Embolización De La Arteria Uterina Para Los Fibromas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca de la embolización de la arteria uterina (EAU) para los fibromas:
La EAU es un procedimiento para reducir el tamaño de los fibromas. La embolización significa crear un coágulo, o bloqueo, en un vaso sanguíneo. Su médico bloqueará una arteria que suministra sangre al fibroma. El fibroma no desaparecerá, pero se reducirá. Esto puede disminuir los síntomas que pueden causar los fibromas. Este procedimiento también se llama embolización de fibromas uterinos.
![]() |
Cómo debo prepararme para este procedimiento:
- Su médico le dirá cómo prepararse para este procedimiento. Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche antes del procedimiento. Haga los arreglos necesarios para que otra persona lo lleve a su hogar y se quede con usted después del procedimiento.
- Dé a su médico una lista de sus medicamentos, incluyendo cualquier hierba o suplemento. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento. Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a los medicamentos o la anestesia.
- Informe a su médico si usted sabe o piensa que está embarazada. Este procedimiento no puede realizarse durante el embarazo.
- Informe a su médico si tiene un dispositivo intrauterino (DIU). Es posible que se necesite remover este DIU antes de su procedimiento.
- Es posible que usted necesite análisis de sangre, análisis de orina o una imagen por resonancia magnética. Estas pruebas ayudarán a su médico a planear su procedimiento. Es probable que le administren un líquido de contraste para que el útero se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
Qué sucederá durante el procedimiento:
- Es posible que le administren medicamento para ayudarlo a relajarse. Es posible que en cambio le administren anestesia general para mantenerla dormida. Le administrarán un anestésico local en la muñeca o ingle donde se hará una pequeña incisión. Con la anestesia local, es posible que igualmente sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor.
- El médico introducirá un pequeño catéter (tubo fino) en una arteria cercana a la muñeca o la ingle. Se hace llegar lentamente el catéter a la arteria uterina. Su médico puede utilizar una radiografía con líquido de contraste para ayudar a guiar el catéter hasta la arteria uterina. Es posible que tenga la sensación de calor a medida que le administran el líquido de contraste por el catéter.
- Su médico colocará el líquido de embolización en la arteria uterina. El líquido bloquea el flujo sanguíneo al fibroma Es posible que su médico pueda tratar más de un fibroma durante este procedimiento. Su médico luego removerá el catéter. El médico cubrirá la incisión con un vendaje y aplicará presión en la zona. Esto ayudará a detener la hemorragia y a evitar que la zona se infecte. Esta incisión será pequeña y se cerrará sola.
Qué esperar después del procedimiento:
Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Es posible que tenga que permaner recostada en una posición durante cierto tiempo. No se levante hasta que sus médicos lo autoricen. Es posible que usted pueda regresar a su hogar cuando su dolor esté bajo control o que deba pasar la noche en el hospital. Podría tener sangrado o secreción vaginal hasta por 1 mes.
Riesgos de la EAU para los fibromas:
- Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Las arterias pueden dañarse por el catéter, o puede desarrollar un coágulo de sangre. Los riñones pueden dañarse por el líquido de contraste. Puede dañarse el útero, y tal vez deban extirpárselo. Usted puede desarrollar un absceso (bolsa de pus) en el útero. Puede desarrollar una infección urinaria (IU) o tener dificultad para orinar. Es posible que sus síntomas no desaparezcan. El fibroma puede volver a crecer. Un fibroma puede desprenderse del útero. Es posible que necesite otro procedimiento para eliminar todos los pedazos del fibroma.
- Si queda embarazada aumentará el riesgo de una cesárea o aborto espontáneo. Es posible que usted sangre en abundancia después de dar a luz a su bebé. Si es mayor de 45 años, la embolización puede causar el inicio de la menopausia. Es posible que haya que bloquear las arterias ováricas. Sus ovarios pueden no funcionar después de esto. Es posible que usted tenga dificultad para quedar embarazada. Su menstruación puede detenerse.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene fiebre junto con dolor y náuseas que duran más de 3 días.
- Usted tiene más dolor abdominal o presión.
- Usted presenta sangrado vaginal abundante que empapa 1 toalla sanitaria en 1 hora por 2 horas seguidas.
- Usted no puede orinar u orina muy poco.
- Usted tiene una secreción vaginal de olor desagradable.
- Usted tiene fiebre que supera los 100.4°F (38°C).
- Tiene signos de infección en el área de la incisión, como enrojecimiento o inflamación.
Llame a su médico o ginecólogo si:
- Tiene dolor o flujo vaginal que continúa por más de 1 mes.
- Usted sangra más de lo usual durante sus períodos menstruales.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamento para las náuseas podría ayudar a calmar su estómago y a evitar el vómito
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
Esté atenta a los síntomas del síndrome postembolización:
Este síndrome es común después de un procedimiento de embolización. Generalmente comienza dentro de las 72 horas del procedimiento y pueden durar unos pocos días. Los síntomas frecuentes son fiebre, dolor y náuseas. Usted debería ser capaz de controlar sus síntomas en el hogar. El acetaminofén o un AINE, como ibuprofeno, puede disminuir la fiebre y el dolor. Coma comidas pequeñas con alimentos suaves y tome los medicamentos según las indicaciones, para ayudar a disminuir las náuseas. Tome líquidos como se lo indique su médico.
Cuide de su incisión como se le haya indicado:
Lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. Seque con cuidado el área y coloque vendas nuevas y limpias como se le indique. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Si usted tiene tiras de cinta médica, deje que se caigan solas. Busque por signos de infección, como inflamación o enrojecimiento.
Cuidados personales:
- Descanse tanto como sea necesario. El reposo y el dormir ayudarán a que su cuerpo sane. Es probable que se sienta más cansada de lo habitual durante 7 a 10 días. El fibroma puede demorar unos meses en degradarse.
- Siga las indicaciones de su médico en cuanto a sus actividades. Su médico le indicará cuándo puede regresar a sus actividades normales y empezar a conducir. Por lo general, esto es posible en 1 a 3 semanas.
- No tenga relaciones sexuales, no use tampones, no tome duchas vaginales ni tome un baño hasta que su médico lo autorice. No vaya a piscinas o jaccuzis durante el tiempo indicado. Esto podría causar una infección en el útero. Está bien ducharse después del procedimiento.
- Compruebe si hay cambios en su flujo vaginal. Busque cualquier cambio en el color, la cantidad o el olor. Un flujo maloliente puede significar que tienes una infección o que un fibroma se ha desprendido del útero. Si esto sucede, podría necesitar tratamiento inmediato.
Acuda a sus consultas de control con su médico o ginecólogo según le indicaron:
Necesitará que le hagan RM regulares para comprobar que su útero y el fibroma se están achicando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.