Infección De Las Vías Respiratorias Superiores En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una infección de las vías respiratorias superiores?
Una infección de las vías respiratorias superiores también se conoce como resfriado. Puede afectar la nariz, la garganta, los oídos y los senos paranasales de su niño. La mayoría de los niños contraen alrededor de 5 a 8 resfriados cada año. Los niños contraen resfriados con más frecuencia durante el invierno.
¿Qué causa un resfriado?
Un resfriado es causado por un virus. Muchos virus pueden causar un resfriado, y cada uno es contagioso. Un virus puede contagiarse a los demás a través de la tos, los estornudos o el contacto cercano. Un virus también puede permanecer en objetos y superficies. Su hijo puede infectarse al tocar el objeto o la superficie y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un resfriado?
Los síntomas de resfriado de su niño serán peores durante los primeros 3 a 5 días. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:
- Secreción nasal o nariz tapada
- Estornudos y tos
- Garganta irritada o ronquera
- Ojos enrojecidos, llorosos e irritados
- Fatiga o inquietud
- Escalofríos y fiebre que usualmente duran de 1 a 3 días
- Dolor de cabeza, dolores corporales o músculos adoloridos
¿Cómo es tratado un resfriado?
Los resfriados son provocados por virus y no mejoran con antibióticos. La mayoría de los resfriados en los niños desaparecen sin tratamiento en 1 a 2 semanas. No administre medicamentos de venta libre para la tos o el resfriado a niños menores de 4 años. Su médico puede indicarle que no de estos medicamentos a niños menores de 6 años. Los medicamentos de venta libre pueden causar efectos secundarios que pueden dañar a su hijo. Su hijo puede necesitar lo siguiente para controlar sus síntomas:
- Los descongestivos ayudan a reducir la congestión nasal en los niños mayores y facilitan la respiración. Si su hijo toma pastillas descongestionantes, pueden causarle agitación o problemas para dormir. No administre aerosol descongestionante a su hijo por más de unos cuantos días.
- Los jarabes para la tos ayudan a reducir la tos en los niños mayores. Pregunte al médico de su hijo qué tipo de medicamento para la tos es mejor para su hijo.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?
- Pídale a su niño que repose. El reposo ayuda a que su hijo mejore.
- Dé a su niño más líquidos como se le haya indicado. Los líquidos le ayudarán a disolver y aflojar la mucosidad para que su hijo pueda expulsarla al toser. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Los líquidos que ayudan a prevenir la deshidratación pueden ser agua, jugo de fruta y caldo. No le dé a su niño líquidos que contienen cafeína. La cafeína puede aumentar el riesgo de deshidratación en su hijo. Pregunte al médico del niño cuánto líquido le debe dar por día.
- Limpie la mucosidad de la nariz de su niño. Use una perilla de goma para quitar la mucosidad de la nariz de un bebé. Apriete la perilla de goma y coloque la punta en una de las fosas nasales de su bebé. Cierre cuidadosamente la otra fosa nasal con su dedo. Suelte lentamente la perilla de goma para succionar la mucosidad. Vacíe la jeringuilla con bulbo en un pañuelo. Repita estos pasos si es necesario. Haga lo mismo con la otra fosa nasal. Asegúrese de que la nariz de su bebé esté despejada antes de alimentarlo o de que se duerma. El médico de su niño podría recomendarle que ponga gotas de agua salina en la nariz de su bebé si la mucosidad es muy espesa.
- Alivie el dolor de garganta de su niño. Si su niño tiene 8 años o más, pídale que haga gárgaras con agua con sal. Prepare agua salina disolviendo ¼ de cucharada de sal a 1 taza de agua tibia.
- Alivie la tos de su hijo. Puede darles miel a niños de más de 1 año de edad. Puede darles 1/2 cucharadita de miel a niños de 1 a 5 años. Puede darles 1 cucharadita de miel a niños de 6 a 11 años. Puede darles 2 cucharaditas de miel a niños de 12 años o mayores.
- Use un humidificador de vapor frío. Esto agregará humedad al aire y ayudará a que su niño respire mejor. Asegúrese de que el humidificador esté lejos del alcance de los niños.
- Aplique vaselina en la parte externa alrededor de las fosas nasales de su hijo. Esto puede disminuir la irritación por soplar su nariz.
- Mantenga a su hijo alejado del humo del cigarrillo y el cigarro. No fume cerca de su niño. No permita que su hijo mayor fume. La nicotina y otros químicos presentes en los cigarrillos y cigarros pueden empeorar los síntomas de su hijo. También pueden causar infecciones como la bronquitis o la neumonía. Pida información al médico de su niño si él fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de que usted o su niño usen estos productos.
¿Cómo puedo ayudar a evitar que mi niño propague un resfriado?
- Indique a su hijo que se lave las manos con frecuencia. Enséñele a su hijo a usar siempre agua y jabón. Muéstrele a su hijo cómo frotarse las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Su hijo debe usar los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Su hijo necesita lavarse las manos durante al menos 20 segundos. Esto es más o menos el mismo tiempo que se tarda en cantar la canción de feliz cumpleaños en inglés 2 veces. Su hijo debe enjuagarse las manos con agua corriente tibia durante varios segundos y luego secárselas con una toalla limpia. Indíquele a su hijo que use gel sanitizante de manos si no hay agua y jabón disponibles. Enséñele a su hijo a no tocarse los ojos o la boca sin lavarse primero.
- Muéstrele a su hijo cómo cubrirse al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz de su hijo. Enséñele a su hijo a desechar el pañuelo usado en la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. No se pare cerca de nadie que esté estornudando o tosiendo.
- Haga que su hijo se quede dentro de la casa según lo indicado. Esto es especialmente importante durante los primeros 2 o 3 días, cuando el virus se propaga más fácilmente. Espere hasta que la fiebre, la tos u otros síntomas desaparezcan antes de permitir que su hijo regrese a la escuela, a la guardería o a otras actividades.
- No permita que su hijo comparta artículos mientras esté enfermo. Esto incluye juguetes, chupetes y toallas. No permita que su hijo comparta alimentos, utensilios, bebidas o vasos con otros.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La temperatura de su niño ha llegado a 105°F (40.6°C).
- Su hijo tiene dificultad para respirar o está respirando más rápido de lo usual.
- Los labios o las uñas de su niño se vuelven azules.
- Las fosas nasales se ensanchan cuando su hijo inspira.
- La piel por encima o por debajo de las costillas de su hijo se hunde con cada respiración.
- El corazón de su hijo late mucho más rápido que lo normal.
- Usted nota puntos rojos o morados pequeños o más grandes en la piel de su niño.
- Su niño deja de orinar u orina menos de lo normal.
- La fontanela (punto blando en la parte superior de la cabeza) de su bebé se hincha hacia afuera o se hunde hacia adentro.
- Su hijo tiene un fuerte dolor de cabeza o rigidez en el cuello.
- Su hijo tiene dolor en el pecho o dolor estomacal.
- Su bebé está demasiado débil para comer.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene temperatura rectal, del oído o de la frente que supera los 100.4°F (38°C).
- Su hijo tiene temperatura oral o del chupete que supera los 100°F (37.8°C).
- Su hijo tiene temperatura en la axila que supera los 99°F (37.2°C).
- Su hijo es menor de 2 años y tiene fiebre por más de 24 horas.
- Su hijo tiene 2 años o más y tiene fiebre por más de 72 horas.
- Su hijo tiene secreción nasal espesa por más de 2 días.
- Su hijo tiene dolor de oído.
- Su hijo tiene manchas blancas en sus amígdalas.
- Su hijo tose mucho y despide una mucosidad espesa, amarillenta o verde.
- Su hijo no puede comer, tiene náuseas o vómitos.
- Su hijo siente más y más cansancio y debilidad.
- Los síntomas de su niño no mejoran y al contrario empeoran dentro de 3 días.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Infección De Las Vías Respiratorias Superiores En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.