Inserción De Tubo Para Gep (gastronomía Endoscópica Percutánea)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de la inserción del tubo de GEP:
La inserción de una GEP es un procedimiento para colocar una sonda de alimentación de plástico suave en su estómago. Usted puede recibir nutrición o medicamentos a través del tubo.
Cómo prepararse para la inserción del tubo de GEP:
- Su médico le indicará cómo prepararse para el procedimiento. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día del procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
- Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a la anestesia o los medicamentos. Es posible que le den un antibiótico para evitar una infección bacteriana.
- El médico le dirá si necesita realizar pruebas antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo.
¿Qué sucederá durante la inserción del tubo de GEP?:
- Le administrarán un medicamento por vía intravenosa para que se mantenga relajado y en calma. También es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor.
- Su médico guiará un endoscopio en el interior de su estómago. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz en el extremo. Pueden colocar el endoscopio por la boca o el recto. Es posible que se inyecte aire en el estómago para que el médico pueda ver claramente.
- Su médico hará una incisión pequeña en su abdomen. El médico colocará el tubo de GEP a través de la incisión y lo conectará a su estómago. El médico le pondrá una venda en el sitio de la incisión.
¿Qué sucederá después de la inserción del tubo de GEP?:
El tubo de GEP se pegará con cinta adhesiva al abdomen para evitar que se salga. La venda lo mandrá limpio y evitar una infección. Es posible que drene por varios días después del procedimiento. El área donde se colocó el tubo podría quedar llagada o sensible. Esto debería mejorar al cabo de unos días.
Riesgos de la inserción de un tubo de PEG:
- El endoscopio puede generar lesiones o sangrado. El líquido de su estómago podría entrar a sus pulmones y provocar una infección. Es probable que usted tenga moretones o desarrolle una infección en el lugar de la incisión. El tubo GEP puede taparse. Puede romperse, quebrarse o puede haber un derrame. Es posible que el estómago no se vacíe en los intestinos correctamente.
- El tubo GEP puede moverse o salirse del sitio de la incisión. Puede haber derrame estomacal alrededor del sitio de inserción del tubo. Una fístula (apertura anormal de tejido) podría formarse entre su piel y su estómago o intestinos. Puede tener infección en el estómago (en el orificio adonde se introdujo el tubo). La infección podría propagarse a otras áreas de su cuerpo y representar una amenaza para la vida.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
- Se salió la sonda.
- Usted tiene diarrea goteando alrededor de su sonda.
- Su abdomen se tensa, pone duro, duele o inflama.
Llame a su médico o gastroenterólogo si:
- Usted tiene dolor o calambres abdominales.
- Sus evacuaciones intestinales se parecen a los alimentos líquidos que usted usa.
- Tiene fiebre.
- La piel alrededor del sitio de colocación de la sonda está enrojecida, caliente o hinchada.
- La sonda está tapada o rota.
- Usted tiene náusea o está vomitando, o no puede tener una evacuación intestinal.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Usted podría necesitar lo siguiente:
- Los medicamentos pueden ayudar a disminuir la cantidad de ácido que produce su estómago.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Cambie el vendaje como se le indique. El área de la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea podría tardar en sanar hasta 4 semanas. Mientras sana el área, voltee la sonda de gastrostomía endoscópica percutánea para evitar que crezca tejido sobre ella.
- Prevenga una infección. Lávese siempre las manos antes de cuidar el área alrededor de la sonda de la PEG. Utilice agua y jabón. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Toda persona que cuide de su tubo de PEG debe lavarse las manos primero.
- Organice su horario de alimentación para asegurarse de dormir lo suficiente. Informe a su médico si su sonda de gastrostomía endoscópica percutánea le dificulta el dormir.
- Lleve almohadillas o toallas absorbentes en caso de que su sonda de gastrostomía endoscópica percutánea gotee. Es posible que usted también quiera llevar un cambio de ropa.
Acuda a sus consultas de control con su médico o gastroenterólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.