Hepatitis B En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es la inflamación del hígado y es causada por la infección del virus de la hepatitis B (VHB). La infección se denomina como aguda cuando una persona es infectada inicialmente. La infección se vuelve crónica después de 6 meses. La hepatitis B crónica es menos común en niños que en adultos.
¿Cómo se propaga la infección del VHB?
El VHB puede transmitirse de una madre a su bebé durante el parto. Un bebé que se infecta con el VHB durante el parto tiene un alto riesgo de desarrollar hepatitis B crónica. El VHB también se propaga a través del contacto con sangre o fluidos corporales infectados. El virus puede entrar el torrente sanguíneo de su niño a través de una cortada o un raspón en la piel o por las mucosas. El VHB puede vivir en objetos y superficies por 7 días o más.
¿Qué aumenta el riesgo de contraer la hepatitis B en mi niño?
- Se aumenta el riesgo en los adolescentes en los siguientes casos:
- Un pinchazo con una aguja infectada, incluyendo las usadas para drogas ilegales y para procedimientos como los tatuajes
- Tener una relación sexual sin protección con una persona infectada, tener sexo con más de una pareja o siendo un hombre que tiene sexo con otros hombres
- Se aumenta el riesgo en su niño o adolescente en los siguientes casos:
- Un objeto que se encuentra infectado con sangre o fluidos corporales el cual entra en contacto con la herida
- Contacto cercano con una persona infectada
- Un viaje al extranjero donde la hepatitis B es común
- Vivir o trabajar en un centro de cuidado de largo plazo o en una institución penitenciaria
- En raras ocasiones, un trasplante de sangre, órgano o tejido de un donante infectado
¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis B?
Su niño puede que no presente signos ni síntomas y puede que no sepa que está infectado. Es posible que los síntomas no se desarrollen durante 1 a 6 meses después de que su hijo se infecte con el VHB. Podría sugerirle cualquiera de los siguientes:
- Orina de color oscuro y heces claras
- Cansancio y debilidad
- Fiebre
- Pérdida del apetito, náuseas y vómitos
- Ictericia (piel y ojos amarillentos), comezón en la piel o sarpullido
- Dolor en las articulaciones y el cuerpo dolorido
- Dolor en la parte superior del costado derecho del abdomen
¿Cómo se diagnostica la hepatitis B?
El médico de su hijo preguntará sobre sus signos y síntomas y cualquier problema de salud que tenga. Dígale al médico si su hijo tiene otras infecciones, como VIH o hepatitis C. El médico podría hacerle preguntas para comprobar si su hijo tiene un mayor riesgo de contraer hepatitis B. Su hijo también podría necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:
- Los análisis de sangre sirven para determinar si su niño está infectado con el VHB y para revisar la función del hígado.
- Una ecografía se puede realizar para buscar por signos del VHB y otros problemas del hígado.
- La elastografía es una prueba para comprobar si el tejido hepático de su hijo es grueso y rígido. Esto puede significar que su hijo está desarrollando fibrosis o cirrosis (formación de cicatrices en el hígado).
- Una biopsia se usa para examinar una muestra del hígado del niño y analizarla para detectar inflamación, cicatrización y otros daños. Una biopsia del hígado puede ayudar a los médicos a determinar si su hijo necesita tratamiento para el virus de la hepatitis B.
¿Cómo se trata la hepatitis B?
La hepatitis B puede durar por poco tiempo y desaparecer por sí sola sin tratamiento. El médico de su niño lo mantendrá bajo observación para detectar signos de enfermedad hepática. Si es necesario, el tratamiento puede ayudar a mejorar la función del hígado de su niño y a disminuir sus síntomas. Su niño podría necesitar cualquiera de lo siguiente:
- Los medicamentos que sirven para combatir el VHB y evitar la propagación del virus en el cuerpo de su niño.
- Una transfusión de plasma o plaquetas podría ser necesaria si la sangre de su niño no está coagulando como debería. El plasma y las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre. El niño recibirá la transfusión por vía intravenosa.
- Un trasplante de hígado es una cirugía para reemplazar el hígado enfermo de su niño con un hígado donado. Su niño puede necesitar un trasplante de hígado si tiene enfermedad hepática severa o insuficiencia hepática.
¿Qué puedo hacer para manejar la hepatitis B?
- Su niño debe consumir una variedad de alimentos saludables. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes magras, pescado y panes integrales. Pregunte si su niño necesita seguir una dieta especial.
- Su niño debe consumir más líquidos. Los líquidos sirven para el buen funcionamiento del hígado de su niño. Pregunte al médico cuál es la cantidad de líquido que su niño necesita beber al día y cuáles son los líquidos que le recomiendan.
- Hable con su adolescente sobre no consumir alcohol. El alcohol puede hacer que el daño al hígado sea mayor. Hable con su médico si su hijo bebe alcohol y necesita ayuda para dejarlo.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultar más el control de la hepatitis B. El fumar también puede conllevar a más daños en el hígado. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes que su hijo adolescente use estos productos.
¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir la propagación del virus de la hepatitis B?
- Hable con el médico de su niño acerca de la vacuna contra la hepatitis B. La vacuna ayuda a proteger a su hijo del virus que causa la hepatitis B. A los bebés se les administra de manera rutinaria una dosis de la vacuna contra la hepatitis B de 24 a 48 horas después del nacimiento. Una segunda dosis se administra a los 1 o 2 meses, y una tercera dosis a los 6 o 18 meses.
- Cúbrale a su niño cualquier herida abierta, en carne viva o un raspón. Si la sangre de una herida entra en contacto con una superficie, limpie la superficie con cloro inmediatamente. Póngase guantes antes de limpiar. Debe desechar cualquier artículo que contenga sangre o fluidos del cuerpo, como le indicó el médico del niño.
- No permita que su hijo comparta artículos personales. Estos artículos incluyen cepillos de dientes, cortauñas y afeitadoras. Dígale a su niño que no debe compartir agujas.
- Converse con su adolescente sobre tener relaciones sexuales de forma segura. Si su hijo adolescente es sexualmente activo, infórmele que debe usar un condón durante el acto sexual. Las niñas que están teniendo relaciones sexuales deben exigir que su compañero use un condón.
- No permita que su niño done sangre. Las donaciones son analizadas por la presencia del virus de la hepatitis B, pero a la final es mejor no donar.
- Proteja a su bebé contra la hepatitis B. Se le hará una prueba de hepatitis B durante cada embarazo. Esto se hace incluso si usted recibió la vacuna contra la hepatitis B o si se hizo la prueba antes. Su médico puede recomendarle que reciba la vacuna contra la hepatitis B si nunca la recibió. Es posible que necesite que le traten una infección por el VHB antes de dar a luz. Su bebé necesitará la vacuna contra la hepatitis B al nacer si usted planea amamantar.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?
- Mantenga a su niño lejos de otras personas mientras esté enfermo. Esto es especialmente importante durante los primeros 3 a 5 días de enfermedad.
- Indique a su hijo que se lave las manos con frecuencia. Debe lavarse después de usar el baño y antes de preparar o comer alimentos. Indíquele que use agua y jabón. Muéstrele cómo frotarse las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Los dedos de una mano pueden restregar debajo de las uñas de la otra mano. Enséñele a su hijo a lavarse durante al menos 20 segundos. Use un temporizador, o cante una canción que dure al menos 20 segundos. Por ejemplo, la canción del feliz cumpleaños en inglés 2 veces. Haga que su hijo se enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego que se seque con una toalla limpia o una toalla de papel. Su hijo mayor puede usar un desinfectante de manos con alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Recuérdele a su hijo que se cubra al toser o estornudar. Muéstrele a su hijo cómo usar un pañuelo para cubrirse la boca y la nariz. Haga que arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Luego su hijo debe lavarse bien las manos o usar un desinfectante de manos. Muéstrele a su hijo cómo usar el ángulo del codo si no tiene un pañuelo de papel disponible.
- Dígale a su hijo que no comparta artículos. Por ejemplo, juguetes, bebidas y comida.
- Pregunte acerca de otras vacunas que su hijo necesita. Haga que su hijo se aplique una vacuna anual contra la gripe tan pronto como se recomiende, normalmente en septiembre u octubre. Su hijo también debe recibir al menos 1 dosis de una vacuna actualizada contra la COVID-19. El médico de su niño puede indicarle qué otras vacunas debería recibir su hijo, y cuándo debe recibirlas.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo tiene un fuerte dolor de cabeza y presión en la cabeza repentinamente.
- Su hijo presenta más moretones o formación de nuevos moretones o unos puntos rojos o morados en la piel. También puede presentar sangrado que no se detiene con facilidad.
- El abdomen de su niño está inflamado.
- Su hijo tiene náuseas intensas o no puede dejar de vomitar.
- Usted nota sangre en la orina o las evacuaciones intestinales de su niño o su niño vomita sangre.
- Su hijo tiene coloración amarillenta de la piel o en lo blanco de los ojos que es reciente o aumenta.
- Su hijo tiene un dolor intenso en la parte superior del abdomen.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Las palmas de la mano de su niño están rojas.
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene inflamación nueva o en aumento en las piernas, los tobillos o los pies.
- Los músculos de su niño se vuelven más pequeños y débiles.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Hepatitis B En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.