Fractura De La Apófisis Transversa
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una fractura de la apófisis transversa
es una rotura o grieta en uno de los lados en forma de ala en la parte posterior de una vértebra. Los músculos y ligamentos están unidos a esta parte de la vértebra. La fractura puede ser causada por un trauma o por una contracción muscular severa. Se necesita una gran cantidad de fuerza para causar una fractura de la apófisis transversa. Los nervios no suelen estar dañados, pero la fuerza puede causar lesiones internas y hemorragias. Una fractura de la apófisis transversa ocurre más comúnmente en la parte media o baja de la espalda.
![]() |
Los signos y síntomas comunes
dependen de dónde ocurrió la fractura y de su gravedad:
- Dolor que ocurre repentinamente y es peor al moverse
- Piel hinchada y sensible en el lugar de la fractura
- Problemas para mover la espalda en el lugar de la fractura
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Imposibilidad de mover los brazos o las piernas.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Tiene dolor en el abdomen.
- Se siente mareado, débil, pálido o desvanecido.
- Usted está confundido o tiene dificultad para pensar con claridad.
- Ve sangre en la orina o su orina es de color oscuro.
- Usted tiene nuevos problemas para orinar o defecar.
- Usted tiene dolor intenso.
Llame a su médico u ortopedista si:
- No puede dormir o descansar por el dolor.
- Tiene dolor o inflamación que empeora o no desaparece.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- Medicamentos podrían usarse para aliviar el dolor o relajar los músculos.
- La cirugía podría ser necesaria para las fracturas más graves. La cirugía se usa para colocar trozos de hueso en su lugar. Las piezas pueden sujetarse en su lugar con tornillos u otro material médico. La cirugía también puede ser necesaria si tiene hemorragia interna o daño en los órganos.
El manejo de sus síntomas:
La fractura puede tardar semanas o meses en cicatrizar. Lo siguiente le puede ayudar a controlar los síntomas:
- Repose según le indicaron. El reposo ayudará a que la fracture cicatrice. Evite las actividades que puedan provocar dolor o más lesiones. Comience lentamente con sus movimientos normales en la forma que su médico le indique. Su médico le dirá cuándo está bien manejar y regresar a sus actividades normales. También puede ayudarlo a hacer un plan para volver a los deportes, si es necesario.
- Aplique hielo para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. Aplique hielo por 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Use un soporte para la espalda, si se lo indican. Un soporte para la espalda puede ayudar a que se sienta más cómodo mientras la fractura cicatriza. Su médico le indicará que tipo de soporte que debe usar. Le dirá cuánto tiempo debe llevarlo cada día, y durante cuántos días.
- Vaya a fisioterapia según las indicaciones. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
Evite más lesiones:
- Fortalezca sus músculos y huesos. Las actividades que implican soportar peso, como caminar, ayudan a fortalecer los huesos. Las actividades que ayudan a fortalecer los músculos, como el levantamiento de pesas, ayudan a proteger los huesos. Su médico puede ayudarle a crear un plan de actividad física que sea seguro. También puede ayudarlo a controlar cualquier condición que debilite sus huesos, como la osteoporosis.
- Alcance o mantenga un peso saludable. El sobrepeso pone más presión sobre su espalda. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso de manera segura, si lo necesita.
- Aumente su consumo de calcio y vitamina D, según se lo indicaron. El calcio y la vitamina D trabajan juntos para fortalecer sus huesos. La leche, el queso, el brócoli, el tofu, las almendras y el salmón o las sardinas en lata son buenas fuentes de calcio. La vitamina D se encuentra en los aceites de pescado, en algunas verduras y en la leche, los cereales y el pan fortificados. La vitamina D también se forma en la piel cuando es expuesta al sol.
- Reduzca el riesgo de lesiones o accidentes. Siempre use el cinturón de seguridad cuando esté en un automóvil u otro vehículo. Mantenga los pasillos de su casa despejados para que no tropiece mientras camina. Use los pasamanos al subir o bajar las escaleras.
- Haga deportes de manera segura. Use un equipo de protección adecuado. Tómese un descanso cuando practique un deporte si implica repetir el mismo movimiento. Utilice la mecánica corporal adecuada para su deporte.
Acuda a sus consultas de control con su médico u ortopedista según le indicaron:
Es probable que usted necesite regresar a que le realicen radiografías u otros exámenes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.