Intususcepción En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
La intususcepción es una condición que provoca que parte del intestino se doble en sí mismo como un telescopio. El doblez obstruye el intestino y el suministro de sangre, lo cual puede dañar el intestino. La intususcepción con frecuencia involucra ambos intestinos, el delgado y el grueso. Esta es la causa más común de la obstrucción intestinal en los niños.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Quédese con su bebé para consolarlo y apoyarlo
lo más posible mientras su bebé está en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.
Ingesta y eliminación:
Los médicos podrían medir la cantidad de líquido que el niño ingiere y orina. Es posible que su niño necesite orinar en un contenedor en la cama o en el inodoro. Un médico medirá la cantidad de orina. Si su niño usa pañales, es probable que un médico tenga que pesarlos. No tire los pañales ni descargue el inodoro antes de preguntarle a un médico.
Vía intravenosa:
Una vía intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.
Catéter de Foley:
Un catéter de Foley es una sonda que los médicos colocan en la vejiga del niño para drenar su orina en una bolsa. Mantenga la bolsa por debajo de la cintura de su niño. Esto ayudará a prevenir una infección y otros problemas causados por el flujo de orina de regreso a la vejiga de su niño. No jale el catéter, porque esto podría provocar dolor y sangrado y el catéter podría salirse. Mantenga la tubería del catéter libre de pliegues para que la orina de su niño fluya hacia la bolsa. Los médicos le quitarán el catéter tan pronto como sea posible para evitar que contraiga una infección.
Sonda nasogástrica (NG):
Una sonda NG se introduce por la nariz de su niño y baja hacia el estómago. Los alimentos y los medicamentos pueden administrarse por la sonda NG. Es posible que su niño necesite una sonda NG si vomita mucho. Una sonda NG también se podría utilizar para ayudar a que los intestinos de su niño funcionen correctamente.
Medicamentos:
- Acetaminofén disminuye la fiebre de su niño.
- Los analgésicos podrían administrarse. No espere hasta que el dolor de su niño esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
- Los antibióticos contribuyen a combatir o evitar que el niño contraiga una infección causada por una bacteria.
Exámenes:
- Los exámenes de sangre y orina se pueden usar para encontrar signos de una infección o para revisar la función renal. Los exámenes pueden proporcionar información a los médicos acerca de la salud general de su niño.
- Una tomografía computarizada (TC) del abdomen de su hijo podría mostrar la intususcepción, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Es probable que a su hijo le den un líquido de contraste para ayudar a los médicos a ver mejor las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
Tratamiento:
- Un enema es un procedimiento que utiliza presión para desdoblar los intestinos de su niño. Se coloca un tubo en el ano del niño. Se avienta aire o bario a través del tubo. El bario es un líquido que ayuda a que se vean mejor los intestinos en un monitor. Las radiografías se utilizan para ayudar a los médicos a ver la intususcepción durante el enema.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Los médicos podrían desdoblar la intususcepción con la mano o quitarla. Pídale más información al médico de su hijo.
RIESGOS:
El niño podría deshidratarse. La intususcepción podría regresar y el niño podría necesitar otra cirugía. Es posible que el niño desarrolle anemia o una infección. La infección podría propagarse a otros órganos o a su sangre. Una infección grave puede ser potencialmente mortal. Sin tratamiento, la intususcepción podría provocar inflamación y una disminución en el suministro de sangre a los intestinos. La inflamación puede provocar que los intestinos del niño se rompan o desgarren. Algunas partes de los intestinos del niño podrían dañarse o morir.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Intususcepción En Niños
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.