Inserción Del Tubo De Nefrostomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
Una sonda de nefrostomía es un catéter (tubo delgado de plástico) que se inserta por su piel y hacia su riñón. El tubo de nefrostomía se coloca para drenar la orina del riñón a una bolsa recolectora que se encuentra por fuera de su cuerpo. Usted podría necesitar un tubo para cada riñón.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- El tubo de nefrostomía se sale completamente.
- Tiene sangre, pus o un olor desagradable saliendo del lugar en donde el tubo entra en la piel.
- La orina gotea del tubo alrededor de 10 días después de que se colocó.
- La sangre empapa el vendaje.
Llame a su médico o nefrólogo si:
- La piel alrededor del tubo de nefrostomía está rojo, inflamado, con comezón o salpullido.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene dolor en la parte inferior de la espalda o en la cadera.
- Observa cambios en la apariencia u olor de la orina.
- Drena una cantidad grande de orina dentro de la bolsa recolectora en un corto periodo de tiempo.
- Usted tiene poca o ninguna orina drenando del tubo de nefrostomía.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene una marca negra en el tubo y se ha movido.
- Su tubo es más largo de lo que era cuando se lo colocaron.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidado del tubo de nefrostomía:
El tubo de nefrostomía sale de la espalda, por lo que no podrá darle el cuidado por sí solo. Pida ayuda. Su médico le enseñará cómo debe limpiarse la piel y qué barreras para la piel y dispositivos de fijación debería usar. Pregunte qué tipo de bolsa de drenaje para la orina debe usar. Si la bolsa no es de un solo uso, pregunte cuándo y cómo limpiarlo.
Evite problemas con el tubo de nefrostomía:
- Mantenga el tubo pegado con cinta adhesiva a la piel y conectado a la bolsa de drenaje por debajo del nivel de los riñones. Esto ayuda a evitar que la orina vuelva a los riñones. Puede usar una bolsa de recolección pequeña atada a la pierna para que pueda moverse más fácilmente.
- Asegúrese de revisar que el catéter se encuentre en su lugar después de cambiarse la ropa o hacer otras actividades. No use ropa ajustada sobre el tubo. Coloque el tubo sobre el muslo en lugar de abajo de él cuando se encuentre sentado. Asegúrese de que nada esté jalando el tubo de nefrostomía cuando se mueva.
- Cambie posición cuando vea poca o nada de orina en la bolsa de drenaje. Revise si el tubo se encuentra torcido o doblado. Asegúrese de no sentarse o acostarse en el tubo.
- Enjuague el tubo como se le indique. Haga esto si cree que el tubo se encuentra obstruido.
Acuda a sus consultas de control con su médico o nefrólogo según le indicaron:
Usted necesitará regresar para que le realicen más exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.