Esguince De Rodilla En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un esguince de rodilla
ocurre cuando uno o más ligamentos de la rodilla de su hijo se estiran o desgarran repentinamente. Los ligamentos son tejidos cuya función es mantener unidos los huesos. Los ligamentos sostienen la rodilla y mantienen los huesos y la articulación en la posición correcta.
![]() |
Signos y síntomas frecuentes de un esguince de rodilla:
- Rigidez o disminución en movimiento
- Dolor o sensibilidad
- Crujido doloroso que puede sentirse y oírse
- Inflamación o moretones
- Rodilla que se traba o agota cuando su hijo intenta caminar
Llame al pediatra de su niño si:
- Alguna parte de la pierna de su hijo se siente fría, entumecida o se ve pálida.
- Aparece nueva hinchazón, moretones o dolor en la rodilla de su hijo, o los que ya tenía empeoran.
- Los síntomas de su hijo no mejoran dentro de un período de 6 semanas, incluso con tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento
depende del tipo y la causa del esguince de rodilla de su hijo. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé otros medicamentos al niño que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
- La cirugía podría ser necesaria si otros tratamientos no funcionan o si el esguince de su hijo es grave. La cirugía podría incluir una artroscopia de la rodilla para ver dentro de la articulación de la rodilla de su hijo y reparar el daño.
Un dispositivo de apoyo
como una férula o una abrazadera podrían ser necesarios. Estos dispositivos limitan el movimiento y protegen las articulaciones de su hijo mientras sanan. Es posible que le den a su hijo unas muletas para que las use hasta que pueda pararse sobre la pierna lesionada sin dolor. Su hijo debe usar el dispositivo según las indicaciones.
Controle el esguince de tobillo de su hijo:
- Haga que su hijo repose la rodilla y que no realice ejercicios. No permita que su hijo camine sobre la pierna lesionada si se le dice que no ejerza peso sobre la rodilla. El reposo ayuda a disminuir la inflamación y permite que la lesión sane. Su hijo puede hacer ejercicios suaves de rango de movimiento para prevenir la rigidez.
- Aplique hielo en la rodilla de su hijo por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Aplique compresión a la rodilla de su hijo como se le indique. Es probable que su hijo necesite usar una venda elástica. Esta ayuda a evitar que la rodilla se mueva demasiado mientras sana. El vendaje no debe estar tan ajustado como para que su hijo sienta entumecimiento o sensación de hormigueo en los dedos de los pies. Quíteselo y vuelva a envolverlo una vez al día.
- Eleve la rodilla del niño por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye la pierna de su hijo sobre almohadas o mantas para mantenerla elevada cómodamente. No coloque almohadas directamente debajo de la rodilla de su hijo.
La fisioterapia
podría ser necesario. Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios que le ayudarán a mejorar el movimiento y fortalecimiento, con el fin de disminuir el dolor.
Evite otro esguince de rodilla:
Su hijo debe ejercitar sus piernas para mantener los músculos fuertes. Que su hijo tenga músculos fuertes en las piernas ayuda a proteger su rodilla y a evitar un esguince. Lo siguiente también podría evitar un esguince de rodilla:
- Su hijo debería comenzar lentamente un programa de entrenamiento o actividad física. Debe aumentar lentamente el tiempo, la distancia y la intensidad del ejercicio. Los aumentos repentinos en el entrenamiento pueden causar otro esguince de rodilla.
- Su hijo debe usar equipos y dispositivos de protección según le hayan indicado. Los dispositivos podrían evitar que la rodilla de su hijo se mueva en la dirección incorrecta y otro esguince tenga lugar. El equipo de protección podría brindar sostén a los huesos y los ligamentos de su hijo para evitar una lesión.
- Su hijo también debe calentar, enfriar y estirar al hacer ejercicios. Antes de comenzar con su ejercicio habitual, su hijo debe entrar en calor caminando o pedaleando en una bicicleta estática. Además, debe hacer estiramientos suaves después de los ejercicios de calentamiento. Esto ayuda a aflojar sus músculos y disminuir la tensión en la rodilla. Su hijo también debe hacer ejercicios de enfriamiento y estirar después de realizar actividad física.
- Su hijo debe usar calzados que le ajusten correctamente y brinden soporte a sus pies. Reemplace el calzado de ejercicio o de correr de su hijo antes de que el acolchado o el amortiguador de golpes se desgasten. Pregunte al médico de su hijo qué calzado de ejercicio es mejor en su caso. También pregúntele si debería usar plantillas especiales en su calzado. Las plantillas pueden ayudar a que su hijo apoye los talones y los arcos, o a mantener alineados correctamente sus pies dentro del calzado. Su hijo debe hacer ejercicio en superficies planas.
Programe una cita con el médico del niño como se le indique:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.