o azulada
¿Cómo se diagnostica la bradicardia?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. Dígale cuándo comenzaron y con qué frecuencia ocurren. Dígale qué tan severos suelen ser sus síntomas y cuánto tiempo duran. Le preguntará qué desencadena sus síntomas y si algo los mejora o empeora. Podría preguntarle si tiene enfermedad cardíaca o toma cualquier medicamento. Informe a su médico si se presentan síntomas después de tomar ciertos medicamentos. Dígale si tiene antecedentes familiares enfermedad cardíaca. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre se pueden realizar para determinar si tiene algún daño al corazón. También se pueden utilizar para encontrar la causa de su bradicardia.
- Ecocardiografía es un tipo de ultrasonido. Las ondas sonoras se utilizan para crear imágenes del corazón a medida que este late.
- Un ECG registra la actividad del corazón. Se puede utilizar para comprobar el daño al corazón debido a un ataque al corazón o por problemas con la forma como los signos eléctricos viajan a través de su corazón. Es posible que se le pida que camine sobre una cinta durante este examen para verificar si el ejercicio desencadena los síntomas.
- Las imágenes por tomografía computarizada o por resonancia magnética pueden mostrar problemas con su corazón que pueden causar bradicardia. El líquido de contraste podría usarse para ayudar a que las imágenes del corazón se vean mejor. Informe a su médico si tuvo una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar daños graves. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Un monitor cardíaco se utilizará para llevar un registro de su frecuencia y ritmo cardíaco si usted está hospitalizado. También es posible que necesite llevar un monitor por varios días en casa.
¿Cuál es el tratamiento para la bradicardia?
Es posible que no necesite ningún tratamiento. La bradicardia por lo general es tratada si presenta síntomas, como mareos o desmayos. La causa de la bradicardia podría necesitar tratamiento. Por ejemplo, usted puede necesitar tratamiento para la apnea del sueño si esto está causando sus síntomas. Su médico hablará con usted acerca de los beneficios y riesgos del tratamiento que puede ser adecuado para usted:
- Los medicamentos para el corazón Se pueden administrar para aumentar la frecuencia cardíaca. Estos medicamentos pueden administrarse mediante una vía intravenosa.
- Un marcapasos temporal es un tratamiento a corto plazo en el hospital. El marcapasos se adhiere a su piel con conductores adhesivos o es insertado en el interior de una vena de su cuello o pecho. Un pequeño dispositivo de estimulación ayuda a mantener estables sus latidos cardíacos.
- Un marcapaso permanente se implanta quirúrgicamente debajo de su piel en su pecho o abdomen. Una batería diminuta genera unos impulsos eléctricos que mantienen su frecuencia cardíaca regular.
¿Qué puedo hacer para controlar o evitar la bradicardia?
- Hable con su médico sobre todos sus medicamentos actuales. Es posible que cambie un medicamento si es la causa de la frecuencia cardíaca lenta. No deje de tomar ningún medicamento, a menos que su médico se lo indique.
- Lleve un registro de sus síntomas. Incluya cuándo tiene bradicardia y qué estaba haciendo cuando comenzó. También incluya todo lo que alivia o empeora los síntomas. Lleve el registro a las citas de control con sus médicos.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden provocar daño al corazón y al pulmón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Alcance o mantenga un peso saludable. Su médico le indicará cuál puede ser un peso saludable para usted. Puede ayudarlo a crear un plan para perder peso, si lo necesita. La pérdida de peso puede ayudar a fortalecer los latidos de su corazón. Si usted tiene apnea del sueño, la pérdida de peso puede ayudarle a respirar con más regularidad mientras duerme.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a fortalecer su corazón. También puede ayudarle a controlar su peso y mejorar el sueño. Su médico puede ayudarle a crear un plan de ejercicios. Podría recomendarle de 30 a 40 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos descremados, carnes magras, pescado y fríjoles cocidos. Dependiendo de la causa de la bradicardia, el médico puede recomendar una dieta saludable para el corazón. Esta dieta es baja en sodio (sal) y grasas no saludables. Un dietista o su médico pueden ayudarlo a crear una dieta saludable para el corazón.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene nuevos o peores mareos, falta de aire, dolor en el pecho o confusión.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Se siente desvanecer o desmayar.
- Su pulso está más bajo que lo que su médico le indicó que debería estar, aún con el tratamiento.
- Se siente más cansado que lo acostumbrado, incluso con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about La Bradicardia
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.