Hemorragia Subaracnoidea
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hemorragia subaracnoidea es un tipo de derrame cerebral hemorrágico que causa sangrado en el espacio subaracnoideo. Este espacio se encuentra debajo de los tejidos protectores que cubren el cerebro. La hemorragia subaracnoidea ocurre cuando estalla un vaso sanguíneo. La hemorragia subaracnoidea es una afección potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted tiene dolor de cabeza de leve a moderado que dura varios días.
- Usted tiene dolor de ojo cuando está expuesto a la luz brillante, o ve doble.
- Usted convulsiona, o alguien más nota que usted ha perdido el conocimiento.
Llame a su médico si:
- Usted tiene rigidez en el cuello que no se le alivia.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antihipertensivos ayudan a bajar su presión arterial. Esto puede ayudar a prevenir otra hemorragia subaracnoidea. También se usa para prevenir derrames cerebrales, el sangrado por dentro del cerebro, o los daños al corazón o riñón causados por la hemorragia subaracnoidea.
- Los anticonvulsivos ayudan a prevenir las convulsiones.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Signos de alerta de un derrame cerebral:
La palabra R.Á.P.I.D.O. puede ayudarlo a recordar y reconocer los signos de advertencia de un derrame cerebral.
- R = Rostro caído Pérdida repentina del equilibrio
- A = Alteración del equilibrio Pérdida de la vista en uno o ambos ojos
- R = Rostro caído A = Alteración del equilibrio P = Pérdida de fuerza La cara se cae de un lado
- I = Impedimento visual Un brazo se cae cuando levanta ambos brazos
- D = Dificultad para hablar Dificultad para hablar o suena diferente
- O = Obtenga ayuda rápido Es hora de conseguir ayuda inmediatamente
![]() |
Qué esperar después de haber sufrido de una hemorragia subaracnoidea:
- Es posible que lo deriven para rehabilitación de derrame cerebral. La rehabilitación es un programa dirigido por especialistas que lo ayudarán a recuperar las habilidades que haya perdido. Los especialistas incluyen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del habla. Los fisioterapeutas lo ayudan a ganar fuerza o a mantener el equilibrio. Los terapeutas ocupacionales le enseñan nuevas formas de hacer sus actividades cotidianas, como vestirse. Su terapia puede incluir movimientos para las actividades diarias. Por ejemplo, poder levantarse de una silla por sí solo. Un terapeuta del habla lo ayuda a mejorar su capacidad de hablar y tragar.
- Hable con su médico si le preocupa su proceso de recuperación. Es probable que usted no se recupere por completo después de haber sufrido de hemorragia subaracnoidea. Además es probable que usted no pueda dormir bien, pensar con claridad o trabajar de la forma que lo hacía antes. Usted también podría sentirse ansioso, cansado o deprimido. Podría estar preocupado por tener otra hemorragia subaracnoidea. Esto podría afectar sus relaciones interpersonales.
- Consulte cuándo es seguro volver a conducir vehículos. Es posible que necesite que alguien más conduzca por usted hasta que se haya recuperado.
Controle o evite una hemorragia subaracnoidea:
La hemorragia subaracnoidea suele ser causada por afecciones médicas que usted no puede controlar. Los médicos lo ayudarán a crear metas para su recuperación. Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a alcanzar sus metas y reducir su riesgo de sufrir un derrame cerebral:
- Controle sus afecciones de salud. Una condición médica como la diabetes puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Controle su nivel de azúcar en la sangre si tiene hiperglucemia o diabetes. Tome los medicamentos recetados y controle su nivel de azúcar en la sangre como se le indicó.
- Tómese la presión arterial tal como le indicaron. La hipertensión puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Siga las instrucciones de su médico para controlar su presión arterial.
- No use nicotina ni drogas ilegales. La nicotina y otras sustancias químicas de los cigarrillos y los cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de un aneurisma. El estallido de un aneurisma es una de las principales causas de la hemorragia subaracnoidea. Tanto la nicotina como las drogas ilegales aumentan su riesgo de un derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma o usa drogas y necesita ayuda para dejar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- No consuma alcohol. El alcohol aumenta su riesgo de un derrame cerebral. El alcohol también podría elevar su presión arterial o diluir su sangre. La dilución de la sangre puede causar un derrame cerebral hemorrágico.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes livianas y pescado. Consuma al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Escoja alimentos con un bajo contenido de grasa, colesterol, sal y azúcar. Consuma alimentos ricos en potasio, como las papas y los plátanos. Un dietista puede ayudarlo a crear plan de alimentación saludable.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso. Puede ayudarlo a crear metas pequeñas si usted tiene mucho peso que perder.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede disminuir la presión arterial, el colesterol, el peso y el nivel de azúcar en la sangre. Los médicos lo ayudarán a crear metas de ejercicio. También pueden ayudarlo a hacer un plan para alcanzar sus metas. Por ejemplo, puede dividir el ejercicio en períodos de 10 minutos, 3 veces al día. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil alcanzar sus metas de ejercicio.
- Controle el estrés. El estrés puede aumentar su presión arterial. Busque nuevas maneras de relajarse, como la respiración profunda o escuchar música.
Lo que necesita saber sobre la depresión después de un derrame cerebral:
Hable con su médico si usted tiene depresión que continúa o está empeorando. Su médico puede ayudar a tratar su depresión. Su médico también puede recomendarle grupos de apoyo en los que podría participar. Un grupo de apoyo es un lugar para hablar con otras personas que han sufrido un derrame cerebral. También puede ayudar si habla con amigos y familiares sobre cómo se siente. Dígales a sus familiares y amigos que si notan signos de depresión, deben informar a su médico.
- Tristeza extrema
- Evita la interacción social con familiares o amigos
- Falta de interés en cosas que antes disfrutaba
- Irritabilidad
- Dificultad para dormir
- Niveles bajos de energía
- Un cambio en hábitos alimenticios, ganancia o pérdida repentina de peso
Acuda a sus consultas de control con su médico o neurólogo según le indicaron:
Usted podría requerir de más exámenes para averiguar si necesita más tratamiento o cirugías. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Para apoyo y más información:
- American Stroke Association
Phone: 1- 888 - 478-7653
Web Address: http://www.stroke.org
Learn more about Hemorragia Subaracnoidea
Treatment options
- Medications for Head Injury w/ Intracranial Hemorrhage and Loss of Consciousness
- Medications for Head Injury with Intracranial Hemorrhage
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.