Ejercicio Seguro
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
El ejercicio seguro
comprende el uso de los equipos y posiciones adecuados para trabajar los músculos sin causar más daño. Usted deberá saber qué ejercicios hacer y con qué frecuencia hacerlos. También deberá saber qué hacer si siente o piensa que un ejercicio le provocó una lesión.
Llame a su médico o fisioterapeuta si:
- Tiene dolor agudo cuando hace ejercicio o está en reposo.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de los estiramientos o los ejercicios.
Antes de ejercitarse:
- Los ejercicios ayudan a disminuir el dolor y la hinchazón después de una lesión o cirugía. El ejercicio también ayuda a fortalecer los músculos que dan soporte a las articulaciones y los huesos. Esto puede ayudar a prevenir otra lesión.
- Hable con su médico antes de comenzar a ejercitarse. Deberá esperar hasta que se alivien la hinchazón y el dolor. Su médico puede derivarlo a un fisioterapeuta para que lo ayude con los ejercicios.
- Puede que necesite una pesa liviana o una banda de ejercicio para hacer algunos ejercicios. Su médico o fisioterapeuta le indicará el peso con el que debe ejercitarse.
- Su médico o fisioterapeuta le indicará la frecuencia de cada ejercicio. También le dirá cuántas veces debe repetir cada ejercicio y cuántas series debe hacer. Le puede indicar hacer diferentes ejercicios en distintos días.
- Haga ejercicios de calentamiento y enfriamiento cuando ejercite. Use una bicicleta estacionaria o camine durante 5 a 10 minutos para que sus músculos entren en calor. Haga estiramientos para ayudar a aumentar el rango de movimiento, aliviar el dolor muscular y prevenir otra lesión. Su médico o fisioterapeuta le mostrará qué estiramientos debe hacer. Después de hacer ejercicio, camine unos minutos para relajar los músculos y reducir la frecuencia cardíaca. Es posible que también tenga que hacer estiramientos como parte de su rutina de enfriamiento.
Haga ejercicio de manera segura:
- Muévase lenta y suavemente. Evite movimientos rápidos o bruscos. Esto ayudará a evitar otra lesión.
- Respire normalmente. No contenga la respiración. Es importante inspirar y exhalar para no tensionarse durante el ejercicio. La tensión le podría impedir mover la articulación en un rango completo de movimiento.
- Deténgase si siente dolor agudo o aumento del dolor. Suspenda el ejercicio y póngase en contacto con su médico si se presentan estos síntomas. Es normal sentir alguna molestia durante el ejercicio, pero no debe sentir dolor. Practicar los ejercicios con regularidad ayudará a disminuir su incomodidad con el paso del tiempo.
Acuda a sus consultas de control con su médico o fisioterapeuta según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.