Skip to main content

Espina Bífida En Niños

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es un defecto de nacimiento del tubo neural que previene que las vértebras del niño se formen correctamente. Los nervios de la espina dorsal del niño podrían estar expuestos o incluso podrían formarse por fuera de las vértebras o piel.

¿Cuáles son los tipos de espina bífida?

Existen varios tipos de espina bífida. Cada tipo podría afectar a su hijo de una manera distinta. Su niño podría sufrir daños de nervios o cerebrales. Estos daños aumentan el riesgo de problemas de aprendizaje, acumulación de líquido en el cerebro o convulsiones. El niño podría sufrir de retrasos en su educación, cuidado personal y destrezas sociales. Es probable que tenga que usar una silla de ruedas, un bastón o muletas. Además podría tener problemas para controlar la orina y las evacuaciones intestinales.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la espina bífida?

¿Cómo se diagnostica la espina bífida?

El médico de su hijo puede diagnosticar la espina bífida antes de que nazca su bebé. Esto se hace mediante análisis de sangre, pruebas de líquido amniótico y exámenes de ultrasonido (ecografía) durante el embarazo. El médico de su niño lo examinará ni bien nazca para revisar su fuerza y respuesta al tacto. Se puede administrar líquido de contraste para ayudar a que la columna y el cráneo de su hijo se vean mejor en las imágenes. Informe a su médico si usted o su hijo alguna vez han tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata la espina bífida?

Si su niño tiene espina bífida leve es probable que no necesite tratamiento. Sin embargo si el niño tiene un tipo severo de espina bífida, entonces podría requerir de lo siguiente:

¿Cómo se controlará la condición de mi niño?

Su niño podría necesitar tratamiento adicional con especialistas en nervios, huesos o riñones. Algunos tratamientos podrían durar por el resto de su vida. Solicite a su médico más información acerca de los siguientes:

¿Cómo debo cuidar de mi niño?

¿Qué aumenta el riesgo de espina bífida?

¿Cómo se puede prevenir la espina bífida?

Hable con su médico si es una mujer en edad fértil y quiere tener hijos. Las siguientes son reglas generales para prevenir la espina bífida:

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Espina Bífida En Niños

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.