Insuficiencia Cardíaca
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La insuficiencia cardíaca es una condición que no permite que su corazón se llene o bombee correctamente. No hay suficiente oxígeno en la sangre que llega a sus órganos y tejidos. Es posible que el líquido no se mueva adecuadamente a través del cuerpo. El líquido se puede acumular y causar hinchazón y dificultad para respirar. Esto se conoce como insuficiencia cardíaca congestiva. La insuficiencia cardíaca puede comenzar en el ventrículo izquierdo o derecho. La insuficiencia cardíaca a menudo es causada por daños o lesiones en el corazón. El daño puede ser causado por otros problemas del corazón, diabetes o presión arterial alta. El daño también puede haber sido causado por una infección. La insuficiencia cardíaca es una afección a largo plazo que tiende a empeorar con el transcurso del tiempo. Es importante controlar su salud para mejorar su calidad de vida.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su latido cardíaco es acelerado, lento o irregular todo el tiempo.
Llame a su médico si:
- Usted tiene síntomas de que la insuficiencia cardíaca está empeorando:
- Falta de aliento mientas está en reposo o durante la noche, o que está empeorando de cualquier forma.
- Usted aumenta más de 3 libras (1.4 kg) en un día, o más de lo que su médico le indica que podría aumentar
- Inflamación en exceso en sus piernas o tobillos
- Dolor o inflamación abdominal
- Aumento de la tos
- Pérdida del apetito
- Sensación de cansancio todo el tiempo
- Usted se siente deprimido, o ha perdido el interés en las cosas que antes disfrutaba.
- Usted se siente preocupado o tiene miedo con frecuencia.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden ser necesarios para ayudar a regular su ritmo cardíaco. Puede que también necesite medicamentos para bajar la presión arterial y para disminuir el exceso de líquidos.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Drugs used to treat this and similar conditions
Lasix
Lasix is a loop diuretic used to treat fluid retention from heart, liver, or kidney conditions, and ...
Entresto
Entresto is an oral combination heart medication that contains two blood pressure-lowering ...
Omvoh
Omvoh is used to treat moderate to severe ulcerative colitis or Crohn's disease in adults. This ...
Coreg
Coreg (carvedilol) is used to treat heart failure and hypertension (high blood pressure). Includes ...
Isosorbide mononitrate
Isosorbide mononitrate is used to prevent angina attacks (chest pain) by dilating blood vessels ...
Digoxin
Digoxin is used to treat congestive heart failure and to slow the heart rate in patients with ...
Lisinopril
Lisinopril is an ACE inhibitor. It is used to treat high blood pressure, congestive heart failure ...
Metoprolol
Metoprolol is used to treat angina (chest pain) and hypertension (high blood pressure). Learn about ...
Spironolactone
Spironolactone is a potassium-sparing diuretic that is primarily used to treat heart failure, high ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Acuda a la rehabilitación cardíaca según le indicaron:
La rehabilitación cardíaca es un programa dirigido por especialistas que le ayudan a fortalecer su corazón de forma segura. El programa incluye ejercicios, relajación, manejo del estrés y nutrición para un corazón saludable.
Controle la hinchazón causada por el líquido acumulado:
- Eleve las piernas por encima del nivel de su corazón. Esto ayuda con el líquido que se acumula en las piernas o los tobillos. Eleve las piernas lo más frecuente posible durante el día. Coloque sus piernas sobre almohadas o cobijas para mantenerlas elevadas cómodamente. Trate de no permanecer de pie durante largos períodos de tiempo durante el día. Muévase para mantener la circulación de la sangre.
- Limite el consumo de sodio (sal). Pregunte cuánto sodio puede consumir cada día. Su médico podría indicarle un límite, como 2,300 miligramos (mg) al día. Su médico o un dietista pueden mostrarle cómo leer las etiquetas de los alimentos para determinar la cantidad de mg en un alimento. También puede ayudarlo a encontrar maneras de consumir menos sal. Por ejemplo, si sala la comida mientras cocina, no añada más en la mesa.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite limitar la cantidad de líquidos que toma en 24 horas. Su médico le indicará cuánto líquido debe beber y qué líquidos son los mejores para usted. Podría indicarle que limite los líquidos a 1.5 a 2 litros al día. Le dirá con qué frecuencia beber líquidos durante el día.
- Pésese todas las mañanas. Use la misma báscula en el mismo sitio. Haga esto después de ir al baño pero antes de consumir cualquier alimento o bebida. Use el mismo tipo de ropa cada vez. Anote su peso y llame a su médico si tiene un aumento de peso repentino. La hinchazón y el aumento de peso son signos de acumulación de líquidos.
Controle la insuficiencia cardíaca:
Su calidad de vida puede mejorar con el tratamiento y con lo siguiente:
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- No consuma alcohol ni drogas ilegales. El alcohol y las drogas pueden aumentar su riesgo de hipertensión, diabetes y arteriopatías coronaria.
- Consuma alimentos saludables para el corazón. Los alimentos saludables para el corazón incluyen frutas, verduras, carne magra (como res, pollo o cerdo) y productos lácteos bajos en grasa. También el pescado, como el salmón y el atún son saludables para el corazón. Otros alimentos saludables para el corazón incluyen nueces, panes integrales y legumbres, como frijoles pintos. Reemplace la mantequilla y la margarina con aceites saludables para el corazón como el aceite de oliva o el aceite de canola. Su médico o su dietista pueden ayudarlo a crear planes de comidas saludables.
- Controle cualquier afección médica que tenga. Estas incluyen presión arterial alta, diabetes, obesidad, colesterol alto, síndrome metabólico y EPOC. Tendrá menos síntomas si controla estas afecciones de salud. Siga las recomendaciones de su médico y realice un seguimiento de forma regular.
- Mantenga un peso saludable. Al tener sobrepeso usted corre un mayor riesgo de sufrir de hipertensión, diabetes y una enfermedad de las arterias coronarías. Estas condiciones pueden empeorar sus síntomas. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para perder peso, si lo necesita
- Manténgase activo. La actividad puede ayudarlo a prevenir el empeoramiento de los síntomas. La caminata es un tipo de actividad física que ayuda a mantener su fortaleza y mejorar su estado de ánimo. La actividad física también ayuda a controlar su peso corporal. Colabore con su médico para desarrollar un plan de ejercicios que sea adecuado para usted.
- Vaya a que lo vacunen como se le indique. La gripe, la COVID-19 y la neumonía pueden ser una condición grave para una persona que tiene insuficiencia cardíaca. Las vacunas lo protegen de estas infecciones. Vacúnese contra la gripe todos los años tan pronto como se recomiende, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo según las indicaciones. Es posible que también necesite una vacuna contra la neumonía. Su médico puede indicarle si necesita otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
![]() |
Acuda a una consulta de control con su médico dentro de los 7 días o según le hayan indicaron.
Es posible que necesite regresar para que le hagan otros exámenes. Puede que necesite atención médica domiciliaria. Un médico controlará sus signos vitales y su peso y se asegurará de que los medicamentos están funcionando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para obtener apoyo y más información:
La insuficiencia cardíaca puede ser difícil de manejar. Puede ser de ayuda hablar con otras personas que tienen insuficiencia cardíaca. Usted podría aprender a controlar mejor su condición o recibir apoyo emocional. Para más información:
- American Heart Association
7272 Greenville Avenue
Dallas , TX 75231-4596
Phone: 1- 800 - 242-8721
Web Address: http://www.heart.org
Learn more about Insuficiencia Cardíaca
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.