Infección Del Torrente Sanguíneo Asociada Con Una Vía Central
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Se produce infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central cuando un virus o bacteria se introduce en el torrente sanguíneo por una vía central. Esté atento a los signos de una infección, como fiebre y escalofríos. También puede tener dolor, enrojecimiento, hinchazón o pus en el punto de inserción de la sonda.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Usted siente que su corazón late más rápido que de costumbre.
- Está mareado o siente que se va a desmayar.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene fiebre o inflamación, enrojecimiento, dolor o pus en el lugar de inserción del catéter.
Llame a su médico si:
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted no puede purgar su vía central o siente dolor cuando lo hace.
- Usted nota una perforación o grieta en la sonda de su vía central.
- Se le acaban los suministros para cuidar de su vía central.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección bacteriana.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Prevenga la infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central:
- Lávese las manos frecuentemente. Siempre lávese antes y después de tocar la vía central. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol. Dígales a las personas que lo visiten que también deben lavarse las manos antes y después de visitarlo.
- Limitar el contacto con la vía central. Solo toque la vía central para administrar medicamentos o limpiar las piezas. No permita que los demás toquen la vía central o la sonda. Asegure la vía a la piel. Esto ayudará a evitar que se mueva o cause daño a la piel que podría conducir a una infección. Mantenga la tubería cerrada con una pinza cuando no la esté usando. La pinza evitará que ingresen aire y agua a la sonda.
- Límpiese la piel. Límpiese la piel cada vez que se cambie el vendaje. Siga las instrucciones de su médico sobre cómo limpiarse la piel. Es posible que necesite ayuda de otra persona. Revise su piel cada día para detectar signos de infección. Fíjese si su piel está roja, inflamada, supura pus o líquido. Informe a su médico de inmediato si siente dolor en el punto de inserción o nota algún signo de infección.
- Mantenga el área de la sonda seca. Cubra el área con una cubierta impermeable antes de tomar una ducha. No nade, no use una bañera ni se sumerja en un jacuzzi. Esto puede causar que los gérmenes ingresen a su sonda. Cambie el vendaje según se le haya indicado y cada vez que se moje, se ensucie, o se salga de su lugar.
- Cambie y limpie los capuchones y los tubos. Es posible que usted necesite una sonda adicional para recibir los medicamentos. Consulte con su médico cómo y cuándo debe cambiar la sonda y los capuchones. Limpie los capuchones antes y después de cada uso como le indiquen.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.