El Tétano
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El tétano
es una enfermedad provocada por una infección bacteriana. La bacteria por lo general se encuentra en la tierra, polvo y en las evacuaciones intestinales de algunos animales y humanos. La bacteria produce una toxina que daña los nervios. Esto provoca espasmos musculares severos. Si se deja sin tratamiento, el tétano puede representar una amenaza para la vida.
Los signos y síntomas comunes son:
Es posible que usted tenga los músculos rígidos y débiles solamente en el área de la herida. Esto se conoce como tétano localizado. Los síntomas podrían desaparecer sin tratamiento, o podrían propagarse. La infección que se propaga se conoce como generalizada. Es posible que usted desarrolle cualquiera de los siguientes dentro de días o semanas de contraer la infección:
- Trismo (espasmo muscular en la mandíbula y cuello que traba su mandíbula)
- Espasmos musculares que son intensamente dolorosos, con frecuencia se provocan con el ruido, la luz o el tacto
- Músculos faciales rígidos, o cejas levantadas con una sonrisa sardónica
- Abdomen, músculos del brazo o de la pierna rígidos
- Dificultad para respirar o tragar
- Problemas urinarios
- Sentirse inquieto o irritable, o latido cardíaco o respiración acelerados
- Dolor de cabeza o convulsiones
- Sudor o fiebre baja
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar o tragar.
Llame a su médico si:
- Su latido cardíaco está muy acelerado o no es regular.
- Usted tiene espasmos musculares en la cara.
- Usted comienza a sentir calambres o espasmos musculares cerca de una herida.
- Usted tiene una herida que está grande o que no se puede limpiar.
- Usted tiene una herida abierta o una herida de punción.
- Usted no sabe si sus vacunas contra el tétano están actualizadas.
- Usted necesita una vacuna de refuerzo contra el tétano.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
Si la infección se vuelve generalizada, usted necesitará recibir tratamiento en un hospital. A usted lo mantendrán en un cuarto oscuro y tranquilo para evitar los espasmos musculares. Es posible que también necesite lo siguiente:
- Los medicamentos Podrían administrarse para detener o evitar las convulsiones y los espasmos musculares. Podrían darle antitoxina para detener la propagación de la toxina a su cuerpo. Podrían administrarle medicamento para combatir una infección bacteriana o para controlar el dolor. Su médico también podría darle una dosis de vacuna contra el tétano.
- El desbridamiento es una cirugía para limpiar una herida y remover el tejido muerto. Los objetos como las piedras o el vidrio también serán removidos.
Evite el tétano:
- Limpie cada herida inmediatamente. Aplique presión a su herida para detener cualquier sangrado. Limpie la herida con jabón y agua. Quite la tierra u otros objetos de la herida. Cubra la herida con un vendaje limpio. Cambie el vendaje a diario, y también si se moja o se ensucia.
- Consulte con su médico sobre las vacunas. Una infección por tétano no lo hace inmune a otra infección. Las vacunas DTaP y Tdap ayudan a proteger contra el tétano. Su médico puede recomendar las vacunas que son adecuadas para usted de acuerdo a su edad y a su estado de salud. La vacuna Td generalmente se aplica cada 10 años. Usted necesitará también la vacuna Td después de hacerse una herida, si no ha recibido una dosis de refuerzo en los últimos 5 años. Las mujeres embarazadas deben recibir 1 dosis de la vacuna Tdap en cada embarazo, entre las semanas 27 y 36 de gestación.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about El Tétano
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.